Mi perro escarba

Mi perro escarba: ¿por qué lo hace?

Seguro que más de una vez tu mascota ha tenido algún comportamiento que te ha hecho preguntarte qué es lo que le ha llevado a él. Por ejemplo, has pensado «¿por qué mi perro escarba?». Los motivos que pueden conducirlo a esto, son varios.

El instinto: una de las principales razones por las que el perro escarba

Seguro que te has encontrado a tu mascota escarbando (o intentándolo) en muchos lugares: en la tierra del parque, en el jardín, en la arena de la playa… Pero también en el sofá, en la cama o en los cojines.

Todos los perros escarban en algún momento. Unos lo hacen más que otros y los motivos son muy diversos, pero analizar el contexto y el momento nos dará la clave para comprender por qué lo hacen.

Antes de pasar a los motivos concretos que pueden llevar a un can a tener esta actitud, hay que aclarar que escarbar está relacionado con su instinto animal.

Los antepasados de los perros domésticos, en la naturaleza, escarbaban agujeros a modo de madriguera para proteger a sus crías de las inclemencias del tiempo y de otros peligros como los depredadores.

Esto ha influido mucho en el hecho de que a día de hoy un perro escarbe, pues alguno de los motivos tienen que ver con la necesidad de proteger.

Motivos por los que mi perro escarba

Motivos por los que mi perro escarba

Veamos ahora con detenimiento algunas de las razones por las que tu perro puede escarbar.

Necesita limarse las uñas

Sí, esto que a priori parece tan humano, es muy de los perros.

Veréis, que los canes tengan las uñas muy largas puede ser verdaderamente molesto para ellos. Entre otros motivos, les impedirán apoyar sus almohadillas en el suelo con normalidad, afectando a sus movimientos, además de que pueden hacerse daño al rascarse.

Por ello, escarbar en la tierra puede ser un método para limarlas de forma natural. Aun así, lo ideal es que estés pendiente de estos detalles.

Dentro de los cuidados que debes brindar a tu perro, la higiene es fundamental. Y dentro de ella, cortar las uñas al perro es una tarea que no debes descuidar.

En caso de no sentirte capaz (hay que tener mucho cuidado para no cortar de más y hacer daño al animal), acude a un profesional.

Quiere esconder algo muy valioso para él

Como explicábamos antes, uno de los instintos caninos más básicos es el de escarbar para proteger algo que consideran valioso.

Puede que tu mascota no lo haga para esconder a sus cachorros, pero perfectamente puede comenzar a escarbar para proteger su juguete favorito, un premio que le hayas dado y que quiera conservar para más tarde o algo de comida que haya robado sin que te des cuenta.

Conducta de protección

Vinculado con lo anterior, se encuentra este motivo por el que mi perro escarba. Concretamente, si es una perra y está embarazada, es muy normal que comience a escarbar para crear un refugio para la camada que está por nacer. Es algo, como decíamos, instintivo.

También puede suceder en aquellas mascotas que sufren embarazo psicológico.

Para regular la temperatura corporal

Si tu perro escarba quizás esté buscando regular su temperatura corporal. 

En verano, al escarbar y retirar la capa superior de la tierra, encuentran una capa más fresca sobre la que tumbarse. Durante invierno, retirarán la parte más helada, encontrando debajo una menos fría.

En ambos casos, al tumbarse sobre la capa descubierta, lograrán una temperatura mucho más agradable para su cuerpo.

Causas por las que mi perro escarba

Sigue un rastro

Otro de los motivos más comunes por los que cualquier perro escarba es porque ha encontrado un rastro bajo tierra.

El sentido del olfato de los perros, gracias a las características de la trufa canina, puede llevar a nuestra mascota hasta un rastro enterrado que quiera descubrir.

Por imitación

¿Estás plantando en tu jardín? ¡Mucho ojo si tu perro es de los muy listos!

Una de las razones que puede llevarle a escarbar en ese lugar es el querer imitarte. Es bastante probable que te des cuenta de esta actitud, pues seguramente la reproduzca en el mismo momento que lo haces tú.

Esconder su olor

Otro de los motivos por el que los perros comienzan a escarbar en la tierra es para ocultar su olor tras hacer pipí o caca. 

Es una actitud muy usual: hacen sus necesidades, se adelantan un poco y comienzan a escarbar para echar tierra encima de sus deposiciones.

Este comportamiento es también muy instintivo, pues el motivo es que con esto tapan el olor y evitan que posibles depredadores les encuentren por ese rastro.

Tapar su rastro es un motivo por el que mi perro escarba

El aburrimiento

El aburrimiento canino puede llevar al animal a tener conductas muy diversas con el fin de entretenerse. Una de ellas, puede ser escarbar en la tierra si esto les resulta divertido.

Un perro puede aburrirse si no hace el suficiente ejercicio, pasa mucho tiempo solo y/0 no tiene juguetes con los que entretenerse por sí mismo.

Además, el aburrimiento puede provocarle a tu perro problemas emocionales, como la ansiedad o el estrés.

El estrés en perros

Cuando los perros acumulan energía que no es liberada puede aparecer en ellos el estrés canino. Por ello, escarbarán compulsivamente para liberar un poco de estrés.

Pero, además de esto, como sucede con el aburrimiento, los problemas emocionales pueden desembocar en actitudes no muy positivas. Pueden volverse muy destructivos con el entorno, surgir en ellos algunas de las estereotipias en perros más comunes, o tener comportamientos como el de escarbar sin parar.

¿Qué hago si mi perro escarba?

Como hemos visto el origen de los motivos que pueden llevar a un perro a escarbar es muy variado. Por ello, aquellos que tengan que ver con su instinto natural, como el querer esconder algo muy valioso o tapar su rastro, no se deben inhibir.

Sin embargo, cuando el motivo por el que mi perro escarba es que tiene mucho frío o calor, está aburrido o estresado, tiene las uñas largas o cualquiera de las razones en las que su bienestar esté en peligro, sí que debemos actuar.

  • Hay que garantizar en cualquier circunstancia la completa comodidad y óptima salud del perro. Mantener una buena higiene cortando sus uñas cuando haga falta y no dejar al perro al sol o a la intemperie permitirá que esta conducta no se reproduzca.
  • Los embarazos psicológicos también se pueden evitar en las mascotas mediante la esterilización o castración. Esta, además, tiene otros muchos beneficios para la mascota.
  • Si tu perro escarba en tu jardín por imitación, evita plantar cuando él esté presente.
  • El aburrimiento, el estrés o la ansiedad también se pueden evitar: asegúrate de que el perro hace todo el ejercicio diario que necesita, no lo dejes solo más de lo necesario (una jornada laboral, por ejemplo), haz que siempre tenga juguetes adecuados a su alcance e interactúa con él cuando estéis juntos.

Ahora ya conoces las razones principales por las que tu perro escarba. ¡Pon solución a aquellas que sí se pueden prevenir!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *