Los gatos pueden comer arroz: ¿sí o no?

Los gatos pueden comer arroz: ¿sí o no?

Con el objetivo de que tu gato tenga una vida feliz y muy sana, es esencial que este siga una dieta equilibrada. Por eso, es fundamental conocer qué alimentos pueden estar en su plato de comida y cuáles no. En ese aspecto, una pregunta que podríamos hacernos es si los gatos pueden comer arroz. Veamos la respuesta.

Cómo es una dieta equilibrada para gatos

A la hora de adoptar a un animal, es muy importante que conozcas cuál es la base de su dieta, pues esto es lo más relevante para su alimentación.

En el caso de tu gato, debes tener claro que este es un animal carnívoro, por lo que la carne debe ser el ingrediente principal en su dieta.

Los gatos toman como fuente de energía prioritaria las proteínas, necesitando mucha más cantidad de estas que los perros, por ejemplo.

La carne le da a los gatos no solo proteínas, sino también tres de los nutrientes más esenciales para estos animales:

  • El ácido araquidónico, crucial para la salud de su piel y su pelaje.
  • La taurina, muy importante para su corazón y su vista, entre otros aspectos.
  • Vitamina A, para la vista y el pelo también.

Si la carne es el alimento principal para los felinos, entonces, ¿los gatos pueden comer arroz?

Cómo es una dieta equilibrada para gatos

¿Los gatos pueden comer arroz?

En la dieta del gato, como hemos dicho, no puede faltar la carne. No obstante, en su plato pueden contemplarse otros ingredientes en pequeñas proporciones, como son las frutas, las verduras y muy poca cantidad de cereales, pues si fuese más de lo apropiado, le costaría metabolizarlos.

Entonces, los gatos pueden comer arroz, ¿sí o no? Por poder, podría dársele una pequeña cantidad, pero lo cierto es que no es lo adecuado.

Los felinos no necesitan comer arroz, ya que la glucosa que este contiene la pueden conseguir a través de las proteínas, sin tener que recurrir a los hidratos de carbono. Aun así, pueden consumirlos como una fuente alternativa de energía, pero una cantidad muy moderada.

Si un gato se alimentase a base de arroz, padecería unas carencias nutricionales muy altas, perjudicando gravemente su salud.

Además, a algunos gatos el arroz no les sienta nada bien, por lo que se podrían dar muchas alteraciones digestivas.

Por último, cabe destacar que, aunque le ofrecieras arroz a tu gato, lo más habitual es que lo rechace, pues no suele ser una comida atractiva para él, a no ser que se lo mezcles con carne o pescado.

¿Podría tener algún beneficio para los gatos el arroz?

Como sabréis, el arroz es un alimento muy usual en las dietas blandas, recomendadas cuando hay un trastorno digestivo, como diarreas o vómitos.

También suele ser recomendable para los perros y los gatos en estos casos, por su efecto astringente, pero siempre siguiendo la recomendación de un veterinario.

Normalmente, en estas situaciones, además del arroz blanco cocido, también se le puede dar pescado blanco cocido, pavo o pollo sin grasa ni piel o jamón cocido sin sal.

A la hora de preparar el arroz, este debe ser cocido, sin sal y sin añadir ningún tipo de salsa. Lo ideal es servirlo cuando aún tiene un poco de temperatura (no caliente que queme) porque esto potenciará su olfato y hará más atractiva su ingesta.

¿Podría tener algún beneficio para los gatos el arroz?

¿Cuánto arroz le puedo dar a mi gato?

Es imposible hablar de una cantidad precisa, pues eso va a depender de las características del felino.

De ahí que sea tan importante seguir las recomendaciones de un veterinario para elaborar su dieta blanda o de un nutricionista felino en caso de que optes por un menú casero diario para tu gato.

¿Los gatos pueden comer derivados del arroz?

Además de preguntarte si los gatos pueden comer arroz, es normal que te cuestiones si estos pueden comer algunos derivados del mismo. Estos son algunos ejemplos.

  • Galletas de arroz: estas galletas no son recomendables para los felinos. Suelen estar elaboradas con arroz inflado o harina de arroz, además de contener otros ingredientes que no son buenos para el animal.
  • Leche de arroz: este tipo de bebida tampoco es aconsejable para los gatos. De hecho, suele ser perjudicial, pues cuenta con altos contenidos en azúcar.
  • Agua de arroz: nos referimos al agua que resulta de la cocción del arroz. En este caso, tu gato puede consumirla, siempre que el veterinario dé su aprobación en caso de padecer un trastorno digestivo que haga necesario el consumo de una dieta blanda.

Cuándo no dar arroz al gato

Ya hemos visto que los gatos pueden comer arroz en determinadas ocasiones, en poca cantidad y bajo la recomendación de un profesional.

Sin embargo, este no es un alimento recomendado para gatos obesos, ya que tiene un alto contenido en hidratos de carbono.

Además, en caso de ofrecer arroz a tu gato por problemas digestivos y ver que estos empeoran, o sin tenerlos, al comer arroz aparecen, lo ideal es que no le vuelvas a ofrecer este alimento.

En resumen, si bien el arroz no es un alimento tóxico para los gatos, no es una comida necesaria en su dieta.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =