Descubre a la impresionante serpiente de 4 patas

Descubre a la impresionante serpiente de 4 patas

Cómo se mueven las serpientes es algo bastante particular, y es que al no tener patas, esta especie tiene que arrastrarse directamente sobre el suelo. Pero lo cierto es que esta especie no siempre se ha movido así.

Hace poco, un grupo de paleontólogos hallaron los restos fósiles de una serpiente con 4 patas, ¡te lo contamos todo sobre este emocionante hallazgo!

La serpiente de 4 patas, ¡el gran debate para los especialistas

La serpiente de 4 patas

Según los expertos, las serpientes llevan 150 millones de años viviendo en nuestro planeta. Y aunque para la mayor parte de nosotros, discutir sobre si estas provienen de la tierra o el mar, no es algo que nos interesa. ¡Los herpetólogos tienen un gran debate al respecto! Sobre las serpientes hay dos teorías:

  • La primera teoría dice que las serpientes eran realmente lagartos que cambiaron de ambiente. Estas comenzaron usando sus patas, para escarbar en la tierra buscando una mayor privacidad. Una vez lograron llegar a donde querían, se deshicieron de sus herramientas de trabajo (es decir sus patas), ya que dejaron de necesitarlas. Luego, cuando volvieron a la superficie, estas patas no les volvieron a aparecer.
  • La otra teoría (y la que sustenta una mayor controversia) dice que las serpientes provienen del mar, siendo ellos descendientes de los reptiles marinos. Según esta teoría serían familiares de los cocodrilos y las tortugas.

 

Descubre a la impresionante serpiente de 4 patas hallada en Brasil

Hasta el momento, las principales pistas sobre que las serpientes tenían patas, vienen de la pitón. Esta serpiente es el único oficio vivo en el que se puede observar un vestigio de haber tenido algún tipo de extremidad. Aparte de esto, en algunos fósiles se han encontrado lo que fueron unas patitas.

Si te interesa este tema, en Wakyma te recomendamos leer: «Las primeras serpientes evolucionaron en la tierra, no en el agua»

Tetrapodophis amplectus, la serpiente brasileña con 4 patas

Hace poco, en la revista Science salió la noticia de que se había encontrado vivo en el noroeste de brasil (cerda de la ciudad de nova Olinda), el fósil de serpiente más importante hasta la fecha. En el, se pueden ver claramente sus 4 patas. Se le ha nombrado «Tetrapodophis amplectus» y los expertos dicen que tiene 120 millones de años.

Tetrapodophis amplectus

Este fósil, también ha servido para estudiar lo que comían estas serpientes, y es que se ha sabido que por aquel tiempo, ¡ya eran carnívoras! Aparte de esto, sacaron de conclusión, que también contaban con una buena estructura vertebral, lo que hacía que estuviesen capacitadas para estrangular a sus presas.

En cuanto a sus pequeñas patitas, ¡aún no está clara su función! y es que se piensa que no eran útiles para desplazarse, por lo que la teoría que tiene más defensores dice que servia para sujetar a su presa. También hay otra teoría que dice que las usaban para sujetar a su pareja durante el acto sexual. Sea cual sea la teoría correcta, ¡realmente apoya que las serpientes vienen de la tierra y no del agua!

Dejando aparte todas estas teorías, ¡hay algo sobre lo que los expertos están de acuerdo! Y es que las serpientes provienen de Gondwana (Sudamérica).

Etiquetas: ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *