Si tu perro sufre una reacción alérgica muy grave a un alimento o a una picadura de insecto, puede que sufra un shock anafiláctico. Si esto ocurre, tu amigo estará en grave peligro de morir y necesitará ayuda veterinaria urgente. Te enseñamos qué pasos seguir ante este problema y el tratamiento del shock anafiláctico en perros.
Síntomas del shock anafiláctico en perros
El primer paso a llevar a cabo es intentar buscar los síntomas del shock anafiláctico en tu perro. Los perros reaccionan a estos ataques de forma diferente a nosotros, incluso los síntomas pueden variar de un perro a otro, pero lo más habitual es:
- Defecación y micción repentinas que no puede controlar
- Diarrea
- Vómitos
- Urticaria y prurito (picazón)
- Hipersalivación
- Debilidad
- Dificultades respiratorias
- Palidez en las encías
- Apatía o todo lo contrario, agitación excesiva
- Taquicardia
- Pulso débil
- Frío en las extremidades
- Convulsiones o calambres
- Inconsciencia
- Si no se trata a tiempo, lo último en llegar son el coma y la muerte
Tratamiento del shock anafiláctico en perros
(Foto via: misanimales)
Si observas en tu perro síntomas del shock anafiláctico en perros y hay razones para sospechar que pueda estar sufriéndolo, llama inmediatamente al veterinario y cuéntale la situación. Acude inmediatamente a consulta o urgencias y sigue todo lo que te diga por teléfono hasta el momento de llegar a la clínica.
Es vital actuar deprisa, si un perro está en shock anafiláctico, tienes muy poco tiempo. No se puede tratar en casa, necesitará urgentemente inyecciones de epinefrina para controlar la situación. Lo mejor es llevar a alguien contigo que te ayude cuidar o llevar al perro mientras conduces. El perro en shock anafiláctico necesita atención permanente.
Durante el camino al veterinario, procura que tu perro mantenga la calma (y mantenla tú también), no le transmitas pánico o ansiedad. Si tu perro no se puede mover, colócalo en una posición cómoda para él y que facilite su respiración. Cúbrelo con una manta, es muy importante mantener su calor y asegúrate de que nada bloquea sus vías respiratorias.
Al llegar al veterinario, administrará una dosis intravenosa fluida para equilibrar su presión arterial. También le pondrá epinefrina para elevar el ritmo cardíaco y otros medicamentos que considere oportunos, incluso oxígeno si es necesario. Para prevenir una infección bacteriana, al estabilizar al perro puede que añada algún tratamiento antibiótico.
Si tu perro consigue sobrevivir al shock anafiláctico, quedará ingresado en observación un día o dos.
Consejos y advertencias sobre el shock anafiláctico en perros
(Foto via: vix)
Los shocks anafilácticos caninos no suelen dar hinchazón, a no ser que la causa de este choque sea alguna mordedura o picadura de insecto. No dependas de la presencia de una inflamación para darte cuenta de si tu perro está sufriendo un shock anafiláctico.
Algunas de las causas que pueden llevar al shock anafiláctico en perros son:
- Alergias a picaduras, como por ejemplo si a tu perro le ha picado una avispa o una abeja, etc.
- Reacciones a medicamentos y vacunas, como por ejemplo penicilina.
- Ingesta de sustancias venenosas o alimentos no adecuados para perros por su toxicidad, como las uvas.
La reacción a estos alérgenos no tiene por qué presentarse inmediatamente, pueden pasar horas hasta que ocurra el shock anafiláctico.
El shock anafiláctico en perros resulta siempre en la muerte si no se trata a tiempo. Así que reacciona en cuanto veas síntomas, no lo dejes pasar. Es la única manera de salvarle la vida a tu mejor amigo.