Si convives con un gato nervioso por naturaleza, o bien hay ciertas situaciones que le hacen sentir ansiedad o le producen agresividad, ¡entonces necesitas saber bien cómo calmar a un gato! La tranquilidad es fundamental para la felicidad y el bienestar de todos los seres vivos, y es nuestra responsabilidad procurársela a nuestras mascotas.
Cómo cómo calmar a un gato nervioso
Ten en cuenta que, aunque estos consejos te ayudarán a calmar a tu gato, algunas veces el nerviosismo es inherente a ellos, forma parte de su carácter, por lo que no lograrás que remita al 100 %. Ten siempre expectativas realistas, ¡los gatos son activos y curiosos! Pero en cualquier caso, estos consejos te ayudarán a conseguir que mejore:
Ten paciencia
No conseguirás tranquilizar a tu gato si tú te pones nervioso ante esta situación. Así que no desesperes, ya que nuestras mascotas son capaces de detectar nuestro estado de ánimo y además les afecta: si tú estás alterado, eso mismo le transmitirás y contagiarás a tu gato, consiguiendo lo contrario de lo que queremos.
De hecho, si tiendes a perder los estribos con frecuencia cuando tu gato está en ese estado, cada vez se volverá más nervioso y ansioso, haciendo que la convivencia sea realmente complicada y difícil de arreglar.
Cuidado con los niños
Si tienes niños en casa, debes preocuparte de mantenerlos lejos del gato cuando este esté nervioso, ya que:
- Podrían no ser conscientes de la situación y querer jugar, o bien intentar tranquilizarle de un modo inadecuado y empeorar la situación.
- Esto podría provocar que el gato atacase, dominado por el estrés.
Para que ni tu gato ni los niños sufran daños, lo mejor es que se mantengan bien separados en este tipo de situaciones. Además, recuerda que es muy importante siempre enseñar a los niños a tratar con su mascota de la forma correcta para que la convivencia sea placentera y segura.
Que no acumule energías
Una de las principales razones por las que los gatos acumulan estrés es la falta de ejercicio. Por eso, si quieres saber cómo calmar a un gato, es muy importante que dediques tiempo a ofrecerle juegos y opciones para que realice ejercicio físico, dentro o fuera de casa, y así queme toda la energía que tiene cada día.
Si la energía se acumula, seguro que se traducirá en nerviosismo, ¡no dejes que eso ocurra!
Ponle música relajante
¡Sí! Lo creas o no, la música también transmite emociones a los animales, igual que a nosotros. Eso de que «la música amansa a las fieras» es completamente cierto, escuchar un rato música relajante puede ayudar a tu gato a tranquilizarse.
Consulta a tu veterinario
En algunas ocasiones, calmar a los gatos puede ser algo complicado. Si ves que la cosa no mejora y tu gato lo está pasando mal, no está de más pedir consejo a tu veterinario. ¡Seguro que sabe cómo ayudarte!
¡Ya sabes cómo calmar a un gato! Ante todo, recuerda mantener la calma, ¡seguro que consigues ayudar a tu amigo felino!