Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

Cuando un perro llega a nuestra vida, son muchas las pautas de educación que se le deben enseñar. Y no solo eso, sino que debemos ser firmes con dichas enseñanzas a lo largo del tiempo. Uno de los aprendizajes que primero debemos mostrar a un cachorro es cuál es su lugar de descanso adecuado. Este suele ser la cama que hayamos comprado para él, por eso, si te has planteado alguna vez “¿Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama?”, aquí encontrarás la respuesta.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Por qué tu perro debe dormir en su cama

Antes de explicaros cómo enseñar a un perro a dormir en su cama, es importante que entendáis otras cuestiones. Por ejemplo, por qué es fundamental que tu perro se acostumbre a dormir en su propia cama, en lugar de en la tuya.

Es cierto que dormir juntos puede resultar muy tierno y agradable para ambos, pero no es del todo recomendable. Algunas de las razones que explican esto son las que siguen:

  • Dormir con tu mascota puede llegar a alterar tus ciclos del sueño, empeorando la calidad de tu descanso. Piensa que en cualquier momento el animal puede despertarse y ladrar por algún sonido que escuche, moverse, etc. y molestarte a ti.
  • Cuando duermes con tu perro en la cama le estás cediendo parte de un espacio que es tuyo y que necesitas para descansar. De hecho, cuando el perro es demasiado grande, muchas veces sucede que la persona queda completamente “arrinconada” en su propia cama.
  • El perro no está tan limpio como crees. A pesar de que sigas las rutinas de higiene necesarias para que tu perro se mantenga lo más limpio posible, nunca lo estará al 100%. Párate a reflexionar: sacas al animal a la calle varias veces al día y lo bañas, aproximadamente, una vez al mes. Hecha la reflexión, entenderás que toda esa suciedad que no ves, pero que sí está en sus patas y pelaje, pasa a tus sábanas.
  • Si duermes en pareja, tener a tu mascota en medio podría llegar a causar algunos conflictos entre ambos.
  • Además, otra de las razones por las que el perro debe aprender a dormir en su cama, es que, una vez le permitas un tiempo dormir en la tuya, luego te va a costar muchísimo que entienda que eso no es lo correcto si cambias de idea.

Por qué mi perro debe dormir en su cama

Por todos estos motivos, si entre tus dudas está la de “cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama”, créenos, el simple hecho de que te lo plantees, es lo correcto.

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama

Lo cierto es que son varios los factores que hay que tener en cuenta a la hora de enseñar a mi perro a dormir en su cama. Veámoslos uno por uno.

1. Elige la cama apropiada para tu perro

El primer paso, sin duda, es elegir correctamente la cama del perro.

La cama no solo debe ser un sitio cómodo donde dormir, sino que tiene que resultar confortable en todos los aspectos. Entre ellos, que el animal se sienta seguro en ella.

Esa cama debe tener una base lo suficientemente gruesa como para que el peludo quede aislado del suelo. Eso le protegerá del frío del invierno. Además, también ayudará a que sea más blanda y cómoda para él.

En cuanto al tamaño, la cama debe ser lo suficientemente grande como para que el animal pueda estirarse por completo. Ten en cuenta esto si la vas a adquirir cuando es cachorro y quieres que siga sirviéndole de adulto.

Afortunadamente, hoy en día en el mercado hay muchas camas para perros de diferentes modelos y con características variadas, por lo que siempre podrás encontrar la que mejor se adapte a tu fiel amigo de cuatro patas.

Por ejemplo, en Mascoboutique ofrecen una amplia variedad de las mismas, todas hechas con materiales de alta calidad. Podrás elegir entre diversas marcas, pensadas y probadas para cuidar el descanso y la salud de tu mascota. Y no solo eso, sino que todas cuentan con un estilo muy elegante que hará que, coloques donde coloques la cama de tu perro, no desentone con tu hogar.

Camas para perros de Mascoboutique
Imagen vía Mascoboutique

Por último, el material del que esté hecho la cama tiene que ser inocuo para la salud de tu mascota, ya que, por desgracia, hay perros que destrozan su cama.

Además, también es importante que sea fácilmente lavable.

2. Mentalízate

Sí, es curioso, pero cuando te preguntes “¿Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama?”, una de las primeras cuestiones que debes tener claras es que tú desees que así sea. Es decir, que quieras de verdad que tu mascota descanse en su cama y no en la tuya o en el sofá, por ejemplo.

Esto es muy importante, ya que al iniciar esta enseñanza, debes ser consciente de que tendrás que mantener unas normas fijas en todo momento. No habrá excepciones y, además, todas las personas que vivan en la misma casa, tendrán que seguirlas.

3. Asocia la cama a algo positivo

La cama debe ser un lugar positivo para tu mascota si quieres que duerma en ella. Por esa razón, nunca debes regañar a tu perro cuando se encuentre en la misma, pues perderá seguridad.

Al contrario, debes asociarla con algo positivo. Para ello, puedes colocar algunas golosinas apropiadas en ella e indicarle que busque en la cama. Es relevante que también aprenda a reconocer la palabra “cama”, para que sepa a dónde tiene que dirigirse cuando se lo pidas.

Este ejercicio debes repetirlo una o dos veces al día hasta que aprenda a entenderlo.

4. Ayúdale a relajarse cuando esté en su cama

Cuando veas que tu mascota está tumbada en su cama, aprovecha para regalarle unas caricias relajantes.

Esto le ayudará a sentirse aún mejor cuando esté en la misma, asociando la cama con una sensación muy positiva de descanso y tranquilidad.

No olvides además el refuerzo verbal, hablándole con voz suave y calmada.

5. Coloca al perro en su cama cuando se quede dormido en otro lugar

Si siendo un cachorro, tu mascota se queda dormida en tu alfombra o en el suelo, recógela y ponla en su cama.

Puede que se despierte, pero como estará adormecida, simplemente dedícale unas caricias y se volverá a dormir. Esto también le ayudará a comprender cuál es el sitio apropiado para descansar.

Trucos para enseñar a mi perro a dormir en su cama

6. No le castigues si se sale de su cama

Si durante el aprendizaje el perro se sale continuamente de la cama, no le castigues ni le grites. El proceso va a llevar tiempo y debes tener paciencia.

Gritarle o castigarle durante esa enseñanza solo hará que relacione la cama con algo negativo y eso no es lo que buscas.

Ahora bien, debes tener en cuenta que por mucho que el peludo aprenda a dormir en su cama, siempre va a buscar en algún momento la confortabilidad de la tuya. Por eso, mientras enseñas a tu perro cuál es su lugar de descanso, también tendrás que trabajar para impedir que se apodere del tuyo.

Consejos para evitar que el perro se suba a nuestra cama

El principal consejo y más obvio para evitar que el perro se suba a nuestra cama es que le enseñemos a usar la suya. No obstante, conjuntamente, debes considerar las acciones siguientes:

  • Enseña a tu perro a comprender las órdenes de “No” y “Abajo”. Te ayudarán a darle las indicaciones apropiadas cuando intente subirse a tu cama.
  • Al principio, evita dejar la cama de tu mascota en tu habitación, pues eso le facilitaría mucho colarse en la tuya a media noche cuando no te des cuenta.
  • Antes de irte a dormir, asegúrate de que todas sus necesidades están cubiertas y no va a intentar reclamarte nada durante la noche.
  • En ocasiones será necesario tomar medidas algo más drásticas para que el perro comprenda que tu cama no es sitio para él. Por ejemplo:
    • Prohibirle la entrada a tu habitación en todo momento.
    • Molestar a tu perro cuando se suba, de manera natural. Es decir, no hace falta que le hagas daño con tus pies para que se baje, pero tu mascota está ahí buscando comodidad y si no la encuentra al 100%, se acabará marchando. Unos toquecitos de vez en cuando, bastarán.

Consejos para evitar que el perro se suba a nuestra cama

Ahora ya sabes cómo enseñar a tu perro a dormir en su cama y, también, cómo evitar que suba a la tuya. Tómate cada enseñanza de tu mascota con calma, pero sé constante. ¡Lograrás que lo entienda!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *