Cómo quitar pulgas en los cachorros

Cómo quitar las pulgas de un cachorro

Los parásitos no perdonan edades. No importa si tu mascota es recién nacida o ya es un animalito mayor. Si aparecen estos indeseables, ahí se quedarán para incordiar. Por eso, os damos algunas claves para quitar las pulgas de un cachorro de perro o gato.

Por qué es importante quitar las pulgas de un cachorro

Las pulgas tienen la facilidad de multiplicarse de una forma asombrosa. Además, depositan sus huevos en cualquier lugar, pudiendo infectar no solo el cuerpo de tu mascota, sino hasta tu casa.

Por eso, es esencial detectar y quitar las pulgas de tu cachorro.

Además, estos parásitos generan mucho picor e incomodidad en el animal, lo que le impide crecer de manera sana y equilibrada mentalmente.

Cómo quitar las pulgas a un cachorro

Sí, eliminar las pulgas de los cachorros es esencial, pero es importante saber cómo. No vale cualquier método.

Es fundamental consultar al veterinario sobre los productos a aplicar, ya que no todos son válidos para los cachorros.

Hay que tener cuidado, puesto que si no se aplican las sustancias antiparasitarias adecuadas o de la manera correcta, pondrás en riesgo la salud de tu mascota.

Tips para quitar pulgas en cachorros

Los baños

Una buena higiene es relevante para mantener alejados los parásitos de tu mascota.

No obstante, lo normal es no someter a un baño a un cachorro que aún no tenga su plan de vacunación completo.

Sin embargo, si las pulgas le están afectando demasiado, podría hacerse, pero poniendo mucha atención y cuidado al finalizar para que quede bien secos.

Además de esto, el cepillado es fundamental.

Productos antiparasitarios

En el mercado puedes encontrar muchos productos antiparasitarios para quitar las pulgas a un cachorro, incluso para los que son menores de dos meses.

Por ello, si vas a usarlos, debes asegurarte de que están indicados para su edad.

En general, para los cachorros lo que más se suele emplear son las pipetas. Tanto estas como otros productos antiparasitarios no dependen tanto de la edad del animal, sino de su peso.

Debido a ello, lo ideal es que el veterinario valore la mejor forma de quitar las pulgas a tu cachorro y te dé las indicaciones pertinentes.

Control ambiental

Si has detectado pulgas en tu cachorro, realizar un control ambiental será también muy relevante.

Debes lavar con programas de agua caliente todas aquellas zonas donde el animal haya estado, como su cama, sábanas, mantas…

En cuanto a las cosas del hogar que no puedan lavarse así como así, como los sofás, deberías utilizar un producto antiparasitario que sea inocuo para las mascotas.

Remedios caseros

Existe la posibilidad de usar remedios caseros para pulgas en perros o en gatos, pero estos no deben ser aplicados en mascotas recién nacidas ni de edades inferiores a 3 meses.

La mayoría de estos remedios se basan en el uso de sustancias cuyo olor repele a los parásitos, como los cítricos o la lavanda. No obstante, debes saber que esos mismos olores no son agradables para los propios animales, así que hay que tener cuidado con ellos.

Donde sí los podéis aplicar es en casa.

¿Cómo puedo saber si mi cachorro tiene pulgas?

El signo más evidente es el rascado intenso, pero no es el único.

Cómo sabes si mi cachorro tiene pulgas

  • Las pulgas pueden provocar descamaciones en la piel.
  • Si retiras el pelo de tu mascota por zonas hasta ver la piel y denotas pequeñas motas de color marrón o negro, es bastante probable que se trate de las heces de las pulgas, las cuales quedan depositadas entre el pelaje.
  • Cuando la infestación es muy grande, pueden hacerse heridas por rascarse mucho o morderse para aliviar el picor.
  • Parásitos en las heces. Esta es una realidad que no todos conocen. Las pulgas actúan como un canal intermediario para un parásito conocido como Dipylidium Caninum. Cuando el animal se rasca con la boca, puede ingerir a la pulga que contiene en su interior este parásito.  Luego, estos se desarrollan en el intestino y pueden mostrarse en las heces en forma gusanos intestinales.

Las pulgas no se van a ir de tu mascota por sí mismas y pueden convertirse en un problema verdaderamente grave no solo para el animal, sino para ti también.

Por ello, si las detectas, no dudes en actuar para quitar las pulgas de tu cachorro correctamente.

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *