¿Por qué los perros persiguen sombras?

¿Por qué los perros persiguen sombras? ¡Descubre el misterio!

¿Cuántas veces has visto a tu mascota perseguir alguna sombra? Esto pasa más a menudo de lo que piensas, especialmente tratándose de la suya propia. Sin embargo, detrás de este comportamiento que, a priori, podría parecerte incluso divertido, se puede esconder un problema grave. ¡Toma nota de por qué los perros persiguen sombras!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Por qué los perros persiguen sombras

Aunque el instinto cazador puede estar más presente en algunas razas y llevarle a querer atrapar su sombra, la realidad es que las razones principales por las que los perros persiguen sombras vienen derivadas del aburrimiento, el estrés, la ansiedad y la frustración.

Todo ello puede darse por diversos motivos:

  • El animal vive en un espacio muy pequeño.
  • No pasea lo suficiente, ni realiza el ejercicio físico diario que le corresponde.
  • No cuenta con los suficientes estímulos físicos ni mentales. Como resultado, el animal verá la sombra como un elemento de juego al que atrapar, pero eso no va a suceder nunca y su frustración aumentará.
  • Los perros son sensibles a cualquier cambio, por lo que una mudanza con perros o la llegada de un nuevo miembro de la familia puede propiciar que el animal se estrese y comience a mostrar conductas extrañas.

Si observas a tu mascota perseguir sombras muy de vez en cuando, es posible que no sea grave. El problema está cuando esto se convierte en una conducta compulsiva.

Razones por las que los perros persiguen sombras

Conductas compulsivas en los perros: ¿qué son?

Una conducta compulsiva en perros o estereotipia es la acción de tener comportamientos de manera repetitiva e invariable, sin ningún tipo de propósito final.

Con esas conductas compulsivas, el can acaba muy perjudicado, pues dependiendo de la misma pueden llegar, incluso, a autolesionarse. Por ejemplo, cuando la estereotipia consiste en perseguirse y morderse la cola.

No obstante, los perros que persiguen sombra también pueden verse afectados, puesto que cualquier conducta compulsiva puede acabar interfiriendo en su rutina diaria.

Qué hacer para ayudar a los perros que persiguen sombras

Corregir esta conducta de tu mascota es fundamental para que no derive en un acto compulsivo que dañe su salud.

Para ello, toma nota de estos consejos:

  • Estimula física y mentalmente a tu perro. Este debe seguir una rutina de ejercicio diario en la cual estén presentes los paseos y los juegos.
  • Controla en ambiente. A veces, para acabar con esta conducta basta con ser conscientes de qué es lo que produce las sombras que el perro persigue y evitarlas. Evidentemente, no podemos eludir nuestra sombra o que él eluda la suya, pero, ¿y si la que le causa frustración es la de esa lámpara del salón? Bastaría con cambiarla. Además, el uso de cortinas oscuras puede reducir el número de sombras en el hogar.
  • Distrae a tu perro cuando comience a perseguir su sombra o cualquier otra. Si los perros persiguen sombras, lo mejor que puedes hacer es distraerle cuando comiencen a hacerlo. Llámalo, tírale una pelota, muéstrale su juguete favorito, etc. Haz lo que sea necesario para desviar su atención hacia otra cosa.
  • Acude a un etólogo canino. Si el perseguir sombras se está convirtiendo en un acto compulsivo, no dudes en acudir a un profesional en comportamiento animal. Con su ayuda y tras evaluar el caso de tu mascota, conseguirás que tu perro deje de perseguir sombras.
  • Por supuesto, no castigues a tu perro cuando lo descubras persiguiendo sombras. El refuerzo positivo debe ser la base de la educación canina.

Qué hacer para ayudar a los perros que persiguen sombras

¡No potencies el problema!

Ahora ya sabes cuáles son los motivos principales por los que los perros persiguen sombras y qué deberías hacer para evitarlo. Pero sobre todo, recuerda esto: ¡no potencies el problema!

Si, por ejemplo, has alentado a tu mascota a perseguir la sombra de cualquier cosa en un momento determinado, seguramente para él haya sido un rato agradable, que además ha compartido contigo.

Luego, tú seguirás con tu vida, pero él posiblemente quiera seguir con ese juego, lo que puede desencadenar que acabe en una conducta compulsiva. ¡No seas tú quien desencadene esta situación!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *