Accesorios básicos para gatos

Accesorios básicos para gatos: ¡lo que nunca debe faltarle!

Si en breve va a llegar un gato a tu vida, seguro que, además de mucha ilusión, tienes muchas dudas. ¿Qué necesita tener en casa? Si aún no lo tienes claro, toma nota de los accesorios básicos para gatos que debes poner a su disposición desde que ponga una patita en tu hogar.

Accesorios básicos para gatos: todo lo que necesitan

Si has adoptado a un gatito de una protectora, posiblemente allí te hayan informado sobre los elementos necesarios que facilitan el bienestar del animal. Sin embargo, si el felino ha llegado a tu vida desde la calle, puede que no sepas muy bien qué necesita.

¡No te preocupes! A continuación encontrarás una lista con los accesorios imprescindibles para el felino.

1. El comedero y bebedero

Dos de los accesorios básicos para gatos que debes tener desde el minuto 1 son sus platos de comida y agua.

Elegir el comedero para tu mascota es una decisión que no se debe tomar a la ligera y de la que muchas personas desconocen su importancia.

Hay varios aspectos a considerar. Entre ellos, los más importantes son el material y el tamaño.

  • Sobre el material hay que decir que los más indicados son los de cerámica. Estos son fáciles de limpiar, duraderos y tienen un peso apropiado como para que no se desplacen mientras el gato come. Los de acero o plástico también son válidos, pero los materiales pueden llegar a desprender olores que afecten al sabor de la comida y, a su vez esto, al apetito del gato.
  • En cuanto al tamaño, debes saber que los bigotes felinos son altamente sensibles (¡no debes nunca tirar de ellos!). Por ese motivo, debes ofrecer a tu gato un bebedero y comedero amplio, pero no muy profundo. De esta manera, sus vibrisas (bigotes) no chocarán contra los bordes al comer.

Accesorios básicos para gatos los platos

2. La cama

Debes saber algo: por muy bonita y cómoda que sea la cama que le compres a tu gato, nadie te garantiza que la vaya a usar. Solo si acostumbras al gato a su cama desde cachorro puede que este le encuentre el gusto, pero si no es así, optará por dormir donde quiera.

Aun así, debes poner una a su disposición, que sea de un tamaño adecuado: lo suficientemente grande como para que el gato quepa, pero no excesivamente amplia para que pueda ser acogedora.

3. Rascadores

Sin duda, uno de los accesorios básicos para gatos más imprescindibles son los rascadores. Y no uno… ¡lo ideal es contar con varios!

El rascador es un elemento esencial en las casas donde hay gatos, especialmente si estos no pueden salir al exterior.

Estos objetos proporcionan innumerables beneficios a los felinos:

  • Les permiten limar sus uñas.
  • Les sirven para descansar.
  • Ayudan a liberar su estrés.
  • Forman parte de su entretenimiento.

Hay muchos tipos de rascadores diferentes, pero, sin duda, los más atractivos para los felinos son aquellos que cuentan con diferentes alturas.

4. Juguetes

Los juguetes tampoco deben faltar en el día a día de tu mascota. Estos le proporcionan diversión, mientras les permite ejercitarse y dar rienda suelta a sus instintos (seguro que más de una vez te encontrarás a tu felino acechando y cazando a su ratoncito de peluche).

Además de juguetes para que el animal se divierta solo, es esencial que cuentes con otros, como las cañas con plumas, que te permitan ser partícipe de sus juegos. De esta manera socializarás con tu mascota, a la vez que fortaleces vuestro vínculo afectivo.

En ocasiones, hasta un cordón de zapato o calcetín se pueden convertir en el mejor entretenimiento de tu mascota. Pero mucho ojo: hay objetos que son peligrosos para el gato y que no deben estar a su alcance.

Accesorios básicos para gatos: juguetes

5. El arenero

La bandeja de arena o arenero es otro de los accesorios básicos para gatos.

Una de las características más definitorias de este animal es lo higiénicos que son. De hecho, la falta de limpieza, tanto en ellos, en sus accesorios como en el entorno, les puede llegar a estresar muchísimo.

Por ello, es necesario que tengan a su disposición un arenero ubicado en un lugar discreto y tranquilo, alejado de sus platos, para que el felino pueda hacer sus necesidades. No obstante, al mismo tiempo, debes poner de tu parte para que este se mantenga limpio, retirando sus heces y cambiando el sustrato frecuentemente.

6. Cepillo para el pelo

Cepillar el pelo de tu gato es una tarea muy importante, tanto para su higiene, para su salud y para su relación.

  • Por un lado, como hemos dicho, sentirse limpios es esencial para ellos, por lo que peinarlo ayudará a eliminar suciedad superficial y pelos muertos.
  • A su vez, eliminar ese pelaje muerto ayudará a que el gato no se lo trague al acicalarse, previniendo la aparición de bolas de pelo en su estómago.
  • Por último, si acostumbras a tu mascota al momento del cepillado desde pequeño, se convertirá en una rutina especial entre ambos. Además, si lo haces con mucho cariño, puede ser un momento muy agradable y relajante para él.

La alimentación: algo básico que no es un accesorio

A lo largo de estas líneas hemos hablado de los accesorios básicos para gatos que deben estar en casa, incluso, antes de su llegada. No obstante, hay un elemento fundamental que no debes olvidar, pero que tampoco se puede considerar como accesorio, pues como decimos, es fundamental: su alimento.

Cada etapa de la vida felina va acompañada de una comida. Cuando son cachorros recién nacidos precisan de leche materna o maternizada (esta segunda en caso de no tener madre).

Luego, poco a poco, se le irá introduciendo comida sólida, bien húmeda o seca, pero siempre apropiada a su edad.

Lo ideal es que cuando llegue un gatito a tu vida, acudas a un veterinario. Este no solo hará las pruebas pertinentes para asegurar que el animal está bien, sino que te dará todas las recomendaciones básicas sobre su alimentación y demás cuidados.

¿Todo listo para la llegada de tu gatete? ¿Qué? ¿Qué aún no sabes qué nombre ponerle? ¡Pues que no sea por la cantidad de ideas de nombres para gatos que existen!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *