hematuria en conejos

Hematuria en conejos: ¿por qué mi conejo orina sangre?

Además de brindar los cuidados básicos a nuestras mascotas, cada día debemos prestar atención a cualquier señal extraña que pueda indicar que no están bien. Por ejemplo, hay que estar muy atentos por si se da la hematuria en conejos. ¿Quieres saber qué significa exactamente y cuáles son sus causas? Te invitamos a descubrirlo.

Hematuria en conejos: ¿qué es?

La hematuria es la presencia de sangre en la orina. Esta puede producirse también en los animales, por lo que podemos hablar, por ejemplo, de hematuria en conejos.

Las causas que pueden ocasionar que tu conejo orine sangre son variadas y solo un profesional veterinario podrá realizar las pruebas pertinentes para esclarecer la razón.

Si tienes un conejo como mascota y detectas una coloración rojiza en su orina, no bastará para confirmar que tiene hematuria. Ese color podría ser una simple pigmentación producida por algunos alimentos, de ahí que insistamos en la necesidad de las pruebas veterinarias.

hematuria en conejos mi conejo orina sangre

En caso de tomar acción, puedes recoger una muestra de la orina con una jeringuilla de la bandeja higiénica de tu mascota y llevarla de inmediato al veterinario. Si no puedes obtenerla, entonces acude con el animal al centro y será el profesional quien extraiga la muestra de la vejiga directamente.

El análisis de una tira de orina determinará si hay presencia de sangre o no. De confirmarse la hematuria en conejos, el veterinario procederá a ejecutar las pruebas que considere para determinar la causa.

Entre otras, las pruebas pueden ser:

  • Una radiografía.
  • Un cultivo de orina.
  • Una ecografía.
  • Un análisis de sangre.

Causas de la hematuria en conejos: ¿por qué orina sangre?

Las causas más frecuentes para que un conejo orine sangre suelen ser dos, las patologías del aparato reproductor y algunas enfermedades del tracto urinario.

Patologías del aparato reproductor

Este caso se suele dar especialmente en las hembras. Es cierto que en el macho también pueden aparecer tumores genitales, pero sobre todo es en las hembras donde más frecuenta debido a:

  • Tumores con adenocarcinoma.
  • Piómetras.

Por su alto riesgo, es muy recomendable esterilizar a tu conejo hembra sobre los 6 meses de vida y antes de cumplir los 2 años, puesto que después el peligro de desarrollar ese tipo de problemas es superior.

Enfermedades del tracto urinario

Entre las enfermedades del tracto urinario que suelen provocar la hematuria en conejos, se encuentran:

  • Hipercalciuria. Se trata de un exceso de calcio en la orina que se va depositando en la vejiga. Su señal más evidente es una orina con textura lodosa. Visualmente, la vejiga se verá agrandada y el conejo sentirá dolor en la palpación. Con una radiografía se podría confirmar la hipercalciuria.
  • Cálculos renales o urolitiasis. Estos se forman a raíz de una obstrucción del tracto urinario (por tumor, exceso de minerales, etc.), ayudada por factores como una dieta inadecuada y poca ingesta de agua. Los cálculos se pueden detectar mediante radiografía.

Las enfermedades del tracto urinario suelen ir acompañadas de otros síntomas. Por ejemplo:

  • El conejo no orina o le resulta muy difícil.
  • Abdomen distendido.
  • Anorexia.
  • Letargo.
  • Dolor abdominal.
  • Dermatitis perineal, ocasionada por la orina expulsada.

Causas de la hematuria en conejos

Tratamiento para la sangre en la orina de los conejos

Dependiendo de la causa que haya originado la sangre en la orina de tu conejo, el veterinario recomendará llevar a cabo las acciones y tratamientos pertinentes.

Por ejemplo, si el problema viene derivado por un tumor, es probable que el primer paso sea una intervención quirúrgica para extraerlo.

En los casos de hipercalciuria, el tratamiento va a depender de su gravedad, pero normalmente se inicia por modificar los factores ambientales, como son la alimentación y aumentar la ingesta de agua. Esta se puede promover recurriendo a la fluidoterapia.

También pueden ser necesarios los medicamentos, como analgésicos y antibióticos.

Por su parte, para los cálculos, habrá que ver qué tamaño tienen estos y dónde están localizados para tratar de eliminarlos. Suele ser también necesario un tratamiento con antibióticos y analgésicos, y un cambio en la dieta.

Como ves, prestar atención a la alimentación del conejo es esencial, pues en muchos casos, el exceso de calcio y de otros minerales que provocan problemas en el tracto urinario viene por una dieta con gran cantidad de esos minerales.

Cuánto bebe un conejo

Además, no hay que olvidar la importancia de la ingesta de agua cada día. Si te preguntas cuánta agua bebe un conejo, se suele decir, de forma general, que toma el doble de lo que come en su dieta sólida.

No obstante, hay que tener en cuenta factores como su comida, edad, clima o circunstancias como un embarazo, pues la ingesta de agua variará.

Otros datos que también se suelen considerar, a modo general, en un conejo en óptimo estado de salud son:

  • Para un conejo que pese unos 750 gramos, alrededor de 120 ml de agua diaria.
  • Un conejito de 2,5 kilos, unos 400 ml diariamente.

Ahora ya sabes lo que es la hematuria en conejos y por qué es importante que le prestes atención. ¡Cuida a tu mascota!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =