Composición del pienso para perros

Composición del pienso para perros, ¿qué tiene realmente?

La gran mayoría de personas que tienen un perro en casa, optan por alimentarlo con pienso comercial. Es una opción sencilla, asequible y cómoda, pero ¿sabes realmente de qué está hecho? ¿Cuál es la composición del pienso para perros?

Lo mismo nos ocurre a nosotros cuando comemos comida procesada, a veces es complicado saber realmente qué estamos comiendo. En este post te enseñaremos a comprender e interpretar las etiquetas de los piensos para perros. ¡Así sabrás exactamente qué come tu peludo! Y mejor aún, podrás identificar cuál es el mejor pienso para él en función de sus necesidades y la calidad del producto.

Composición del pienso para perros: la etiqueta

Composición del pienso para perros
(Foto via: misanimales)

¿Alguna vez te has preguntado si las etiquetas se redactan siguiendo alguna lógica? ¡Pues la verdad es que sí, se hace! En las etiquetas, el orden de los ingredientes no es aleatorio, sino que tiene un orden concreto: a grandes rasgos, cuanto más arriba de la lista se encuentre, mayor porcentaje de ese ingrediente hay en el producto final.

En el caso concreto de los piensos para perros, hay que matizar este hecho: los ingredientes se ponen en orden descendente de peso (cantidad en la receta), pero antes de ser procesados. Esto es muy importante, ya que tiene un gran impacto en el resultado final.

Los ingredientes son pesados en su estado natural, pero muchos de ellos pierden mucha agua al ser procesados, por lo que en el producto final, ¡la proporción de ingredientes varía mucho! Los ingredientes que más agua pierden son los cárnicos, los cereales, como el arroz, apenas varían en peso.

¿Qué quiere decir esto? Pues que en el caso de un alimento seco, aunque la composición del pienso para perros ponga la carne en primer lugar, ¡probablemente ese no sea su ingrediente principal en realidad! Recureda: fue pesado cuando aún tenía agua. Para entenderlo mejor, compara estas listas de ingredientes:

  1. Carne de ave deshidratada, arroz, maíz, grasas de origen animal, gluten…
  2. Carne de ave, arroz, maíz, grasas de origen animal, gluten…

Son casi iguales, pero hay una ligera diferencia: en el primer caso, la carne se pesó ya deshidratada, por lo que la proporción en el producto final es fiable. En el caso segundo, la carne se pesó cuando aún tenía agua, por lo que en realidad lo más probable es que ese pienso tenga más arroz que carne de ave. ¡No puedes saberlo con certeza!

Descubre: Cómo escoger el mejor pienso para perros

Cuidado con la separación de ingredientes

Composición del pienso para perros
(Foto via: soyunperro)

Algunas veces, los fabricantes siguen determinadas estrategias para «manipular las listas de ingredientes». Si hay un mismo componente que se puede segregar en dos o más ingredientes, lo hacen para ponerlos más atrás en la lista. Por ejemplo, un pienso que tenga maíz y derivados del maíz: derivados del maíz aparecerá más atrás, con poca importancia, dándote a entender que el porcentaje es bajo. ¡Pero realmente las dos cosas son lo mismo a nivel nutricional! Ese pienso tiene más maíz del que parece a primera vista. Comparemos de nuevo dos listas de ingredientes:

  1. Carne de ave deshidratada, maíz, grasas de origen animal…
  2. Carne de ave deshidratada, maíz, fibra de maíz, gluten de maíz, grasas de origen animal…

En la lista 1, sólo hay un componente maíz (engloba todo) y aparece detrás de la carne, por lo que sabemos que tiene más carne que maíz. En el segundo caso, si sumamos todos los componentes  de maíz, posiblemente quede el porcentaje por delante de la carne de ave. De nuevo, no podemos saber con exactitud las cantidades.

¿A que se debe esta separación de ingredientes? A veces, es simplemente marketing; aunque cumplen las leyes establecidas, juegan con la percepción del consumidor. Otras veces, esta separación está justificada por el proceso de fabricación, en el que los ingredientes pueden haber venido por separado de verdad.

Si la composición del pienso para perros tiene más cereal que carne, ¿es malo?

Composición del pienso para perros
(Foto via: encantadordeperros)

¡No necesariamente! De hecho, las dietas puramente carnívoras no son muy adecuadas. Los perros necesitan una dieta equilibrada con vegetales y carne.

Si el pienso de tu perro resulta tener más arroz que carne, ¡esto no significa que sea malo! Lo importante es la calidad del producto, y por supuesto, asegurarte de que cubre las necesidades particulares de tu mascota. ¡No todos los perros son iguales!

A veces, las listas de ingredientes señalan los porcentajes, al menos de los componentes mayoritarios (carne, cereales, hortalizas). ¡Pero esto no siempre es así! Entonces, ¿cómo puedes hacerte una idea de si el pienso es de buena calidad o no? ¡Presta atención a las grasas! Por ejemplo:

  1. Carne de ave, arroz, maíz, grasa vacuna, gluten de maíz, fibra de maíz, pulpa de remolacha…
  2. Carne de ave, arroz, maíz, gluten de maíz, fibra de maíz, grasa vacuna, pulpa de remolacha…

En este caso, sólo mostramos una fuente de grasa, pero seguramente encontrarás más. Como ves, su posición en el listado es diferente.

Todo lo que se expresa delante de las grasas, se consideran ingredientes principales. Es decir, en el primer caso, tenemos 2 ingredientes principales delante de la grasa vacuna, mientras que en la lista número 2 tenemos cinco. ¿Qué significa esto? El pienso de la lista número 2 tiene mucha más cantidad de maíz y derivados del maíz en relación con la carne. En el caso de la primera lista, en cambio sólo aparece el maíz puro delante de las grasas, dejando el gluten y la fibra de maíz en una proporción mucho menor; por lo que es casi seguro que tenga una mayor cantidad de carne en comparación con los cereales.

Para decirlo de manera más fácil, puedes tomar el primer ingrediente graso que encuentres como una barrera entre ingredientes principales y secundarios. Seguramente, casi al final de la lista encontrarás más grasas y lo que llamamos micronutrientes (vitaminas, minerales, saborizantes…).

Sabías que mezclar pienso con otros alimentos puede matar a tu perro

Nombres de los ingredientes

alimentacion de los perros

En el análisis de la composición del pienso para perros no sólo importa el orden. De hecho, este no nos revelará mucho si no reconocemos los nombres de los ingredientes. La mayoría de ellos serán nombres comunes, como «carne de ave» o «maíz»; alimentos que identificas sin problemas. Otras veces, sin embargo, te puedes encontrar con componentes que no te resulten tan familiares, como «zeolita» o «sulfato de condroitina».

¿Cómo guiarse por los ingredientes para encontrar un pienso de buena calidad? Intenta huir de listas poco específicas: es preferible «carne de pollo» que «carne» o «productos cárnicos», ya que estos últimos seguramente incluyan derivados de carne, no carne magra como tal; esto rebaja notablemente la calidad del pienso final. Cuanto más concreto sea, mejor; incluso si pone «carne de pollo», mejor que «carne de ave».

Es muy posible que encuentres «harinas de carne». En estos casos, no es posible saber la calidad exacta, las hay de buena y de mala calidad, y en las listas no se especifica. Si estás interesado en profundizar, investiga qué tipos de harinas cárnicas utiliza la marca que le das a tu perro.

Huye de los llamados «subproductos», tanto cárnicos como vegetales. Suelen ser de baja calidad y no aportan realmente muchos nutrientes. Uñas, plumas, picos y patas, nervios, sangre… Son baratos y se añaden para aumentar el porcentaje animal del pienso, pero no aportan casi nutrientes.

Tampoco elijas un pienso con aditivos, como colorantes artificiales, saborizantes o aromas. Incluso algunos están prohibidos para consumo humano, ¡pero se pueden usar en la composición del pienso para perros!

Número de ingredientes

alimentacion de los perros

Una mayor cantidad de ingredientes no necesariamente indica una mejor calidad. De hecho, no hace falta una lista muy extensa de ingredientes para cubrir las necesidades nutricionales de un perro.

A veces, se añaden ingredientes por pura estrategia de marketing, como por ejemplo zanahorias, manzana, extractos de hortalizas… Puede que la cantidad sea ínfima, prácticamente irrelevante, pero a ojos del consumidor dan muy buena imagen.

Además, tampoco creas que un pienso que tiene sólo carne de pollo es peor que otro que tiene carne de pollo, de cordero, de ternera y pescado. Si es mejor o peor depende de la calidad de esa carne, no de cuántos animales se hayan utilizado. Un pienso con sólo carne magra de pollo infinitamente mejor que uno que tiene piel y pezuñas de ternera, picos de pollo y raspas de pescado.

 

Lo más importante al buscar un pienso para tu perro es asegurarte de que es de buena calidad y sobre todo de que cubre las necesidades nutricionales de tu mascota. ¡Esperamos haberte ayudado a comprender la composición del pienso para perros!

Si tu perro no quiere comer pienso, ¡descubre los consejos que puedes seguir!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *