cuidados del gato Sphynx

Cuidados del gato Sphynx más importantes

El gato Sphynx, también conocido como gato esfinge o gato sin pelo, es, sin duda, un gato muy peculiar. Por esto mismo, mucha gente se siente atraída por él y se aventura a acoger a uno como mascota sin primero plantearse qué cuidados necesita. Y es que ser un gato peculiar, conlleva tener ciertos cuidados particulares que no se parecen a los de otros felinos. ¡Toma nota de los cuidados del gato Sphynx más importantes!

Cuidados del gato Sphynx a tener en cuenta

Las curiosidades del gato Sphynx le hacen ser un gato muy apreciado por muchos. A la vez, sus características físicas obligan a tener en cuenta algunas atenciones especificas muy importantes que, quizás, en otros gatos no lo son tanto.

Por eso, antes de aventurarte a elegir un gato sin pelo como compañero, es mejor que conozcas los cuidados del gato Sphynx más esenciales para que evalúes si serás capaz de proporcionárselos y atenderle como se merece. ¡Empecemos!

cuidados del gato Sphynx sobre higiene

Higiene del gato esfinge

Estos son los factores a tener en cuenta en lo que a higiene del gato sin pelo se refiere.

1. Los baños

Los gatos Sphynx suelen ensuciarse más que otros gatos por varios motivos.

Los pliegues de su piel provocan que entre ellos se acumule más suciedad de la normal.

Además, estos gatos sudan bastante y en su piel se forma una capa protectora de aceite que hace que se impregne en su cuerpo más suciedad.

Encima, al no tener pelo, el acicalamiento en gatos no es igual que en otros felinos. Por todo ello, necesitan mucha más ayuda de las personas en cuanto a la higiene se refiere.

A la hora de bañar a este gato se suele recomendar una frecuencia mensual. Sin embargo, cada uno puede ensuciarse a un ritmo diferente, dependiendo del entorno en el que vive.

Por lo tanto, es mejor ir prestando atención a su piel día a día para ver la evolución de suciedad en la misma. Si pasado un mes desde el último baño no consideras que el gato está verdaderamente sucio, puedes esperar un poco más, pero no dejes que se acumule demasiado.

A la hora de bañarlo, es muy importante que emplees un champú específico para este tipo de gatos. Recordemos que no tienen pelaje, su piel está muy expuesta y emplear productos que no le correspondan pueden causarle mucho daño. Este es uno de los cuidados del gato Sphynx que hay que tener más en cuenta: no solo se trata de bañarle, sino de hacerlo adecuadamente.

Otra forma de adecentar al felino si aún no le corresponde pasar por la bañera y detectas suciedad, por ejemplo, entre algunos pliegues o en sus patas, es usar toallitas para felinos.

Después de bañarle, asegúrate de secarle bien (aunque con suavidad) entre los pliegues para que no quede humedad en ellos que cause la aparición de hongos en su piel.

Las orejas

Limpiar las orejas a un gato es una tarea muy importante que muchos olvidan. En este caso, también es uno de los cuidados del gato Sphynx a tener en cuenta.

Al ser tan grandes y estar tan expuestas son un grandísimo receptor de suciedad, cera, ácaros…

Emplear una gasa estéril alrededor de tu dedo con un poco de suero fisiológico ayudará a limpiarlas (siempre de dentro hacia fuera), al menos, de manera superficial.

En caso de que el cumulo de cera sea mucho, existen sprays óticos especiales para animales que podéis adquirir en veterinarios o tiendas de mascotas que ayudarán a ablandarla y limpiarla con facilidad.

Lo bueno es que al no tener pelo alrededor, estos no se introducirán en las orejas, arrastrando con ellos toda la porquería que tuviesen impregnados. ¡Eso es una ventaja!

limpiar sus orejas es uno de los cuidados del gato Sphynx

Los ojos

Este es otro de los cuidados del gato Sphynx esenciales.

Nadie puede negar que, después del hecho de no tener pelo, el tamaño de sus ojos es lo que más impresiona de este gato. Además, ¡no tienen pestañas!

Esos ojos tan grandes y tan expuestos también deben ser limpiados con cierta asiduidad para evitar las legañas, lagrimeo e infecciones.

De nuevo una gasa estéril con un poco de suero fisiológico será la clave para ello.

Las uñas

Los gatos necesitan rascadores que les permitan clavar sus uñas y desgastarlas, pero eso no es suficiente.

Por ello, cortar las uñas al gato es una tarea que, como dueños de felinos, debéis cumplir.

En el caso de los Sphynx además de por crecimiento, es necesario cortarlas porque también acumulan grasa.

Desparasitación

La desparasitación, tanto interna como externa, es esencial en los gatos. Sin embargo, en el caso del gato esfinge lo recalcamos porque muchas personas piensan que, al no tener pelaje, las pulgas y garrapatas no se acercan a este gato… ¡error!

No debemos descuidar su desparasitación, especialmente si convive con otros animales.

La alimentación, otro de los cuidados del gato Sphynx más importantes

La alimentación de este gato también difiere un poco de la de otros.

Esto es así porque al no tener pelo (solo una fina capa de vello casi imperceptible), estos felinos compensan esa desprotección con una temperatura corporal de su cuerpo superior a la de otros.

Esto lo consiguen gracias a que su metabolismo va más rápido de lo normal. Sin embargo, esto provoca que el gato coma más que otros y que sus necesidades nutricionales sean diferentes. Por ejemplo, necesitan un mayor porcentaje de grasas y de proteínas para mantener una temperatura corporal adecuada.

Para controlar este aspecto, lo ideal es que escojamos un alimento de calidad específico para esta raza de gato, puesto que ya están diseñados para cubrir todas esas necesidades.

Hidratación

Además de su comida, es muy importante que el gato esté siempre hidratado. Esto es así porque al sudar tanto se puede deshidratar con mayor facilidad que otros.

Que tenga a su disposición siempre agua limpia y fresca es esencial, pero además, es recomendable introducir en su dieta un porcentaje de comida húmeda.

la hidratación es uno de los cuidados del gato Sphynx más importantes

En este aspecto, para no equivocarte y sobrealimentar a tu gato o alimentarle de menos, es mejor consultarlo con tu veterinario de confianza.

Protección frente a la temperatura

Como comentábamos antes, la temperatura corporal del gato esfinge es algo superior a la de otros gatos. Por ello, mantener una temperatura estable dentro de nuestro hogar (entre 22-24ºC) es esencial para que no pase frío y acabe enfermando

Cuando bajen las temperaturas, hay que protegerles. Para ello, se puede utilizar ropa para gatos, así como una cama calentita, una caseta que le sirva de refugio en casa y mantas.

Del mismo modo y, de nuevo, por esa falta de pelo, protegerlos del calor y de la incidencia de los rayos del sol también es esencial.

Las quemaduras, las insolaciones, el sudor excesivo… debemos controlarlo evitando que el gato salga al exterior o, al menos, que lo haga en las horas y días más calurosos.

¡Protegerlos tanto del frío como del calor es uno de los cuidados del gato Sphynx más importantes!

La higiene de su entorno

Debido al sebo que produce su piel al sudar y que le proporciona esa textura aceitosa a su cuerpo cuando se acumula, lo mejor es que su entorno se mantenga siempre limpio para evitar que la suciedad del mismo se pegue a su piel.

Limpia con frecuencia las estancias por las que más tiempo pase el gato. Lava también con agua caliente sus pertenencias (cama, ropa, juguetes. etc.) para eliminar bacterias que afecten a su salud.

acudir al veterinario con regularidad también forma parte de los cuidados del gato Sphynx

Ahora ya conoces lo cuidados del gato Sphynx más importantes, pero no olvides que las revisiones veterinarias son también esenciales.

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *