Esterilizar a un gato, o a cualquier mascota, no sólo anula su posibilidad de reproducirse. La esterilización, además, es una excelente forma de evitar enfermedades y otros problemas, apaciguar caracteres problemáticos en los animales o comportamientos inadecuados e incluso alargar su esperanza de vida.
De hecho, esterilizar a las mascotas tiene muchas ventajas y todos los hogares que tengan una deberían hacerla. ¡Te contamos las ventajas de la esterilización felina!
¿Crees que esterilizar a un gato es cruel?
Muchas personas lo piensan, sí. Creen que eliminar la capacidad reproductiva de las mascotas no debería hacerse, pero la realidad es que tener mascotas sin castrar tiene montones de inconvenientes:
- Las gatas en celo sufren, incluso gritan y gimen de desesperación al no poder mantener relaciones con un macho. ¡Su naturaleza tiene mucha fuerza y lo pasan muy mal!
- Los machos también sufren durante el celo de las gatas: al oírlas gemir, intentan acudir a ellas para procrear. Además, para marcar territorio, es muy posible que hagan sus necesidades en los alrededores de tu casa.
- El embarazo no deseado, muy a menudo lleva al abandono de los gatitos. Parece muy bonita la idea de que una mascota tenga descendencia, pero ¿qué vas a hacer luego para cuidar a 8 o 10 gatos más? Si castrar a un gato te parece cruel, ¡imagínate abandonarlos!
- Problemas en el embarazo, hay muchos que pueden ocurrir mientras tu gata está preñada. Además, cuidar a una gata en el parto es complejo, tanto ella como sus bebés podrían morir.
- Alteraciones del comportamiento: el estrés y malestar que produce en los gatos ese instinto reproductor tan fuerte puede alterar su carácter e incluso ocasionar problemas graves de comportamiento, como conductas agresivas.
- Si tu gato se escapa de casa en busca de relaciones con una gata, o viceversa, puede que se pierda y no sepa volver.
Descubre más cosas sobre cómo se comportan los gatos.
Ventajas de esterilizar a un gato
Esterilizando a tu gato no sólo anulas todos los peligros anteriores, sino que además tendrás un montón de ventajas estupendas. Esterilizar a un gato te ayudará a:
- Aumentar su longevidad: la esterilización aumenta su calidad de vida, por lo que es muy posible que tu gato viva más años que si siguiera siendo fértil.
- Reducir hasta un 95% la probabilidad de sufrir cáncer de mama. Además, si tu gata ya ha tenido y o la esterilizas, es muy probable que vuelva a desarrollar más tumores.
- Anular el riesgo de infección uterina, que es de un 40% en gatas fértiles.
- La esterilización de un gato es una operación sencilla y rutinaria que se realiza sin problemas en apenas 40 minutos.
- Muchas asociaciones de animales hacen campañas de esterilización a un coste realmente bajo.
- Esterilizar a un gato supone anular el sufrimiento que le da cada celo.
- Si tienes un macho, esterilizándolo dejará de hacer sus necesidades por casa, ya que no sentirá la necesidad de marcar territorio constantemente.
- La esterilización suaviza el carácter de las mascotas y ayuda a solucionar problemas graves de comportamiento en el hogar y de socialización.
¿Aún piensas que no deberíamos esterilizar a los gatos? No se trata de una práctica cruel ni mucho menos, sino todo lo contrario: mejora la calidad de vida del animal. ¡No dudes más y esteriliza al tuyo!