Beneficios de las mascotas para la salud mental de las personas

Beneficios de las mascotas para la salud mental de las personas

La gran mayoría de personas que tienen mascotas consideran a estos animales como parte de su familia. Por ello, los cuidan, los miman, disfrutan de su compañía y sus juegos, incluso hablan con ellos. De lo que no somos conscientes muchas veces es de los grandes beneficios que nos aportan las mascotas para nuestra salud mental. Por ese motivo, hoy queremos enumerarlos.

Beneficios de las mascotas para la salud mental

Si hay un sentimiento con el cual podemos vincular a nuestras mascotas, ese es la felicidad. Además, estudios han demostrado que la compañía de un perro puede reducir la ansiedad, así como que el ronroneo de los gatos tiene beneficios para nuestra salud.

Al estar en presencia de nuestro animal de compañía, liberamos dopamina y oxitocina, hormonas que producen sentimientos positivos que fortalecen nuestra unión con la mascota.

Las mascotas nos dan cariño, nos quieren sin juzgarnos en ningún aspecto, no nos recriminan los errores ni nos cuestionan. ¡Por ello son tan maravillosas! Veamos más en detalle los beneficios de las mascotas para nuestra salud mental.

Beneficios de las mascotas para la salud mental

1. Disminuyen la depresión

La depresión hace que toda tarea del día a día cueste realizarla el triple. Sin embargo, una persona con un vínculo hacia una mascota, sabe que tiene que salir de la cama para alimentar a su animal. Y, si se trata de un perro, también hay que sacarle de paseo.

Quizás esta persona no sea capaz de relacionarse con otra gente, pero sí tendrá que hacerlo con su mascota, lo que disminuye un poco esa sensación depresiva.

Incluso puede pasar que la persona deprimida no se desahogue con otras personas, pero sí le hable a su mascota.

2. Incrementan el sentido de la responsabilidad

Una mascota es una responsabilidad y eso hay que asumirlo desde antes de su llegada a nuestras vidas.

Por eso, a partir de cierta edad es adecuado plantearse el tener mascotas para los niños, para que vayan adquiriendo la capacidad de ser responsables y saber que hay prioridades.

El aumento de la responsabilidad es otro de los beneficios de las mascotas para la salud mental

3. Acaban con el sentimiento de soledad

La compañía de una mascota puede acabar con el sentimiento de soledad que sufren muchas personas. Prueba de ello fue el periodo de cuarentena por Covid-19, momento en el cual nos era imposible relacionarnos con personas ajenas a nuestra casa y para muchos su mascota fue una salvación.

Además, otro de los beneficios de las mascotas para la salud mental es el sentimiento de protección que nos generan. Un animal puede hacer que te sientas más protegido, además de estimular el contacto físico y la comunicación, algo que favorece el contacto con las personas.

4. Nos enseñan muchas cosas

Las mascotas son grandes maestras. Los perros, por ejemplo, son un reflejo de la lealtad, así como una fuente inagotable de estímulos positivos.

Además, los animales y sus necesidades son capaces de crear un vínculo mucho más fuerte en la familia, haciendo que esta se mantenga más unida.

5. Aumentan la autoestima

Otro de los beneficios de las mascotas para la salud mental es que estas nos hacen sentirnos más seguros de nosotros mismos y mejoran nuestra autoestima.

Incluso se ha demostrado que las personas que leen o hablan delante de sus mascotas refuerzan su confianza, pues estas son seres que no cuestionan ni juzgan cómo hacemos las cosas.

El aumento de la autoestima es otro de los beneficios de las mascotas para la salud mental

6. Favorecen la vida social

Seguro que a muchos os ha pasado que al sacar de paseo al perro, habéis acabado hablando con más de una persona. Incluso se han formado grandes relaciones de amistad o pareja por coincidir gracias a vuestras mascotas.

Las reuniones o eventos relacionados con los animales favorecen el contacto social, algo que para la salud mental puede ser muy beneficioso.

7. Aumentan nuestra felicidad

Las personas que juegan con su mascota experimentan un aumento de oxitocina, además de estimular la producción de dopamina y de serotonina. Todo ello, favorece el sentimiento de felicidad.

8. Reducen el estrés

Al mismo tiempo que la felicidad aumenta, los niveles de cortisol disminuyen al estar en contacto con las mascotas. Por tanto, otro de los beneficios de las mascotas para nuestra salud mental es que reducen el estrés y la ansiedad.

¿No os parecen motivos más que suficientes para adorar a nuestras mascotas y agradecerles todo lo que hacen por nosotros sin ellas saberlo? ¡Hagámoslo cuidándolas como se merecen!

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *