Cómo encontrar a un hámster perdido en casa

Cómo encontrar a un hámster perdido en casa

Los hámsteres son animales adorables, muy buenas mascotas y amigables. Cuidarlos requiere conocer muy bien sus necesidades y su naturaleza, y dentro de esta destaca su espíritu de exploración. Sí, les encanta curiosear, a veces más de la cuenta. Por ello, puede plantearse la situación en la que necesites saber cómo encontrar a un hámster perdido en casa. ¡Te damos algunas pautas!

La importancia de que el hámster salga de la jaula con seguridad

El hámster es una mascota que pasa la mayor parte del tiempo en una jaula. Esta debe ser lo suficientemente grande como para que habite en ella cómodamente.

Tiene que con contar con espacios diferenciados entre su refugio y zona de descanso, juguetes, zona de alimentación y un lugar para hacer sus necesidades.

De no poseer el suficiente espacio, el animal puede llegar a presentar síntomas de ansiedad y estrés, pudiendo acortar los que vive un hámster de media.

Por ello, y a pesar de contar con cierta amplitud para vivir en la jaula, salir de ella cada día es importante para que puedan mover la musculatura y dar rienda suelta  su curiosidad exploradora.

Cuándo sacar al hámster de su jaula

Si solo tienes uno de estos roedores como mascota y su jaula es inmensa, con diferentes alturas y juguetes que le permitan ejercitarse, salir de la jaula todos los días no será tan relevante.

Aun así, siempre habrá que sacar al animal en determinados momentos:

  • Al limpiar la jaula.
  • Cuando se quiera interactuar con él de una manera más cercana. Recordad que esto hay que hacerlo con sumo cuidado, pues son animales algo delicados.

Importancia de sacar al hámster de la jaula

Al sacar al hámster de la jaula, se le debe preparar una zona amplia, pero acotada, donde introducirlo. Dicha zona debe estar libre de cualquier peligro para él, como cables, agujeros o rendijas.

Sin embargo, puede suceder que el hámster se escape de esa zona por no haberla delimitado bien. También puede pasar que se le suelte por una estancia completamente en libertad y lo perdamos de vista. O que cerremos la jaula mal y este salga sin darnos cuenta.

Por último, el peor de los casos sería que se escapase (bien porque lo soltamos nosotros y nos despistamos o bien porque sale él solo) y la puerta de la habitación quedase abierta.

En cualquiera de los supuestos es importante que conozcas las pautas para saber cómo encontrar a un hámster perdido en casa.

Pasos para encontrar a un hámster perdido en casa

Que el hámster se pierda es un gran peligro para él. Corre el riesgo de ser pisado por las personas o atacado por otras mascotas, además de caerse o quedar atrapado.

Pero además también es un peligro para los habitantes del hogar, pues puede comenzar a roer cables y provocar algún daño en el hogar.

Por ello, si has perdido a tu mascota, toma nota de estos consejos.

Pasos para saber cómo encontrar a un hámster perdido en casa

1. Mantén la calma

Al contrario que sucede con perros y gatos, es bastante improbable que el hámster llegue a la puerta de la calle y se escape por ahí. Por ello, debes mantener la calma y pensar que está dentro del hogar.

Además, debes tener presente que puede suceder que tardes algún día en encontrarlo. Eso no implica que el hámster vaya a morir por estar un día o dos sin comer. ¡No pierdas la fe!

2. Avisa a toda la familia

Es crucial que todas las personas que habiten en el hogar estén enterados de la fuga del hámster, pues habrá que ser muy cuidadosos con vuestros pasos hasta que aparezca.

Pisarlo podría ser mortal y causar mucho trauma.

Sabemos que los humanos no tenemos tendencia a ir andando mirando hacia el suelo, pero habrá que prestar mucha atención al caminar.

Pasemos ahora más detalladamente a cómo encontrar a un hámster perdido en casa

3. Revisa por zonas

Otra de las pautas dentro de cómo encontrar a un hámster en casa es verificar por zonas, para ir descartando lugares.

Si la desaparición del animal ha sido en un “visto y o visto” es probable que no se haya ido lejos y que continúe en la estancia en la que estás. Si crees que esto es así, cierra la puerta y empieza a observar al milímetro.

4. Espera a la noche

Si consideras que tu mascota está en una habitación en concreto porque es imposible que se fuese a otra (debido a que la puerta estaba cerrada, por ejemplo), quizás tengas que esperar a que anochezca para encontrarlo.

Estos animalitos son mucho más activos de noche, por lo que puede que al caer la luz salgan de su escondite para comer o volver a su jaula.

5. Deja pipas en el suelo

A los hámsteres les encantan las pipas. Por este motivo, es probable que, si se encuentra escondido, en el momento en el que le dé hambre y olfatee semejante manjar en el suelo, no dude en acercarse.

Si quieres saber cómo encontrar a un hámster perdido en casa, pero no sabes por qué lugar empezar, entonces te tocará dejar pipas en todas las habitaciones del hogar. Si es de noche, hazlo y cierra las puertas.

Seguro que a la mañana siguiente encuentras, al menos, la respuesta de en qué estancia está, pues hallarás las cáscaras de pipas abiertas.

Por supuesto, si en lugar de pipas sabes que hay un alimento que le encanta a tu hámster y al que no se podría resistir, sustitúyelas por él. La cuestión es que sea algo que le atraiga mucho.

Cómo encontrar a un hámster perdido en casa paso a paso

6. Deja la jaula en el piso

Cuando sepas en qué habitación está, coloca la jaula del hámster en el suelo con la puerta abierta y sus alimentos favoritos dentro.

Si ya lleva un tiempo fuera, le apetecerá beber agua y volver a su refugio y su rueda.

7. Harina o papel de aluminio en el piso

Si el hámster se come el alimento, pero se vuelve a ir y sigues sin saber dónde está, hay otro truco que se aconseja cuando existen dudas sobre cómo encontrar a un hámster perdido en casa.

Este consiste en dejar en el suelo, alrededor de las pipas o del alimento favorito del animal, harina esparcida o trozos de papel de aluminio.

Con las huellas en la harina podrás seguir un rastro. Por su parte, si caminan sobre el papel de aluminio y escuchas las pisadas, también puedes lograr averiguar dónde se encuentra.

Una vez lo localices y recuperes

Una vez hayas localizado a tu hámster, piensa cuál fue el motivo por el cual se escapó.

  • Si la puerta está rota y no queda bien cerrada, arréglala para que no vuelva a suceder.
  • Si dejaste al hámster libre en una habitación porque sabías que en ella no había peligro, pero se olvidó cerrar la puerta, asegúrate de que eso no pasa de nuevo. Puede que necesites ponerte una nota en la base de la jaula que diga “cierra la habitación”. Haz todo lo posible por recordar esto.
  • Cuando el problema haya sido que la zona acotada tenía un punto de fuga o era demasiado baja y el hámster la pudo escalar, comprueba bien que no exista esa posibilidad en la siguiente ocasión. Utiliza una valla alta o pon cajas alrededor.

Como último detalle, lo recomendable es que hagas todo lo posible para que tu hámster regrese a la jaula por sí mismo. Por ejemplo, con un camino de pipas hasta ella.

Otra opción es hacer lo mismo, pero que al final de la “trampa” haya un cubo tumbado o una caja que te permita atrapar al hámster e introducirlo en su jaula una vez estén en estos objetos.

Ahora que ya sabes cómo encontrar a un hámster perdido en casa, mucho ojo con lanzarle una toalla pesada o manta encima para inmovilizarlo si lo ves pasar ante tus ojos. ¡Podrías aplastarlo! Como decimos, es mejor atraerlo con cosas que le gusten mucho.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + diecisiete =