Mi serpiente no come

Mi serpiente no come, ¿qué puedo hacer?

Si tienes una serpiente como mascota, o te estás planteando tener una, debes intentar conocer a este animal lo mejor posible. Desde los cuidados que necesitan las serpientes a… Cómo se mueven las serpientes. Y es que…¡Estos reptiles son muy diferentes de las «típicas» mascotas!

Además de esto, las serpientes son propensas a tener ciertas enfermedades, por lo que tener toda la información sobre ellas, ¡siempre es interesante!

Es posible que si tienes una serpiente en casa, estés viviendo que tu serpiente no come. No obstante, ¡no te preocupes! Hoy te contamos todas las posibles causas, y los consejos que necesitas para que tu serpiente vuelva a comer.

Mi serpiente no come, ¿qué le ocurre?

Mi serpiente no come

Las serpientes pueden estar algunos días sin comer, ¡algunos pueden pasarse temporadas enteras son probar bocado! En diferentes épocas, las serpientes pueden dejar de comer por completo.

Si tu serpiente ha dejado de comer, lo primero que debes observar es su causa, puede ser simplemente que esté pasando una época de «ayuno», o también puede ser que tenga algún problema de salud.

Algunas de las posibles causas por las que las serpientes dejan de comer son:

  • Causas naturales
  • Aún están haciendo la digestión de la presa anterior
  • La presa que le estás ofreciendo no es la indicada
  • Está mudando de piel
  • Se encuentra en época de celo

Recuerda que la alimentación de las serpientes  puede variar en función de su especie.

Factores que indican que tu serpiente tiene un problema de salud:

  • Unas condiciones del terrario inadecuadas
  • Enfermedad
  • Estrés

Normalmente cuando una serpiente deja de comer, ¡esos suelen ser sus principales factores!  No obstante, en cualquier caso, lo mejor es que acudas a un veterinario de animales exóticos para que pueda aconsejarte qué hacer en el caso concreto de tu mascota.

Mi serpiente ha dejado de comer por causas naturales

Mi serpiente ha dejado de comer por causas naturales

Si tu serpiente ha dejado de comer simplemente por causas naturales, ¡dependerá exactamente de cada caso! Veámoslo:

La digestión de las serpientes

Muchas veces , las serpientes no comen simplemente debido a que no ha pasado el tiempo suficiente entre comida y comida. En este sentido debes tener en cuenta el tamaño de tu serpiente y cuánto ingirió la última vez. Recuerda que entre una vez y otra, las serpientes suelen esperar unos 3-4 días.

La presa que le estás dando a tu serpiente no es la indicada

Si le estás ofreciendo una presa muerta, trozos de carne o preparados especiales, ¡no todas las serpientes lo aceptarán! Si ves que tu serpiente no se interesa por presas inertes, ¡tendrás que ofrecerle presas vivas!

Otras veces, lo que ocurre simplemente es que la presa que le ofreces no le gusta, ¡las serpientes son un poco sibaritas! Para las serpientes cada tipo de presa huele y sabe de una forma totalmente diferente.

No le estás dando la presa de la forma adecuada

Mi serpiente ha dejado de comer por causas naturales

Si tienes una serpiente, una de las primeras cosas que debes saber es si esta es termorreguladora o no. De esta forma sabrás si necesita que su presa muestre movimiento, o no. También te servirá para saber si su presa debe estar caliente o no (en el caso de ofrecerle presas vivas, no te tendrás que preocupar por su temperatura). Si quieres alimentar a tu serpiente con preparados o con una presa muerta, deberás estimular su ataque.

¡Es fundamental que sepas el tipo de serpiente que tienes como mascota!

Tu serpiente está mudando la piel

En este caso, solamente deberás esperar a que termine de mudar su piel para volver a ofrecerle su alimento habitual. En este caso, solo deberás estar atento, y si hay algún problema con la muda de piel, ¡llevarle al veterinario!

Tu serpiente está en celo

Si tienes una hembra, debes saber que estas dejan de comer cuando se encuentran próximas a la puesta de huevos. Si por el contrario tienes un macho, cuando se acerque su celo, ¡también dejará de comer! En ambos casos, ambos recuperarán el apetito posteriormente!

Mi serpiente ha dejado de comer por problemas de salud

Mi serpiente ha dejado de comer por problemas de salud

Si tu serpiente ha dejado de comer por aún factor relacionado con su salud, ¡esto puede servirte! Causas que indican problemas de salud en las serpientes:

El estrés en las serpientes

Aunque te parezca mentira, ¡las serpientes también pueden tener estrés! Si ha cambiado de casa, su terrario está mal ubicado…. En esos casos, lo primero que dejan de hacer las serpientes es, ¡ingerir alimentos! Si este es el problema, lo que deberás hacer es corregir el entorno de tu serpiente y cubrir su terrario para que tu serpiente se sienta más protegida. Intenta esperar un par de días antes de volver a ofrecerle comida.

El terrario de tu serpiente

Cuando buscamos tener un animal, del tipo que sea, aparte de cumplir con los requisitos legales, ¡debemos velar por su bienestar! Si no es así, ¡lo mejor es que no nos planteemos tenerlo como animal!

En el caso de las serpientes, debemos intentar reproducir las condiciones que estas tienen en su hábitat natural (aunque tu serpiente haya nacido en cautividad).

Si te estás preparando para la llegada de tu serpiente, intenta informarte de cómo acondicionar el espacio donde esta vivirá. Las serpientes necesitan unas condiciones de luz, humedad, vegetación, escondites, comida… Parecidas a las que encuentran en su hábitat natural.

Más cosas que debes saber de tu serpiente

Si tu serpiente deja de comer, revisa los parámetros de su terrario, y asegúrate de que correspondan con los de su hábitat. Es posible que una vez corrijas los desajustes, tu serpiente se vaya reactivando poco a poco.

Enfermedades de la serpiente

Si estás pensando que tu serpiente puede tener alguna enfermedad, lo mejor es que la lleves a un veterinario especialista de exóticos, el podrá detectar lo que le ocurre a tu serpiente y ofrecerle el tratamiento más adecuado. El veterinario será quien te indique cuándo debes volver a dar de comer a tu serpiente.

Más cosas que debes saber de tu serpiente

Si tu serpiente lleva un tiempo sin comer nada, es posible que después de ese periodo, demande más comida. Hasta que vuelva a regular su ritmo, no dudes en ofrecerle comida un poco más a menudo que habitualmente.

Si le has puesto comida después de 15 minutos, no ha atacado a su presa, no se la va a comer. En ese caso, lo mejor es retirarlo.

Etiquetas:
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *