¿Los gatos pueden comer aguacate?

¿Los gatos pueden comer aguacate?

Cuando nuestros gatos nos miran con esos ojos profundos, pidiéndonos que les demos a probar eso que tenemos en las manos, es muy difícil resistirse. Es más, es normal que veamos el compartir con ellos algo de nuestro plato como una muestra de afecto. Sin embargo, hay que tener muy presente que no todos los alimentos que se encuentran en nuestra mesa, despensa o nevera son apropiados para las mascotas. Por ejemplo, ¿los gatos pueden comer aguacate? ¡Te respondemos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Beneficios del aguacate para las personas

Incluir el aguacate en nuestra dieta puede traer grandes beneficios para nuestra salud. Entre dichos beneficios destacan:

  • Es una gran fuente de nutrientes y de energía. Contiene vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Aporta grasas saludables y ayuda a disminuir el colesterol que no es bueno.
  • Tiene un alto contenido en potasio. Esto favorece la nivelación de la presión arterial.
  • Es rico en fibra.
  • Ayuda a la absorción de nutrientes, por lo que fomenta una buena digestión.
  • Es favorable para quienes padecen artritis, pues ayudar a desinflamar las articulaciones.
  • Ayuda a regular el azúcar en sangre.

Como vemos, son muchas las ventajas que las personas podemos obtener de la ingesta de esta fruta. Pero, ¿es igual de bueno para los felinos? ¿Los gatos pueden comer aguacate o es mejor mantenerlos alejados de él?

Los gatos pueden comer aguacate: ¿sí o no?

Como hemos visto, en cualquier dieta saludable para los humanos, el aguacate tiene un papel protagonista. Sin embargo, cabe preguntarnos si es adecuado que este esté presente en el plato de nuestros fieles amigos peludos.

Pues bien, la respuesta a si los gatos pueden comer aguacate es negativa. Es decir, no, no es bueno que le des aguacate a tu gato.

¿Por qué los gatos no pueden comer aguacate?

Las razones principales por las que un felino no debe comer aguacate son dos.

¿Por qué los gatos no pueden comer aguacate?

El aguacate es tóxico para los gatos

El aguacate contiene una sustancia llamada persina, que es tóxica para muchos animales, incluidos los gatos y los perros.

La persina se encuentra principalmente en la piel, la semilla y algunas partes de la pulpa del aguacate.

En el organismo humano, esta sustancia no causa daños. No obstante, cuando un gato consume aguacate, puede experimentar una serie de efectos adversos derivados de la toxicidad, que van desde malestar estomacal hasta problemas más graves.

Por esa razón, el aguacate siempre aparece como uno de los alimentos tóxicos para los gatos en las listas que hablan sobre ello.

Elevado contenido en grasas

Aunque las grasas contenidas en el aguacate son saludables para las personas, un exceso de las mismas en el gato pueden llevarle más fácilmente al sobrepeso y la obesidad.

Combatir la obesidad en gatos es esencial y, para ello, hay que controlar lo que le ofrecemos de alimento. No solo se trata de una cuestión estética, sino que el tener kilos de más predispone a tu mascota a desarrollar algunas enfermedades. Por ejemplo, la diabetes o la pancreatitis.

Otro problema: atragantamientos con la semilla

Además de las dos razones principales por las que un gato no debiera comer aguacate, existe otro motivo a considerar.

Como sabrás, los gatos son animales muy juguetones y si encuentran divertido jugar y morder la pipa de esta fruta, además de intoxicarse, pueden llegar a atragantarse con la misma.

Síntomas de intoxicación por aguacate en el gato

Si tu felino ha ingerido aguacate, es posible que experimente alguno de los siguientes síntomas:

  • Malestar estomacal. Por ejemplo, los vómitos y la diarrea son síntomas comunes.
  • Dolor abdominal. Los gatos pueden experimentar dolor abdominal debido a la irritación causada por la persina.
  • Dificultad para respirar. En casos graves, la persina puede causar dificultades respiratorias en los gatos.
  • Letargo y debilidad. Puede darse letargia en tu gato y mostrarse débil tras ingerir aguacate.
  • Daño cardíaco. En raras ocasiones, la intoxicación por aguacate puede llevar a problemas cardíacos. Por ejemplo, podría causar un derrame pericárdico, que supone la acumulación de líquido en el pericardio (membrana que rodea al corazón).

Por todo ello, dado que la persina es tóxica para los gatos, es importante evitar que consuman aguacate en cualquier forma. Esto incluye, por ejemplo, el guacamole.

Mi gato ha comido aguacate, ¿qué hago?

Ahora que ya sabes que los gatos no pueden comer aguacate, lo ideal es que evites por todos los medios que este quede a su alcance. No obstante, hay ocasiones en las que los felinos acceden al mismo y lo ingieren sin que nos demos cuenta en el acto.

Mi gato ha comido aguacate, ¿qué hago?

Si sospechas o eres consciente de que tu mascota ha comido aguacate, debes actuar acudiendo a la consulta de tu veterinario.

La gravedad de la intoxicación dependerá de la cantidad que haya ingerido. Sin embargo, a priori no vas a poder saber si esta se va a producir de forma relevante o solo quedará en un breve malestar. Por ello, lo ideal es que lo consultes con un profesional.

Una vez en la clínica, el veterinario analizará el estado de tu gato y los síntomas que presente. En función de ello, establecerá el tratamiento más adecuado.

 

El aguacate es un claro ejemplo de alimento que puede ser apropiado para las personas, pero no para nuestros peludos. Por eso, antes de ofrecer un alimento a tu mascota, asegúrate de que no le va a causar ningún daño.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *