Razas de perros con la lengua azul

¿Cuántas razas de perros con la lengua azul hay?

Cada perro posee unas características que le hacen único. Sin embargo, hay algunas particularidades que resaltan muchísimo más que otras. Por ejemplo, ¿conoces las razas de perros con la lengua azul? ¡Te hablamos sobre ellas!

Lengua azul de los perros: ¿a qué se debe?

Seguramente te habrás fijado en que la mayoría de los perros tienen la lengua de color rosa. Sin embargo, esta no es la única posibilidad: existen razas de perros con la lengua azul o con una tonalidad morada.

La razón por la que se da esta condición es la existencia de ciertas células en estos perros que contienen pigmentos que le dan esa coloración a su lengua. La concentración en las razas de perros con la lengua azul es superior a otras razas, de ahí que se haga tan patente.

Sin embargo, no se conoce exactamente si esta mutación se debe a la evolución de estas razas o es una alteración en debido a los cruces.

¿Cuántas razas de perros con la lengua azul hay?

El perro con la lengua azul más conocido es el chow chow, pero no es el único. La otra raza de perro con lengua azulada más común es el shar pei. Se podría decir que estas dos son las razas «oficiales» con lengua azul.

Hablaremos con detenimiento de estos dos perros más adelante, pero hay que aclarar que existen otros canes que también pueden presentar manchas azules o la lengua completa de ese color, pero solo en algunos ejemplares. Dichos perros son:

  • Rottweiler.
  • Pastor alemán.
  • Mastín tibetano.
  • Borde collie.
  • Akita.
  • Pomerania.
  • Jindo coreano.

El perro chow chow

El chow chow sorprende por su melena densa, que le da esa apariencia de oso debido al cuerpo robusto que posee. Tiene la cabeza redonda y grande, con ojos ovalados y oscuros, al igual que su trufa.

En su origen, el cual se suele situar en China, eran usados como perros de caza, pero especialmente como guardianes. Esta función, la de guardián, les hizo muy famosos entre los monjes tibetanos.

Pueden presentar un carácter algo terco e independiente, por lo que para que sea buena mascota en casa, lo ideal es socializarlo desde cachorro y emplearse a fondo en su adiestramiento.

Qué razas de perros con la lengua azul hay

El shar pei

Quizás a simple vista lo que más destaque del shar pei no es su lengua azul, sino su cuerpo musculoso repleto de arrugas. Su cabeza es grande y su hocico grueso, algo que le da una apariencia muy tierna.

Suelen ser perros tranquilos y cariñosos, aunque al igual que el chow chow también pueden ser un poco tercos cuando se trata de aprender. Sin embargo, con su familia es muy tolerante y defensor.

¿Hay más animales con la lengua azul?

Lo cierto es que sí, existen más animales en el mundo que pueden tener la lengua azul o morada. Entre ellos están:

  • El okapi.
  • El oso negro.
  • La jirafa.
  • El escinco de lengua azul.
  • El lagarto de lengua azul.

De repente mi perro tiene la lengua morada: ¿qué le pasa?

Lo que se ha comentado hasta ahora es una condición natural. Es decir, perros como el chow chow o el shar pei pueden tener la lengua azul por naturaleza. Sin embargo, hay que tener mucho ojo si tu perro no es de ninguna de las razas mencionadas y, de repente, notas que tiene la lengua morada.

Eso tiene un significado: a tu mascota le está faltando el oxígeno y es motivo más que suficiente para acudir de urgencia a un centro veterinario.

Las causas por las que esto puede suceder suelen estar relacionadas con enfermedades respiratorias o cardíacas. Cuando la situación se agrava, se puede producir un colapso en el perro, pasando la lengua y las encías a un tono grisáceo. Si un profesional no interviene, el animal podría perder la vida.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *