Por qué hay tantas razas de perros en el planeta

Por qué hay tantas razas de perros en el planeta

En la actualidad existen muchísimas razas de perros diferentes en el planeta. Algunas instituciones cuentan más de 500 razas diferentes. Y además cada una de ellas tiene sus características particulares, tamaño, colores, forma…

Tenemos que reconocerlo, ¡los perros son los animales con mayor diversidad del mundo! Y en cierto modo, es nuestra culpa, ya que los humanos durante generaciones, hemos ido potenciando diferentes características de los perros.

Los perros que existen en la actualidad, son una evolución a partir de los lobos, es decir, son mamíferos. No obstante, tal y como dicen los expertos, ¡no existen dos perros que sean iguales! Y es que aunque pertenezcan a la misma raza, cada uno tendrá su propio carácter y detalles que le diferenciarán del resto.

Cuándo surgieron las razas de perros

Por qué hay tantas razas de perros en el planeta

Lo cierto, es que las razas caninas tuvieron un inicio hace 30.000 años. En ese momento, se empezaron a diferenciar los «perros» de los «lobos», surgiendo de esta forma, los primeros perros.

¡Hay muchísimas teorías sobre este momento! Y es que muchos defienden, que los perros no eran perros como tal, sino que eran lobos domesticados. De esta forma, los propios lobos, se acercaban a los humanos para comerse los restos de sus comidas.

Los lobos y los perros, ¡comparten muchas características! No obstante, ¡también son muy diferentes! Hay perros jóvenes e incluso adultos que pueden mostrar comportamientos parecidos a los del lobo.

La domesticación y expansión de las razas de perros

Como comentábamos, los lobos sufrieron un proceso de domesticación progresiva, con el fin de terminar siendo perros. De esta forma, también se les fue integrando dentro de nuestra vida diaria. Y poco a poco, los perros se fueron expandiendo internacionalmente por todo el mundo.

Cómo surgieron las razas de perros

Una vez los humanos fuimos viendo las diferentes habilidades que tenían los perros, los fuimos categorizando en razas.

Los propios criadores de perros, empezaron también a potenciar y explotar la especialización de la raza a la que se dedicaban, especializándose cada vez más.

Con el paso de los años, a consecuencia de las mutaciones naturales, el clima, las necesidades y las propias preferencias del ser humano, ¡cada ver surgieron más y más razas!

Diferencias entre perros dentro de una misma raza

Por qué hay tantas razas de perros en el planeta

Como bien sabes, hay muchísimas diferencias entre unas razas y otras, ¿en qué podrían parecerse un san bernardo a un chihuahua?

Los perros, varían mucho de características físicas, peso, actitud… Y aunque los perros realmente fueron domesticados hace unos 14.000-17.000 años, la mayor parte de las razas, han nacido hace muy poco tiempo, muchas veces gracias a la selección de genes.

La primera raza de perro

Se piensa que una de las primeras razas que existió, fue el Saluki, este es un galgo árabe.

Posteriormente, se incrementaron el número de razas mestizas a consecuencia de los cruces entre perros, surgiendo algunos ejemplos como:

  • labradoodle (un cruce entre un labrador y un caniche)
  • cockapoo (un cruce entre un cocker spaniel y un caniche)
  • puggle (el descendiente de un pug y un beagle)

Como ves….¡Hay tantas razas de perro, como imaginación puedas tener!

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *