Decoloración en la nariz del perro

Decoloración en la nariz del perro

¿Te has fijado si la nariz de tu perrete ha sufrido algún cambio? Uno de los más comunes es la decoloración. ¿Qué puede producirla? Te contamos todo sobre la decoloración en la nariz del perro.

La importancia de fijarnos en la nariz canina

¿Sabías que la trufa canina es una gran fuente de información? ¡Te sorprendería saber todo lo que puede contarnos acerca de nuestra mascota!

Por ejemplo, la nariz de un perro es única: no hay dos trufas iguales, es su «huella dactilar».

nariz del perro

Fijarnos en si la nariz de nuestro peludo está seca o húmeda nos puede dar una pista de su salud, ya que, en ocasiones, una trufa seca es síntoma de fiebre en los perros.

Por estas razones y muchas otras es muy importante fijarnos en la nariz canina y comprobar si ha sufrido algún cambio.

Causas de decoloración en la nariz del perro

La decoloración en la nariz del perro puede producirse por diferentes causas. Algunas son consecuencia de una enfermedad grave para la salud de la mascota y otras, en cambio, son naturales. ¡Estos son los motivos principales!

Anomalía genética

Existe una anomalía genética llamada «nariz Dudley» que tiene como síntoma una decoloración en la nariz del perro que la sufre.

La trufa del peludo con esta anomalía irá volviéndose rosada poco a poco. Al tener ese tono más clarito, será mucho más sensible al sol, por lo que hay que tener mucho cuidado para que no se queme.

Alergia

Puede suceder que algún tipo de alergia dermatológica acabe causando una decoloración en la nariz de tu perro. Suele pasar cuando la mascota tiene alergia a algún material como el de su comedero o bebedero, con el cual tiene contacto muy cercano.

decoloración en la nariz del perro

Síndrome uveodermatológico

Esta es una de las causas que provocan decoloración en la nariz del perro que requiere atención inmediata. Y es que se trata de un trastorno autoinmune que tiene muchas otros síntomas, como irritaciones de la piel en zonas concretas o inflamación ocular.

Falta de vitaminas

Una mala alimentación, carente de vitaminas (especialmente aquellas que promueven la creación de melanina), puede producir que aparezcan zonas decoloradas en la nariz de un can.

Causas naturales

A veces no hay otro motivo detrás de la decoloración en la nariz del perro que lo natural. Esta decoloración toma forma de pequeñas manchas en la trufa y es muy común en algunas razas, como el pitbull, simplemente por genética.

Quemaduras solares

El sol puede causar mucho daño en nuestra piel si no estamos protegidos, pero también en la de los perros. Además, hay zonas de su cuerpo, como el interior de las orejas o la trufa, que son especialmente sensibles al calor. Por ello, lo ideal es emplear un protector solar para perros cuando el peludo esté expuesto al sol.

decoloración en la nariz del perro

Condiciones climáticas

Otra de las causas naturales que pueden implicar un cambio de tonalidad en la nariz de la mascota es el tiempo. Puede suceder que durante el invierno, al no tener la incidencia del sol tan continua sobre nuestros cuerpos, la trufa de un perro tome un color un poco más claro.

Lupus eritematoso sistémico

Otra de las causas que debemos vigilar y tratar con rapidez es esta enfermedad autoinmune. Además de la decoloración de la nariz, produce anemia y poliartritis.

Cáncer de piel

El cáncer en perros puede afectar a su piel, pero concretamente, el que más suele afectar a la decoloración de la trufa es el linfoma epiteliotrópico.

Envejecimiento

Como pasa con los abuelitos y abuelitas humanas, los viejitos caninos también pueden padecer la aparición de manchas (claras u oscuras) por todo su cuerpo, por lo tanto, la decoloración de la trufa también puede ser síntoma de vejez.

Vitíligo

El vitíligo puede aparecer como consecuencia del síndrome uveodermatológico, mencionado anteriormente, pero también puede tener un origen desconocido.

Este síndrome produce una despigmentación en la piel del animal, incluyendo la trufa.

razones de la decoloración en la nariz del perro

Como hemos visto las causas de la decoloración en la nariz del perro pueden ser muy variadas. Lo que hay que tener muy en cuenta es si esa decoloración va a compañada de otros síntomas que están afectando a la salud de nuestra mascota. Si notas algo extraño, lo primero que debes hacer es consultarlo con un veterinario.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *