Nuestros amigos perrunos al igual que nosotros pueden padecer diferentes enfermedades en su boca. Una de las más comunes es la gingivitis en perros, ¿qué es esto? ¿Qué causa la periodontitis? Lo que suele causar la periodontitis es la concentración de placa y sarro en su dentadura. En Wakyma te lo contamos todo sobre las encías sensibles en perros.
Síntomas de encías sensibles y de gingivitis en perros
Hay algunas señales para detectar si tu perro tiene las encías sensibles, ¿Cuáles son? Una de las más comunes es la inflamación de las encías, este suele ser un problema bastante común en perros de más de tres años.
¿Tienes un perro de raza pequeña? Entonces, ¡presta especial atención! En los perros de raza pequeña, la inflamación de encías es más habitual que en perros de razas grandes.
Si quieres evitar la pérdida de piezas dentales, aparte de realizarle una correcta higiene dental a tu perro, debes estar atento a diferentes señales:
- Inflamación de encías
- Sangrado de encías
- Hinchazón de encías
- Retracción de encías
- Bolsas de pus entre los dientes
- Mal aliento
- Dolor al masticar (esto puede detectarse con la inapetencia a la comida de tu perro)
Etapas de la gingivitis en perros
La periodontitis es una de las patologías bucales en perros más comunes. Tiene tres fases:
- Gingivitis: es la inflamación de las encías que se produce por un exceso de placa bacteriana. ¿Cómo puedes solucionarlo? Puedes llegar a solventar este problema cepillando los dientes a tu mascota a conciencia.
- Periodontitis moderada: en esta etapa, ya comienzan a aparecer las bolsas periodontales, puedes detectarlo si ves pus, retracción de las encías, movilidad de algunas piezas dentales… ¡No olvides acudir al veterinario con urgencia!
- Periodontitis severa o piorrea: esta es la última fase, y además tiene el riesgo de la pérdida del diente. En casos avanzados, esta patología puede repercutir en otros órganos como el hígado o el riñón.
Tratamiento de las encías sensibles en los perros
¿Piensas que tu perro tiene encías sensibles? ¡Consulta a tu veterinario! El sabrá diagnosticar exactamente el caso de tu mascota, y el tratamiento a seguir.
Nunca está de más que pidas a tu veterinario que te enseñe cómo cepillar correctamente los dientes de tu amigo perruno. E incluso que te recomiende algún premio o galleta que te ayude a mantener la dentadura de tu mascota en el mejor estado. (No te olvides de descubrir los alimentos que cuidan de los dientes de tu perro)
Aspectos a tener en cuenta sobre las encías de tu perro
Una de las cosas básicas, es que al igual que en los humanos, el color y la textura de las encías de tu mascota, van a indicarte el estado de salud de sus dientes. Las encías de tu perro deben estar rosas, húmedas y suaves al tacto. Si no están de esta manera, ¡consulta a tu veterinario! Puede deberse a algún problema bucal.
¿En qué casos recomendamos atención veterinaria urgente?
- Encías enrojecidas (recuerda que podría deberse a una lesión, infección…)
- Cuando tiene encías pálidas (podría deberse a un envenenamiento o a mala circulación)
- Encías de tono azul (podría deberse a falta de oxígeno)
- Encías amarillas (podría deberse a algún tipo de hepatitis)
Cómo cuidar de las encías de tu perro
Como comentábamos antes, en Wakyma, te decimos, ¡la prevención es la clave!
- Habla con tu veterinario para que te recomiende la frecuencia que tu perro necesita para que le haga una limpieza dental profesional.
- Sigue las indicaciones de tu veterinario para cepillar los dientes de tu mascota
- Dale el pienso que mejor se adapta sus necesidades.
- Estate atento ante posibles cambios su hocico y boca.
- ¡Consúltale a tu veterinario todas las dudas que tengas!
¡Recuerda! Si tienes alguna duda sobre la salud oral de tu perro, lo mejor es que consultes a tu veterinario, un diagnóstico y tratamiento profesional, ¡es lo más indicado!