Alimentación de las ratas

Alimentación de las ratas, ¿qué come una rata doméstica?

La alimentación de las ratas domésticas en su estado salvaje es completamente oportunista. Es decir, comen de todo, cuando lo encuentran: semillas, carne, vegetales… Pero si vas a tener una rata mascota, ¡esto no significa que pueda comer cualquier cosa! Como ocurre con cualquier animal doméstico, la dieta de una rata se debe planificar y equilibrar para que se mantenga bien sana.

En este artículo, Wakyma te ayuda a entender la alimentación de las ratas mascota, un pilar fundamental de su salud y felicidad. ¡Sigue leyendo!

Alimentación de las ratas domésticas

Alimentación de las ratas domésticas

Que las ratas sean animales omnívoros por naturaleza facilita mucho las cosas. No podrán comer cualquier cosa, como por ejemplo, ¡no creas que por ser una rata debe comer restos o basura! Si haces eso podría contraer enfermedades que no deseas en el ámbito doméstico.

Pero al comer de todo, te será muy fácil planificarle a tu rata una dieta bien variada. Sin embargo, hay que tener cuidado: las ratas tienen una membrana en su esófago que les impide vomitar. Ten en cuenta esto si vas a introducir nuevos ingredientes en su dieta, no la fuerces e inténtalo poco a poco hasta que deje de rechazarlos. Si algo le sienta mal, al no poder expulsarlo por el vómito, ¡podría ponerse muy mala!

Lo ideal es que coman un par de veces al día, aunque es cierto que son más activas de noche. Puedes darle pienso y semillas por la mañana y productos frescos por la noche, siempre atendiendo a las cantidades. ¡Pero debe tener comida en el plato siempre! Las ratas tienen un metabolismo muy corto y comen cada muy poco tiempo.

Consejos para alimentar a las ratas

Consejos para alimentar a las ratas
(Foto via: Galatia)

La alimentación de las ratas debe ser variada y completa, pero moderada, ya que comen prácticamente todo lo que se les ponga delante y tienden a la obesidad.

Hay que evitar los alimentos demasiado energéticos o grasos, como los dulces, fritos o comida elaborada. Tampoco conviene que coman cítricos ni alimentos que produzcan gases. ¡Tampoco le  des comida en mal estado! Si tiene moho o bacterias, podría incluso morir intoxicada.

Es muy probable que tu rata tienda a esconder y acumular parte de la comida que le das. ¡Vigila que no lo haga o se pudrirá!

Además de la comida, recuerda que debe tener siempre agua fresca y limpia a su disposición.

¿Qué debe comer una rata doméstica?

Qué debe comer una rata doméstica

Entonces… ¿cómo preparar la alimentación de las ratas mascotas para que su dieta sea completa y equilibrada? ¡Ten a mano todo esto!:

  • Cereales, frutos secos y otras semillas: arroz, alpiste, maíz, pipas de girasol o de calabaza, almendras sin sal…
  • Frutas y verduras: Manzana, pera, cerezas, uvas, plátano, patatas cocidas, zanahorias, brécol, guisantes… Las frutas, siempre peladas y sin hueso/pepitas.
  • Proteína: carne de ternera o pollo cocinada, casquería, pienso, insectos, lombrices… Si tu rata está preñada, necesitará proteína todos los días. También pueden ser proteínas vegetales, como por ejemplo las de la soja.
  • Yogur, pan.

Si te es más cómodo, las semillas y cereales los puedes sustituir por un pienso preparado para roedores, están pensados especialmente para ellos y tienen todos los nutrientes que necesitan. Este pienso o semillas deberían suponer entre un 50 y un 80% de su ingesta diaria, siendo el resto las frutas, verduras y otros complementos.

Se les pueden dar golosinas, pero sin abusar. Para ello, puedes recurrir a premios para roedores, galletas para perros o productos de tu nevera: restos de un yogur, queso, una galletita…

 

Recuerda que la clave está en el equilibrio y no abusar de nada en particular. Una rata que come de todo, es feliz y estará sana. ¡Ya sabes cómo es la alimentación de las ratas! ¿A que es bastante sencillo?

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post