por qué los perros lamen sus genitales

¿Por qué los perros se lamen los genitales?

Seguramente alguna vez hayas visto a tu perro o perra lamiéndose sus partes. Es una costumbre que a muchos tutores de mascotas les inquieta, puesto que no logran entender el motivo por el cual los perros lamen sus genitales. A priori se podría pensar que simplemente lo hacen por placer, pero no suele ser ese el motivo.

¿Por qué los perros lamen sus genitales?

Las causas por las que un perro se lame sus partes pueden ser muchas y muy variadas. Veamos las más comunes.

Secreciones anormales

Por ejemplo, cuando un perro se lame el pene, puede hacerlo porque se está produciendo una secreción prepucial, es decir, puede descargar sangre, pus u orina de forma anormal. A un perro sano no debería sucederle esto, por lo que hay que estar muy pendiente de ello, ya que el animal podría estar padeciendo problemas como:

  • Trastornos de la uretra.
  • Enfermedades de próstata.
  • Incontinencia urinaria.
  • Trastornos que afectan al prepucio.
  • Problemas de vejiga.
  • Coagulopatías.

Por su parte, cuando una perra se lame la vulva, una de las causas puede ser un flujo vaginal anormal. Este, podría estar provocado por:

  • Neoplasias en el tracto urogenital.
  • Vaginitis.
  • Incontinencia urinaria.
  • Infecciones del tracto urogenital.
  • Retención de la placenta.
  • Trastornos de coagulación.
  • Traumas o cuerpos extraños en el tracto urogenital.

razones por las que los perros lamen sus genitales

Infección de orina

La infección de orina suele provocar mucho picor en la zona, por lo que es normal ver que los perros lamen sus genitales para aliviar ese malestar.

En caso de tratarse de este problema, es bastante habitual detectar otros síntomas. Algunos de ellos son alteración en la frecuencia de micción, orinar en sitios en los que antes no lo hacía (por ejemplo, dentro de casa), nerviosismo y cambios en la orina (olor mucho más fuerte o más turbia).

Alergias y patógenos

También puede suceder que los perros se laman sus partes para aliviar los picores causados por alergias, infecciones en la piel, hongos o pulgas.

Acicalamiento normal

Otro motivo por el que los perros lamen sus genitales es por puro acicalamiento e higiene. No tiene por qué haber en ese momento una secreción anormal en los mismos, simplemente lo pueden hacer como parte de su rutina de limpieza propia.

Estrés y/o aburrimiento

Que los perros se laman los genitales también puede estar ocasionado por problemas que van más allá de lo físico.

Cuando un perro se siente estresado o aburrido, puede comenzar a lamerse ciertas zonas de su cuerpo de forma compulsiva. Esto puede desencadenar en un problema mayor como es la dermatitis acral por lamido, por la que el animal acaba provocándose una úlcera en la zona que lame incesantemente.

Placer

Aunque no suele ser la causa habitual de por qué los perros lamen sus genitales (y sí la primera en la que piensan muchas personas), hay perros que de manera casual (por ejemplo, al lamerse para limpiarse) descubren que eso es placentero. En esos casos, puede que lo realicen alguna vez por causa recreativa.

¿Cómo saber el motivo por el que mi perro se lame los genitales?

A veces, basta con una observación para entender cuál de los motivos mencionados podría ser el causante de por qué los perros se lamen los genitales.

Sin embargo, como en todos los casos, solo un profesional veterinario podrá realizar el diagnóstico correcto, pues siempre hay que indagar en la causa profunda.

Por ejemplo, como tutores de mascotas podemos detectar una secreción anormal en los genitales del animal, pero como se ha visto, las causas de esas secreciones pueden ser muchas y solo un profesional realizará las pruebas necesarias para determinar la que aqueja a tu perro.

Entre las pruebas que se pueden realizar para determinar por qué los perros se lamen sus partes son:

  • Conteo sanguíneo completo.
  • Análisis de orina.
  • Perfil bioquímico sanguíneo.
  • Cultivo bacteriano.
  • Examen citológico.
  • Radiografías.
  • Ecografías.

Si las pruebas físicas realizadas no arrojan resultados negativos, el problema seguramente esté relacionado con el entorno del animal. En esos casos, habrá que revisar qué está causando estrés, ansiedad o aburrimiento en el mismo y corregirlo. Se puede acudir también a un etólogo canino para que ayude a modificar esta conducta.

por qué los perros lamen sus partes

Tratamientos posibles

El tratamiento a recomendar por el profesional veterinario vendrá determinado por la causa que se haya establecido. De ello dependerá si hay que intervenir quirúrgicamente (por ejemplo, en caso de tumores), la administración de medicamentos, una higiene más cuidadosa, etc.

Mi perro lame los genitales de otro perro

Aunque es más común que los gatos acicalen a otros compañeros, pueden darse casos en los que los perros también lo hagan y simplemente sea un gesto de afecto.

Si se trata de dos perros que viven en el hogar y se sabe que ambos están sanos y vacunados, no debería haber preocupación. Sin embargo, cuando se desconoce el origen de uno de los canes, hay que tener cuidado, pues podría haber contagio de enfermedades.

Lo que sí que hay que evitar siempre son los lamidos alrededor del ano. Los perros se huelen el trasero puesto que obtienen mucha información del otro can de esta manera. Sin embargo, muchos parásitos ponen sus huevos en esa zona y podría ser peligroso que uno los lama.

Ahora ya conoces los motivos más comunes por los que los perros lamen sus genitales. ¡Presta atención por si pudiese tratarse de un problema de salud!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *