Los gatos pueden comer pepino: ¿sí o no?

Los gatos pueden comer pepino: ¿sí o no?

Hay alimentos que, por su composición, son verdaderamente beneficios para las personas. Por ello, muchas piensan automáticamente que también lo son para sus mascotas. Sin embargo, esto no debería ser así. Siempre debes averiguar si un alimento es bueno para tu fiel amigo antes de ofrecérselo. Por ejemplo, el pepino. ¿Los gatos pueden comer pepino? Vamos a resolverte la duda.

Beneficios del pepino para las personas

En nuestra alimentación, el pepino es muy beneficioso, puesto que su el 95% de composición es puramente agua. Además, contiene muchos minerales, vitaminas y antioxidantes.

El pepino es una de las frutas (sí, es una fruta) básicas dentro de la dieta mediterránea, incluyéndose en muchas recetas de la gastronomía española. Entre las propiedades y beneficios más destacados del pepino se encuentran:

  • Actúa como un antiinflamatorio natural, influyendo sobre las enzimas inflamatorias como la ciclo-oxigenasa.
  • Es favorable para el cerebro, ya que contiene flavonol, un antioxidante que es positivo para la conectividad neuronal.
  • Mejora las digestiones. Esto es porque ayuda a mejorar el pH del estómago y a combatir los reflujos.
  • También ayuda a luchar contra el estrés, pues su alto contenido en vitaminas del grupo B son muy efectivas para relajar nuestro sistema nervioso.
  • Protege el corazón y también regula la presión arterial, gracias a su contenido en potasio.
  • Es un alimento con pocas calorías y un alto contenido en agua, por lo que es favorable para ayudar a mantener un peso adecuado.
  • También contiene vitamina C, lo que estimula el sistema inmunitario.

Como vemos, los beneficios del pepino para nosotros son muchos, pero, ¿los gatos pueden comer pepino y es tan bueno para ellos? Veámoslo.

Beneficios del pepino para las personas

¿Los gatos pueden comer pepino?

Lo primero que debes tener en cuenta es que los gatos son carnívoros estrictos y su sistema digestivo, metabolismo y organismo está adaptado para obtener todos los nutrientes que necesitan de la carne. Concretamente de los tejidos animales, compuestos por proteínas y grasas, algo que está muy alejado de la composición del pepino.

Solo en el tejido animal los gatos encuentran nutrientes tan esenciales para ellos como la arginina, el ácido araquidónico o la taurina.

Pero entonces, ¿los gatos no pueden comer pepino? Sí, por poder, los gatos pueden comer pepino. No obstante, nunca debe ser su alimento principal. Ni esta fruta ni ninguna otra, pues su alimento principal debe ser la carne.

Sin embargo, esto no quiere decir que un poco de pepino vaya a ser malo para los felinos. Eso sí, hay que tener muy claro cómo ofrecérselo.

Cómo le doy pepino a mi gato

Veamos los tips básicos para poder ofrecerle pepino a un gato.

Como ya hemos dicho, la dieta principal de un felino debe estar compuesta por carne. El alimento comercial, bien sea seco o en comida húmeda, se elabora teniendo en cuenta esto, por lo que puedes tener la tranquilidad de que esa necesidad estará cubierta.

Por ello, el pepino debe ser ofrecido como un complemento alimenticio a su dieta,de forma esporádica. Teniendo en cuenta esto:

  • No es recomendable dar más de 2 o 3 rodajas de pepino, una o dos veces a la semana, con el fin de evitar riesgos o efectos secundarios. Esto en un gato adulto. En gatos cachorros es mejor no dárselo o reducir esa cantidad.
  • El pepino se le puede dar a tu mascota tanto crudo como cocido. Lo que es importante es que se lo des sin piel para evitar cualquier tipo de pesticida que pudiese contener.
  • Lo ideal es que se lo ofrezcas en una rodaja muy fina o en trocitos en forma de cubito, con el fin de evitar atragantamientos.
  • El pepino no puede ser sazonado o condimentado, tampoco se le puede dar en conservas.

Con todo lo dicho, lo que estarás haciendo es facilitarle al felino la ingesta del pepino.

Cómo le doy pepino a mi gato

Beneficios del pepino para los felinos

Como se ha expuesto, el pepino es muy rico nutricionalmente. Por ello, a los gatos les aporta lo mismo que nosotros. Es decir: vitaminas, minerales, fibra, antioxidantes y mucha hidratación.

Dentro de las vitaminas más destacadas está la vitamina C, que favorece su sistema inmune, además de promover la producción de colágeno y ser un antioxidante natural.

También destaca la vitamina K, muy relevante para la coagulación de la sangre, así como las vitaminas del complejo B, como la B5 o ácido pantoténico y el ácido fólico.

Además, el pepino es un alimento depurador y diurético, muy rico en agua. Eso es muy favorable para los gatos, ya que estos no beben mucha agua habitualmente. Por tanto, funciona como un refuerzo para su hidratación.

¿El pepino puede tener efectos secundarios para mi gato?

En pequeñas cantidades, el pepino no tiene por qué resultar perjudicial para tu mascota. Sin embargo, su alto contenido en agua y fibra puede provocarle diarrea si lo consume en cantidades elevadas.

Además, otro problema derivado del pepino sería el que podría surgir si no se retira la piel del pepino o no se lava bien y el gato se intoxica con los pesticidas usados en la agricultura del mismo. También es importante retirar la piel porque su digestión es mucho más complicada que la de la pulpa.

Adicionalmente, existe la posibilidad de que el gato sufra una reacción alérgica, manifestada en sarpullidos, estornudos, ojos llorosos o hinchazón de su boca o garganta.

Por esta razón, es fundamental que las primeras veces que ofrezcas pepino a tu mascota le observes de cerca un rato después de comerlo para detectar cualquier problema.

¿El pepino es bueno para todos los gatos?

Ahora ya sabes que los gatos pueden comer pepino, pero de manera muy moderada. Sin embargo, ¿es bueno para todos los felinos?

Lo cierto es que si tu mascota está padeciendo algún problema digestivo no deberías ofrecérselo, pues puede empeorarlo. Especialmente si ese problema está relacionado con el aumento del tránsito o peristaltismo intestinal, ya que como posee un alto contenido en fibra podría aumentar ese proceso, dando lugar a heces muy blandas o diarrea.

Tampoco está indicado en gatos que ya hayan presentado alguna intolerancia o alergia a este alimento.

¿El pepino es bueno para todos los gatos?

El miedo de los gatos a los pepinos

Seguramente te hayas tropezado más de una vez con algún vídeo de internet en el que se ve a un gato encontrarse un pepino en el suelo y salir corriendo despavorido. ¿Qué le ha pasado? Y lo más curioso: si los gatos pueden comer pepino, ¿por qué los gatos tienen miedo a los pepinos?

Las teorías que explican ese temor, son dos, principalmente:

  • Miedo a lo desconocido: una de las primeras teorías que dan explicación a este hecho es la neofobia en gatos, es decir, el miedo desmedido a lo nuevo. Dado que un pepino no suele ser un elemento habitual en el entorno del animal, encontrarse con uno de repente puede hacerle reaccionar de esa manera si considera que podría ser una amenaza.
  • Posible depredador: aunque se trate de un gato doméstico, no hay que olvidar que tu mascota es la evolución de los felinos salvajes que viven libres en la naturaleza y que se enfrentan a depredadores. Uno de esos depredadores son las serpientes. Pues bien, la forma que tiene el pepino podría recordarle a este animal y dado que en su ADN llevan el instinto de protegerse, su reacción puede ser la que vemos.

Es cierto que observando la reacción del animal en un vídeo puede resultarnos hasta cómico, pero lo cierto es que para el gato esto no es nada gracioso.

El miedo podría hacer aumentar sus niveles de estrés y de ansiedad. Además, en la huida, el animal podría sufrir algún accidente.

Por ello, jamás debes provocar ese miedo en tu gato intencionadamente, colocando un pepino cerca de él de forma inesperada.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =