Perros peligrosos

Perros peligrosos, ¿realmente existen?

Los expertos aseguran que los perros peligrosos en si mismos NO existen. Además apuntan que lo realmente peligroso son los dueños que usando el maltrato o fruto de su irresponsabilidad, convierten a un perro de cualquier raza y tamaño en una amenaza tanto para ellos como para el resto de las personas y animales.

Hay muchos lugares donde a algunos canes se les considera perros potencialmente peligrosos.

Tener un perro peligroso a consecuencia de un dueño irresponsable o maltratador

perro peligroso a consecuencia de un dueño irresponsable o maltratador

Cuando una persona adopta o adquiere un perro, asume su total responsabilidad, por lo que aparte de darle de comer, deberá darle todos los cuidados que este necesita, además de educarle y socializarle correctamente.

Normalmente, los perros a los que se suele llamar «potencialmente peligrosos» suelen ser grandes y fuertes. Se les considera peligrosos, no debido a que lo sean realmente, sino a que en caso de atacar, causarían mayores daños.

En la realidad, cualquier perro, sea del tamaño que sea, si está mal educado y/o socializado, puede convertirse en un riesgo. Las principales acciones que pueden hacer que tu perro se convierta en peligroso son:

  • Humanizar a tu mascota.
  • Dejarle atado con el fin de que vigile una propiedad (por ejemplo)
  • Darle castigos físicos.

El debate sobre si los perros nacen agresivos o se hacen, lleva abierto mucho tiempo. Lo cierto es que los propios especialistas apuntan a que si un perro es peligroso, es la consecuencia de unos dueños que no lo han socializado ni educado correctamente (e incluso en algunas ocasiones, también es fruto del maltrato).

La principal causa de los perros peligrosos: los humanos

Es cierto, que algunas veces los perros se vuelven más agresivos cuando sufren otitis, displasia de cadera, u otras enfermedades.

Otras veces sobre todo en el reino animal, los perros se pueden volver agresivos por temas de supervivencia o reproducción, ¡exactamente igual que el resto de animales!

No obstante, en contra de las creencias de mucha gente, ¡la agresividad canina NO se hereda!

Por todas estas cosas, es importante darle una educación y socialización adecuada a nuestro perro. 

La mayoría de los perros agresivos NO nacen, se hacen.

Perros potencialmente peligrosos según la legislación española

Perros potencialmente peligrosos según la legislación española

Mas allá de todos los debates que se pueden hacer sobre este tema. Lo cierto es que las listas de los perros potencialmente peligrosos, siguen existiendo, y varían en función del país donde nos encontremos.

Estas listas, suelen considerar no solo el propio tamaño del animal, sino la mordida que estos tienen. Además, también suelen incluir razas que históricamente han sido usados con fines agresivos (como por ejemplo, peleas, caza…)

En España, el Real Decreto 287/2002, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, es el que establece un régimen jurídico de tenencia de “perros potencialmente peligrosos”.

En España el listado de perros potencialmente peligrosos incluye a las razas:

Requisitos para tener un perro potencialmente peligroso

Requisitos para tener un perro potencialmente peligroso

Se podría decir, que todos los perros que poseen una musculatura y fortaleza, son considerados como peligrosos. No obstante, si quieres adoptar un perro de una raza considerada como potencialmente peligrosa, ¡debes cumplir estos requisitos!

  • Ser mayor de edad.
  • No haber recibido ninguna condena por: homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico.
  • No estar privado por vía judicial al derecho de tener un perro potencialmente peligroso.
  • Disponer de capacidades físicas para la tenencia de estos animales.
  • Contar con aptitudes psicológicas.
  • Tener contratado un seguro de responsabilidad civil no inferior a 120.000 euros.
Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *