caspa en gatos causas más comunes

Caspa en gatos: causas más comunes

¿Has notado acariciando a tu gato o peinándole que este tiene caspa? ¿O es que ha dejado esos pequeños restos de piel muerta sobre tu ropa o sofá oscuro y te has dado cuenta? Bueno, no importa cómo lo hayas descubierto. Lo importante es aclarar cuál es el motivo y ponerle solución. En lo que se refiere a la caspa en gatos, hay varias causas que pueden provocarla. En este artículo te hablaremos de ellas.

Caspa en gatos: causas por las que se puede dar

Aunque la caspa en sí no es un problema grave, el motivo por el cual esto se esté produciendo sí que puede ser determinante a la hora de afectar a la salud de tu felino.

La caspa, por tanto, es un síntoma de algo que hay que solucionar. Veamos cuales son, para la caspa en gatos, las causas más comunes.

caspa en gatos causas frecuentes

Falta de hidratación

La correcta hidratación de tu felino es esencial para muchos aspectos de su salud. Por eso, si tu gato no bebe agua, debes poner todo de tu parte para que se hidrate como sea.

Una de las opciones más habituales es implementar en su dieta comida húmeda para gatos.

La falta de hidratación repercutirá en una piel seca que puede dar lugar a la aparición de caspa.

Sequedad ambiental

Por otro lado, la sequedad ambiental también puede afectar.

Si vives en un entorno donde los niveles de humedad son muy bajos, puede que ese sea el problema. Posiblemente lo hayas notado también en tu piel.

Un humidificador para combatir ese clima seco en casa suele ser una solución oportuna.

La obesidad

Las consecuencias negativas de la obesidad en gatos son muchísimas, pero, ¿sabías que puede causar caspa en gatos?

Esto es así porque el acicalamiento felino, es decir, el humedecer su cuerpo con su lengua, les ayuda a mantener la piel y el pelaje hidratados. Cuando un gato es obeso, esos movimientos de autolimpieza pueden verse dificultados, haciendo que haya zonas de su piel que no estén bien hidratadas y causándoles caspa.

Recuerda: ¡buena alimentación y ejercicio para evitar el sobrepeso felino!

Falta de flexibilidad

En otras ocasiones no es la obesidad la que impide que el gato se lama con facilidad y que eso haga que su piel se reseque con la consecuente caspa.

Entre esos motivos suelen estar problemas como artrosis, artritis, traumas o enfermedades bucales.

la caspa en gatos tiene causas físicas

Estrés

A los gatos hay que facilitarles un entorno tranquilo y sin grandes cambios, pues las modificaciones en su rutina y en su ambiente pueden causarles mucho estrés.

Y sí, frente a la caspa en gatos, una de las causas puede ser el estrés y la ansiedad.

Las alergias

Las alergias en los gatos, así como en las personas, pueden ser provocadas por muchísimas razones: un alimento, un parásito, un elemento químico, una condición ambiental, etc.

Cualquiera de ellas puede provocar reacciones en la piel de tu felino y, entre esas reacciones, la caspa es una posibilidad.

Mala alimentación

Con mala alimentación nos referimos a aquel alimento cuya calidad es baja, pero también la que carece de ciertos nutrientes, proteínas y ácidos grasos.

La comida de escasa calidad suele estar compuesta por muchos subproductos y conservantes que afectarán a la salud general de nuestro gato.

Por otro lado, el Omega-3 es esencial para la buena salud del pelo y la piel del felino, por lo que una dieta carente de él se puede traducir en caspa.

Enfermedades

Además de la dermatitis que puede aparecer por alergias, existen otras muchas causas para que esta surja que harán que el gato tenga caspa.

Pero hay otras enfermedades graves que pueden ocasionarla, como puede ser la tiña en gatos o la sarna.

hay enfermedades que causan caspa en gatos

¿Qué hago ante la caspa de mi gato?

Ahora que ya conoces de la caspa en gatos su causas más comunes, es hora de actuar.

Para empezar, debes implementar en su rutina el cepillado frecuente para ir eliminándola.

Lo siguiente será visitar al veterinario. Si no sabes con certeza cuál es problema, este hará las pruebas pertinentes para aclarar si se trata de una enfermedad, una alergia, etc.

Si el problema es la alimentación, te recomendará la adecuada para el cambio. Puede ser que quizás te recomiende algunos complementos de omega 3 y 6.

También se suele recomendar un champú específico para sus baños. Eso sí, igual de importante es el champú como eliminar todos los restos de jabón correctamente en el aclarado. De no hacerlo, eso mismo podría ocasionar caspa.

Y, por supuesto, no podemos olvidarnos de la hidratación ambiental y la suya propia. Recuerda dejar a su disposición agua fresca y limpia siempre.

Más allá del picor que le pueda ocasionar la piel seca y la caspa, como hemos visto, algunos de los problemas causantes pueden afectarle muy negativamente a su salud si no les ponemos solución. ¡No lo olvides!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 4 =