Viajar con mascotas de hasta 10 kg en los trenes Avlo de alta velocidad

Ya puedes viajar con mascotas de hasta 10 kg en los trenes Avlo de alta velocidad

Purina y RENFE han ampliado el Servicio de Transporte Amigable, formando parte de su proyecto “Mascota Grande”. Gracias a ello, ahora ya es posible viajar con perros y otras mascotas, como gatos, cobayas, conejos, hurones, hámsteres y aves que no sean de corral, de hasta 10 kilos, en los trenes Avlo de alta velocidad y larga distancia.

Los precedentes a esta inclusión

El proyecto conjunto entre RENFE y Purina comenzó el 13 de septiembre de 2022, permitiendo vijar a perros de hasta 40 kilos en algunos trenes. Desde entonces, a julio de 2023, se han transportado 900 perros “grandes” en trenes AVE de RENFE. Esto, sin duda, es fiel reflejo de lo importante que es para las personas viajar con sus mascotas.

Como decimos, estos nuevos servicios se unen a los ya existentes en algunos trenes AVE que cubren las líneas Madrid-Barcelona (parando en Zaragoza), Madrid-Alicante y Madrid-Málaga. En estos desde hace meses se puede viajar con perros de hasta 40 kg de peso.

Ahora, las rutas y trenes en las que se permitirá viajar con mascotas de hasta 10 kg, son:

  • Tren Avlo entre Madrid y Barcelona, parando en Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Camp de Tarragona, Girona y Figueres.
  • Avlo entre Madrid y Alicante, con parada en Cuenca, Albacete y Villena.
  • El Avlo entre Madrid y Valencia, con parada en Cuenca y Requena-Utiel.
  • Tren Avlo entre Madrid y Málaga, que para también en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba, Córdoba, Puente Genil y Antequera.
  • Avlo entre Madrid y Sevilla, con paradas en Ciudad Real, Puertollano, Villanueva de Córdoba y Córdoba.

Requisitos para viajar con mascotas de hasta 10 kg en los Avlo

Si deseas viajar con tu mascota en estos trenes en las rutas permitidas, tendrás que cumplir los siguientes requisitos.

  • Adquirir el complemento del billete para tu mascota. Esto será posible en el momento que vayas a comprar tu billete personal.
  • El peso máximo de la mascota no debe superar los 10 kilos.
  • El animal tendrá que ir dentro de un transportín, jaula u otro contenedor cerrado en todo momento. Este no podrá ocupar un asiento, sino que deberá ubicarse encima o a los pies del viajero.
  • La mascota debe estar siempre bajo vigilancia de su dueño durante todo el viaje.
  • Las dimensiones del transportín no pueden superar los 60 x 35 x 35 cm. Además, debe contar con algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos.
  • La documentación de la mascota tendrá que estar al día en función de la legislación vigente.
  • En los casos en los que se permite transportar a perros de más de 10 kilos, además de la documentación anterior, también habrá que contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, en el que se incluya en su cobertura a las personas que son responsables del animal.

Como vemos, en España poco a poco vamos avanzando para convertirnos en un país más petfriendly. ¡Confiemos que los progresos en bienestar animal nunca cesen!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *