Uña encarnada en gatos

Uña encarnada en gatos

La uña encarnada en gatos es un problema bastante común entre los felinos que puede causarle molestias y mucho dolor. Por ello, si tienes a tu cargo un gatete, es esencial que comprendas en que consiste y cómo se puede solucionar. ¡Te lo contamos!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Qué es la uña encarnada en gatos?

Los gatos son conocidos por ser muy buenos cazadores y una de las razones de esa habilidad son sus uñas.

Las uñas de los gatos son una herramienta fundamental para estos animales, pero no solo por la caza, sino porque les dan estabilidad, les ayudan a defenderse y por otras múltiples razones.

Por ello nunca se debe proceder a la desungulación o extracción completa de la uña del gato.

No obstante, esta parte tan esencial de sus patas puede darle problemas. Uno de ellos es la uña encarnada.

La uña encarnada en gatos, también se conoce como onicocriptosis, consiste en una afección en la que la uña del animal crece y se incrusta en la piel que la rodea, lo que le causará inflamación, dolor e irritación.

Esto puede suceder en cualquiera de las garras del felino, pero es más común en las patas traseras.

¿Qué es la uña encarnada en gatos?

Causas de la uña encarnada en gatos

Las uñas encarnadas en los gatos pueden darse por varias razones.

Uña demasiado larga

Los gatos poseen uñas retráctiles, es decir, no siempre están a la vista. Cuando el animal no tiene necesidad de utilizarlas, se retraen y quedan escondidas entre la piel y los dedos.

Por esta razón no las desgasta de manera natural al caminar, por ejemplo. El gato necesita limar sus uñas para mantenerlas sanas y si no puede, estas crecerán demasiado y pueden encarnarse.

Mal corte de uñas

Cortar las uñas al gato de manera correcta es fundamental. Esto supone tan solo cortar la punta de las mismas, no toda, pero debe hacerse bien.

Si no se hace de la manera adecuada, las uñas crecerán hacia dentro en lugar de salir hacia el exterior.

La edad

Con el paso de los años, la queratina de las uñas se ensancha, se vuelve dura y tiende a crecer de forma inclinada hacia la carne.

Además de esto, los gatos mayores suelen disminuir su actividad diaria, lo que hace que, por un lado, desgasten menos sus uñas y por otro, acentúen el riesgo de resquebrajamiento, infección o enrojecimiento.

Predisposición por razas

Ciertas razas de felino tienen una predisposición mayor a que sus uñas crezcan encarnadas. Esto se debe a la anatomía de sus patas o a la forma natural de sus uñas.

Causas de la uña encarnada en gatos

Enfermedades que afectan a la movilidad

Algunas enfermedades que afectan a la movilidad, como puede ser la artritis felina, pueden provocar que el animal tenga problemas para cuidar de forma adecuada sus uñas.

Esto puede provocar la uña encarnada en gatos.

Sobrepeso

Los felinos con sobrepeso pueden tener problemas para alcanzar y mantener una buena higiene de sus uñas. Esto puede llevar al desarrollo del mencionado problema.

Síntomas de la uña encarnada en los gatos

Es fundamental prestar atención a cualquier posible síntoma de uñas encarnadas en nuestra mascota. De esta manera evitaremos que el peludo sufra y estableceremos el tratamiento adecuado.

Entre los signos más habituales de uñas encarnadas en felinos, encontramos:

  • La cojera. Si ves que tu mascota cojea o evita apoyar completamente su pata en el suelo, podría ser un indicativo de este problema.
  • El animal se lame en exceso la pata. Lo hace con el fin de aliviar esa incomodidad.
  • Tiene las almohadillas enrojecidas.
  • Inflamación. La uña encarnada en gatos puede provocar inflamación e irritación en los dedos, alrededor de la uña afectada.
  • Sensibilidad al tacto de la pata.
  • En los casos graves que no han sido tratados a tiempo puede darse supuración y si se produce una infección, el gato puede llegar a tener fiebre.

La intensidad de los síntomas variará en función del estado de la uña. En un comienzo quizás solo veas que el animal cojea levemente o muestra signos de molestia al desplazarse. No obstante, cuando la uña o las uñas penetran con mayor profundidad en la carne, al animal le será casi imposible avanzar. Por ello se quedará quieto. Puede, incluso, que deje de comer.

En caso de observar alguno de estos síntomas en tu felino, es recomendable que consultes a tu veterinario de confianza para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento.

Síntomas de la uña encarnada en los gatos

Tratamiento de la onicocriptosis en gatos

El tratamiento de las uñas encarnadas en gatos puede variar dependiendo de la gravedad del problema.

En los casos más leves, el veterinario puede solucionarlo cortando cuidadosamente la uña encarnada. Sin embargo, en casos más graves o si la uña está infectada, es posible que se requiera una intervención más extensa.

Además, cuando uña encarnada está infectada, es posible que el profesional prescriba antibióticos para tratar la infección. También, podría recomendar el uso de compresas tibias o baños de patas para reducir la inflamación y ayudar a aliviar el dolor.

En algunas ocasiones, se puede aconsejar la extracción quirúrgica de la uña afectada.

Tratamiento de la onicocriptosis en gatos

¿Se puede evitar la uña encarnada en gatos?

No solo se puede evitar, sino que debe evitarse. Para ello:

  • Revisa las uñas de tu gato con regularidad. Hazlo, sobre todo, si el animal ha cumplido ya cierta edad y le cuesta limárselas.
  • Corta sus uñas de forma adecuada. Debes aprender a cortar las uñas al gato de manera correcta o acudir a un profesional para que lo haga por ti.
  • Mantén un peso saludable en tu mascota. Ayuda a tu mascota a tener un peso saludable. Para ello, proporciónale una dieta equilibrada y asegúrate de que haga suficiente ejercicio. Esto ayudará a mantener su movilidad y facilitará el cuidado de sus uñas.
  • Proporciona rascadores. Los rascadores son mucho más que un juguete para tu felino. Estos le proporcionan estimulación mental, además de que le permiten afilar y cuidar sus uñas de forma natural, reduciendo la probabilidad de que se encarnen.

Como hemos visto, la uña encarnada en gatos es un problema habitual, pero de fácil prevención y tratable, en caso de que se dé. Permanece atento a los síntomas y busca atención veterinaria si es necesario.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *