chow chow el perro con la lengua azul

¿Por qué el chow chow es un perro con la lengua azul?

Quien lo conoce, sabe que la belleza del chow chow es innegable. Pero si algo sorprende de estos perros, cuya apariencia parece que mezcla a un león con osos peludos, es su lengua. Pero, ¿por qué es un perro con la lengua azul? Te explicamos los motivos de esta curiosa característica.

Conociendo un poco al chow chow

Lo habitual es escuchar que esta raza de perro procede de China, aunque hay personas que dudan de este hecho y colocan su lugar de procedencia sobre Mongolia o Siberia. Aun así, lo que sí se sabe con certeza es que su llegada a Europa se produjo en el siglo XIX.

En su origen este can era utilizado como perro de caza, pero también como guardián. Esta última función se hizo muy popular entre los monjes tibetanos. Sin embargo, hoy es conocido como una gran mascota alrededor de todo el mundo. Esto es así porque se trata de perros cariñosos y leales con su familia.

Son muy inteligentes y no les cuesta aprender, pero tienen, por naturaleza, un carácter algo independiente. Por ello, es importante socializarlos, puesto que si ya de por sí en ocasiones les gusta mantener las distancias, si no socializan correctamente, esto podría ser un problema de adultos.

En cuanto a su físico, destaca de él su gran melena densa, cuerpo robusto y cabeza redonda y grande. Su trufa es oscura, al igual que sus ojos de tamaño mediano y ovalados.

Las orejas del chow chow son pequeñas, redondeadas y se presentan erguidas. Pero, sin duda, lo que más sorprende físicamente de chow chow es… ¡su lengua azul!

Por qué el chow chow es un perro con la lengua azul

El perro con la lengua azul: ¿por qué es de ese color la lengua del chow chow?

El motivo de que haya un perro con la lengua azul es la presencia en él de células que contienen una serie de pigmentos que le dan ese color. Al contrario que otras razas, este can posee una mayor concentración de estas células y eso es lo que les da ese tono azulado diferente a otros perros.

Dichas células, además de encontrarse en su lengua, están también presente en las mucosas. De ahí que el chow chow tenga también las encías, el paladar y los labios de tonalidades entre azuladas, moradas y negruzcas.

Esta característica se encuentra presente en otros animales, como la raza de ganado Jersey, las jirafas y algunos osos. Y con relación a estos últimos, una curiosidad que resulta muy interesante es que el chow chow posee 44 dientes como los osos, al contrario que otros perros, los cuales generalmente tienen 42.

¿Todos los chow chow nacen con la lengua azul?

Cuando un chow chow nace no siempre lo hace con la lengua azul. Lo habitual es que empiece a experimentar dicha coloración a partir de los 2-3 meses. Sin embargo, si pasado ese tiempo tu can no presenta esa tonalidad en su lengua, podría ser porque no se trate de un perro de raza «pura».

Esto puede deberse a que entre sus progenitores se encuentre un can de otra raza y el tuyo sea resultado de un cruce o bien que en su línea genética ese gen sea recesivo y no se presente como dominante.

Los mitos sobre la lengua azul del chow chow

Sobre la lengua azul del chow chow existen leyendas para dar explicación a este color.

Una de ellas es que el perro lamió las gotas de color azul que cayeron cuando Buda estaba pintando el cielo.

La otra leyenda cuenta que un día muy frío, un chow chow salió a buscar leña para encender fuego en el templo budista del que era guardián. Sin embargo, solo encontró pedazos de madera carbonizada y fue eso lo que llevó al monje. La leña carbonizada que transportó en su boca fue la que le dio ese color.

perro con la lengua azul de la raza chow chow

¿Hay más razas de perro con la lengua azul?

Sí, existen más 30 razas de perro con la lengua azul además del chow chow, aunque para ser más precisos, digamos que dichos perros pueden presentar esa coloración de alguna manera y no solo en su totalidad. Por ejemplo, en forma de manchas. Aun así, hay que aclarar que eso no significa que esos otros canes desciendan del chow chow.

Entre dichas razas de perros con la lengua azul se encuentran el shar pei, el akita, el border collie, el mastín tibetano, el pomerania, el pastor alemán, el rottweiler, el samoyedo, el alaskan malamute y el jindo coreano.

Lo que sí que es verdad que el chow chow es el único can con labios y paladar oscuros, por aquello comentado sobre que las células pigmentarias se encuentran en sus mucosas.

 

¿Alguna vez te habías preguntado por qué el chow chow tiene la lengua azul? ¡Ahora ya sabes que la respuesta está en su genética!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *