Neofobia en gatos: ¿qué es?

Neofobia en gatos: ¿qué es?

¿Alguna vez has detectado que tu gato parece tener miedo a algo nuevo que ha llegado a casa o que le has ofrecido? La neofobia en gatos es más común de lo que muchos piensan y es importante saber detectarla y ayudar a las mascotas a adaptarse a ese elemento nuevo.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es la neofobia en gatos?

La neofobia es un miedo incontrolable e injustificado que se da de forma inconsciente hacia experiencias o cosas nuevas. Por tanto, se define como neofobia en gatos el miedo a todo lo que implica algo nuevo o distinto a lo que estos conocen.

Los felinos son neofóbicos por naturaleza. Es decir, estos no se sienten cómodos cuando se enfrentan a personas nuevas, lugares desconocidos, situaciones o cosas nunca antes vistas o vividas.

En general, la neofobia en felinos se suele asociar al rechazo alimentario frente a algunos ingredientes, texturas o sabores. No obstante, este miedo va mucho más allá de una aversión alimentaria, pudiendo aparecer en todo aquello que surja por primera vez dentro de la vida del gato.

¿Qué es la neofobia en gatos?

¿Por qué se puede dar la neofobia en gatos?

Para entender por qué puede darse la neofobia en gatos hay que comprender cómo es este animal en ciertos aspectos.

Los felinos son animales muy constantes y rutinarios, a los que los cambios en su día a día le perturban.

Un gato sano se apega a la rutina aprendida en sus primeros años y la puede desarrollar así toda su vida: sus momentos de descanso, su acicalamiento, el horario de comida… Eso sí, como este último aspecto no depende de él, deberá ser su tutor quien lo respete siempre.

La neofobia puede acabar resultando un gran problema en el desarrollo vital de felino y si se presenta de forma crónica, tendrá efectos en su salud y bienestar.

Este problema está muy conectado al estrés, siendo mutuamente aplicables. Eso significa que los gatos son mucho más propensos a padecer estrés si tienen episodios de neofobia y un gato con neofobia puede presentar estrés a causa de esas cosas nuevas que intervienen en su vida.

Causas de la neofobia felina

Algunas de las intervenciones novedosas que con más frecuencia causan neofobia en los felinos son:

  • La llegada de un nuevo integrante a la familia, bien sea una persona o un animal de la misma o diferente especie.
  • Nuevos elementos decorativos en las estancias en las que se encuentra el gato.
  • Cambiar los muebles.
  • Salir a la calle.
  • Viajar.
  • Cambiar su comedero, el tipo de bebedero, la caja de arena, el tipo de arena.
  • Y, por supuesto, cambiar su alimento.

Causas de la neofobia felina

Síntomas de la neofobia felina

En general, la neofobia se manifiesta como una aversión que causa que el gato tenga comportamientos poco usuales.

De hecho, un síntoma de la neofobia es que ellos mismos rompan su rutina, incluso dejando de comer.

También se pueden presentar síntomas de estrés.

Lo ideal es conocer bien a la mascota, identificando todas sus costumbres y preferencias, pues tenerlas presentes nos será de mucha utilidad para saber cuándo algo no anda bien.

Recordemos que en el caso de los gatos es más complicado detectar signos de enfermedad en comparación a otros animales.

Cómo combatir la neofobia en gatos

La conformación de la rutina de un gato se produce cuando este es cachorro. Por ese motivo se recomienda que en la etapa de mayor socialización, es decir, de las 2 a las 7 semanas de vida, se le presenten la mayor cantidad de objetos, personas, estímulos, experiencias, etc. al animal.

Además de esto, toma nota de estos consejos:

  • Cualquier cambio que implique al gato o que pueda afectarle, sin importar el ámbito del que se trate, se deberá hacer de manera paulatina. Por ejemplo, si vas a introducir un rascador nuevo para tu felino porque el suyo se ha roto, es mejor dejar el nuevo al lado de viejo durante un tiempo hasta que se acostumbre a la presencia y olor del nuevo. Lo mismo con sus platos y demás juguetes.
  • Para evitar la neofobia en gatos en relación con el alimento, lo mejor es ofrecerle una variedad de los mismos, ya sea en sabores, texturas y presentaciones, antes de cumplir 1 año, pues es cuando el animal está más receptivo. Eso sí, siempre respetando su dieta.
  • A la hora de cambiar la comida de las mascotas es más importante aún que esto se realice de manera paulatina, con una transición de unos 10 días. Esto no solo ayudará a que el animal se vaya acostumbrando, sino a evitar problemas digestivos.
  • El uso de feromonas para gatos también puede ser un buen aliado para calmar al felino en las nuevas adaptaciones. Por ejemplo, en las mudanzas o la llegada de un nuevo integrante a la familia.

Cómo combatir la neofobia en gatos

Más consideraciones sobre la neofobia en gatos

Si bien es esencial intentar evitar este tipo de conductas en todos los casos, en la alimentación cobra mayor importancia. Esto es así porque el rechazo a un nuevo alimento puede suponer consecuencias desfavorables para la salud del animal.

Explicado todo lo anterior, piensa en aquellas circunstancias en las que enfrentarte a un cambio te supuso un tiempo de adaptación. Ahora multiplica esa sensación por 10 y quizás entiendas qué siente tu gato ante lo nuevo.

La neofobia para tu mascota puede resultar verdaderamente abrumadora. Sin embargo, por suerte, se puede tratar y ayudar al animal a estar mejor.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *