Diferencia entre cortar las uñas al gato y la desungulación

Diferencia entre cortar las uñas al gato y la desungulación

A veces no se tiene en cuenta la diferencia entre cortar las uñas al gato y la desungulación, hablando de ambas prácticas como si fuesen la misma. Sin embargo, no se trata en absoluto de la misma actividad y, por ello, queremos que conozcáis qué es cada una y en qué difieren.

Las uñas de los gatos y su importancia para ellos

Antes de conocer la diferencia entre cortar las uñas al gato y la desungulación, hablemos un poco de esta parte del cuerpo de tu mascota.

Por si nunca te habías fijado, los gatos cuentan con 18 uñas, 5 por pata delantera y 4 por cada pata trasera.

Además, una gran curiosidad es que trata de uñas retráctiles. Eso quiere decir que estas permanecen escondidas la mayor parte del tiempo, hasta que ellos consideran que las necesitan fuera y las sacan con un simple movimiento de los músculos de sus patas.

Es cierto que nosotros podemos tenerles cierto respeto, ya que en determinados momentos esas uñas nos pueden hacer daño. Pero hay que entender que si los felinos cuentan con ellas es porque son muy importantes.

Usos de las uñas para los gatos

Entre los usos que tienen las uñas de los gatos para estos animales están:

  • Atrapar cosas. Les sirve en el momento de cazar para agarrar bien a sus presas.
  • Para rascarse y aliviar cualquier picazón, así como retirar de su cuerpo cualquier elemento que se le quede pegado en una zona que puedan alcanzar con sus patas.
  • Las uñas les sirven también para marcar su territorio, dejando señas visuales.
  • Estirarse. Cuando un gato se estira verás que saca sus uñas y las clava para mantener mejor el equilibrio.
  • Liberar estrés. Los gatos rascan con sus uñas y con ello liberan estrés. Por eso son tan valiosos los rascadores para gatos.
  • Excavar. Las uñas del gato les facilitan mucho la tarea de hacer agujeros en la tierra o en la bandeja de arena para esconder sus heces y evitar que sean localizados por posibles depredadores por el olor de las mismas.
  • Defensa. Obviamente, las uñas de tu mascota son también una herramienta defensiva.
  • Escalar y agarrarse con firmeza. Las uñas felinas posibilitan al animal agarrarse con mayor firmeza a los árboles y muros cuando desean escalar por ellos.

Relevancia de las uñas para los gatos

¿Qué significa cortar las uñas al gato?

Cortar las uñas al gato es una actividad por la cual, con unas tijeras adecuadas para el tipo de uñas que tiene el animal, se le corta la punta, es decir, la zona más afilada.

En absoluto, esta práctica supone retirar por completo la uña. Tan solo se acortan un poco. Es más, es importante ser muy cautelosos a la hora de realizar el corte y no sobrepasarse.

El motivo es que tu mascota cuenta con una vena de color rosado dentro de la uña a la cual no hay que llegar a la hora de usar las tijeras. De hacerlo, le provocarás un gran dolor al felino y mucho sangrado.

Por ello, es fundamental que observes con mucha atención la uña del animal antes de proceder a cortar.

Si no te sientes capaz o te inquieta hacerle daño, lo mejor es acudas a una peluquería felina para que un profesional lo haga por ti.

¿Qué significa desungulación?

La desungulación en gatos es una práctica que también tiene que ver con las uñas del felino, pero va mucho más allá del simple corte.

Se trata de una cirugía, ejecutada bajo anestesia general, por la cual no solo se extrae por completo las uñas del felino, sino que se amputa la última falange de cada dedo.

La razón es que es a partir de la última falange por donde empiezan a salir las uñas. Con lo cual, esta se extraerá con el fin de retirarlas por completo.

Diferencia entre cortar las uñas del gato y la desungulación

Explicado en qué consiste cada una de las prácticas, es mucho más sencillo saber qué implica cada una de ellas y cuál es la diferencia entre cortar las uñas al gato y la desungulación.

Cuál es la diferencia entre cortar las uñas al gato y la desungulación

Al cortar las uñas al gato, retiras solamente unos pocos milímetros de las mismas. Esto no impide que el animal siga haciendo su vida con normalidad, aprovechando todos los usos que las uñas le dan.

No obstante, con la desungulación dejas al animal sin una parte fundamental de su cuerpo para siempre, puesto que nunca volverá a tener uñas.

Además, la extirpación de las falanges significa mutilar al animal, una práctica completamente aberrante e innecesaria. Tanto es así, que en algunos países está completamente prohibida.

Las consecuencias de la desungulación son realmente graves. Mientras que un simple corte no afecta en absoluto a los hábitos del felino, la extirpación conlleva muchos aspectos negativos:

  • Una recuperación dolorosa y lenta tras la intervención.
  • Los gatos no podrán correr ni caminar con seguridad.
  • Tendrán menos equilibrio.
  • Perderán confianza, ya que no tendrán su principal método de defensa.
  • No podrán escalar ni atrapar bien.

Todo ello producirá un gran malestar en el animal, que puede desembocar en problemas como el estrés, la ansiedad, la agresividad o la depresión. ¿De verdad quieres eso para tu mascota?

Sabiendo la diferencia entre cortar las uñas al gato y desungulación, y conociendo la importancia que estas tienen para él, si de verdad amas a tu mascota, te invitamos a que pienses siempre en su bienestar antes de tomar cualquier decisión.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *