importancia de las abejas en el planeta

¡Conoce la importancia de las abejas para el planeta!

Las abejas no suelen ser unos seres muy admirados por la gente. Lo normal es ver cómo las personas huyen despavoridas cuando ven a una de ellas revolotear cerca. Sin embargo, aunque es verdad que una picadura no es nada agradable, si te paras a analizar la importancia de las abejas para nuestro planeta y nuestra vida, quizás las veas con otros ojos. Por eso, hoy vamos a hablaros de su relevancia en nuestro ecosistema.

conoce la importancia de las abejas para el ecosistema

¿Cuál es la importancia de las abejas?

¿Y si te dijéramos que si no existieran las abejas, ciertos alimentos serían muy escasos? Pues esa es la realidad y os vamos a explicar por qué.

Estos insectos son los principales polinizadores de nuestro ecosistema.

Para quien se encuentre un poco perdido, la polinización es ese intercambio de polen entre flores, con el fin de que crezcan los frutos y las semillas se reproduzcan.

Dentro del acto de la polinización, se pueden distinguir tres tipos de la misma. Cuando el polen es transportado de una flor a otra por el viento se conoce como anemófila; si es el agua quien lo lleva, estamos ante la polinización hidrófila. Por último, cuando los agentes polinizadores son animales, es una polinización zoófila, siendo esta la más eficaz y que con mayor frecuencia se produce.

importancia de las abejas en la polinización

Cuando una abeja se posa en una flor para recoger polen y con él se va a otra flor, está realizando una actividad esencial para el planeta, siendo la agricultura la principal beneficiaria de ellas.

Según las declaraciones de un especialista agrónomo, básicamente, de cada 10 alimentos que nos llevamos a la boca, en 5 han intervenido las abejas en un 75-80% para su aparición.

La actividad de las abejas es muy importante para mantener la vida y su desaparición causaría estragos.

Sí, es cierto que en el ecosistema hay otros agentes encargados de la polinización, como bien pueden ser mamíferos como roedores o murciélagos, ovíparos como las tortugas o insectos como las mariposas o las avispas. Pero debes recordar que las abejas son los más importantes.

Las abejas están desapareciendo

Si recalcamos la relevancia de estos insectos es porque, por desgracia, están desapareciendo. Esto hace que el peligro del que venimos hablando sea real.

las abejas están desapareciendo

Los motivos principales que están llevando a la abeja a su extinción son:

  • El uso de productos tóxicos, como pesticidas (especialmente los que llevan neonicotinoides) y herbicidas.
  • La destrucción del  hábitat natural.
  • Las prácticas de agricultura industrializada.

Con su desaparición, la agricultura y, por lo tanto, la producción de alimentos, se ve afectada. De ahí que sea tan importante que todos conozcamos la importancia de las abejas.

Algunas curiosidades sobre las abejas

Para finalizar, nos gustaría que conocieses un poco más a la abejas gracias a estas curiosidades.

  • Las celdas de las colmenas de las abejas son hexagonales porque es mejor forma que la cuadrada o la cilíndrica a la hora de maximizar el espacio y adaptarlo a la crianza.
  • La media de vida de una abeja reina es de 3 a 6 años y no, no hay una abeja rey.
  • Cuando una abeja pica con su aguijón, la gran mayoría de las veces lo pierde. De esa manera, pierde también órganos vitales y no logra sobrevivir.
  • El 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas. Es una iniciativa declarada por la ONU para concienciar sobre su importancia y los peligros a los que se enfrentan.
  • La abejas se comunican entre sí con un lenguaje muy complejo en el que usan cada sentido según el mensaje a transmitir.

curiosidades sobre las abejas

Ahora que ya conoces la importancia de las abejas para la vida, si alguna vez ves a alguna cerca, no te empeñes en matarla. Retírate y deja que siga su camino.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *