Los gatos pueden comer kiwi: ¿sí o no?

Los gatos pueden comer kiwi: ¿sí o no?

Muchas personas tienen tendencia a pensar que aquellos alimentos que son buenos para sí mismas lo son también para sus mascotas. Creer esto es un error, pues hay que tener claro que los animales no tienen ni nuestras mismas necesidades nutricionales, ni su sistema digestivo funciona igual. Por ello, si alguna vez te has preguntado si los gatos pueden comer kiwi, aquí vas a encontrar la respuesta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Beneficios del kiwi para las personas

El kiwi es una de las frutas más fácilmente reconocibles gracias a su forma, color, sabor, cáscara y su capacidad para ayudar a nuestra salud digestiva. Pero es que, además, cuenta con muchas otras características que se convierten en grandes beneficios para quien lo come.

  • El kiwi posee un alto contenido en vitamina C.
  • Es una fruta muy rica en antioxidantes.
  • Por su alto contenido en ácido fólico y vitamina C, protege nuestro sistema inmunológico.
  • Es rico en fibra.
  • Mejora el tránsito intestinal.
  • Es una gran fuente de potasio.
  • El kiwi es una de las frutas más completas a nivel nutritivo, puesto que está compuesta por 16 vitaminas y minerales.
  • Ayuda a mejorar el bienestar psicológico.
  • Es una fruta que ayuda a regular el azúcar en sangre. Esto es porque su alto contenido en fibra ralentiza la absorción de glucosa.

Como veis, son muchísimos los beneficios que el kiwi nos aporta, pero, ¿también es bueno para los gatos?

¿Los gatos pueden comer kiwi?

La respuesta es afirmativa: sí, los gatos pueden comer kiwi, aunque de manera circunstancial.

Para ellos, al igual que para nosotros, es una fruta refrescante y deliciosa, con muchos beneficios. No obstante, su consumo debe ser esporádico.

Esto es así porque los gatos son carnívoros estrictos, lo que significa que su sistema digestivo no está preparado para consumir este tipo de alimento en grandes cantidades.

¿Los gatos pueden comer kiwi?

Además, el kiwi posee muchos más hidratos de carbono de los que un felino suele ingerir. Esto hace que sea importante que no lo coman a menudo.

Como decíamos, los gatos están acostumbrados a ingerir proteína animal, bien en una dieta natural o bien en pienso seco o comida húmeda diseñada para ellos. La proteína y la grasa de la carne es lo que les va a otorgar los nutrientes que realmente necesitan, incluyendo aquellos más esenciales, como la taurina.

Por todas estas razones, aunque los gatos pueden comer kiwi, debes dejar esta fruta, así como otras, para ocasiones especiales y centrar su dieta en la carne.

Cómo le doy kiwi a mi gato

Lo primero que debes tener claro es la cantidad de kiwi que puede ingerir tu mascota.

A pesar de sus beneficios nutricionales, de los cuales hablaremos más adelante, los gatos no deben comerlo en grandes cantidades.

Lo correcto sería ofrecer un tercio de kiwi o, como máximo, medio kiwi, una vez a la semana, a un gato adulto. Dicha cantidad la puedes repartir a lo largo de la semana o darla de una sola vez, siendo lo recomendable comenzar con pequeñas dosis.

Es muy importante no superar la cantidad mencionada, ya que puede predisponer al animal al aumento de peso o puede saciarlo demasiado y que deje su comida, la que de verdad le aporta los nutrientes que necesita, de lado.

Para ofrecer el kiwi a tu gato debes retirar completamente su piel. Esto es fundamental por dos razones:

  • Para evitar que el animal ingiera productos químicos que hayan sido empleados durante la agricultura.
  • Para mejorar su palatabilidad, ya que el sabor de la piel no es agradable y podría hacer que el animal rechace la fruta.

También es aconsejable retirar las semillas internas. Estas, a pesar de que tienen contenido en Omega-3, pueden no ser buenas para el intestino de los gatos.

Luego, parte un trocito de kiwi y dáselo a tu gato. Si es la primera vez, lo recomendable es que te quedes a su lado mientras se lo come para observar sus reacciones.

Los beneficios del kiwi para los felinos

Los beneficios del kiwi para los gatos, al igual que para nosotros, son cuantiosos.

  • Le proporcionará un gran aporte de vitamina C.
  • Esta vitamina ayudará a reforzar el sistema inmunitario de tu mascota, la cicatrización, la síntesis de colágeno y de neurotransmisores.
  • También es una gran fuente de vitamina B9 y ácido fólico.
  • Contiene una gran cantidad de fibra soluble, favoreciendo el tránsito intestinal.
  • Dicho tránsito también se ve favorecido por el contenido de agua de la fruta, que, a su vez, ofrece una hidratación extra al gato.
  • El kiwi interviene en la regulación de los niveles de azúcar, del colesterol y de los triglicéridos.
  • Aporta minerales como el potasio y el magnesio.
  • Además, es una gran fuente de antioxidantes.

Los beneficios del kiwi para los felinos

¿Puede ser malo el kiwi para los gatos?

Si tu gato está sano y come más kiwi del recomendado, siempre hay posibilidades de que le siente mal.

Debido a su alto contenido en agua y en fibra, podría sufrir efectos laxantes que se manifiesten en síntomas digestivos, como la diarrea.

Además, aquellos gatos que estén pasando por un proceso de peristaltismo o de tránsito intestinal aumentado, podrían empeorar.

También podrían darse otros efectos secundarios, derivados de la alergia a esta fruta. Dichos síntomas podrían aparecer en forma de vómitos, náuseas, estornudos, dolor abdominal, urticaria, irritabilidad, pupilas dilatadas y tos.

Esta fruta no está indicada en gatos con sobrepeso, que sean muy sedentarios o que sufran diabetes, debido a su contenido en azúcares.

Tampoco se recomienda en:

  • Gatos con enfermedad renal, por su alto contenido en potasio.
  • Felinos sensibles o alérgicos a la enzima actinidina, pues el kiwi la posee.
  • Gatos con problemas gastroentéricos, pues su alto contenido en fibra podría agravarlos.

Ahora ya sabes que los gatos pueden comer kiwi de manera moderada. Aun así, este no debe estar presente en su dieta de manera diaria y aunque se lo ofrezcas de forma esporádica, nunca obligues a tu mascota a comerlo si lo rechaza.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *