la raza de perros mucuchíes

Si te gusta la raza de perros mucuchíes, aquí lo tienes todo

Estas son las características principales a tener en cuenta sobre la raza de perros mucuchíes:

  • Altura: 55 – 70 cm.
  • Peso: 30 – 50 kg.
  • Estilo de vida: Casas, deportes, montaña…

Historia de la raza de perros mucuchíes

Conoces la historia de la raza de perros mucuchíes

(Foto via: pinterest)

Para hablar del origen del perro mucuchíes nos tenemos que ir hasta Sudamérica, concretamente a Venezuela. Se cree que la raza mucuchíes desciende de los perros introducidos por los españoles en la conquista de las Américas, que servían de perros boyeros y guardianes; algunos de los antecesores del perro mucuchíes pueden ser varios mastines, como el español, el argelino y el del Pirineo, así como el perro ovejero del Atlas y el Gran Pirineo. Los múltiples cruces entre estas razas acabaron dando lugar a un can fuerte, poderoso y muy versátil: la raza de perros mucuchíes.

El perro mucuchíes es muy importante en la historia de Venezuela. ¿Sabes por qué? Este perro recibe el nombre de la población venezolana de Mucuchíes, en la zona de los Andes. Durante su lucha por la independencia del país, Simón Bolívar llegó a este municipio y adoptó un perro de esta raza, llamado Nevado, que poco a poco fue popularizándose y extendiendo su población, hasta el punto en que en los años 60 del siglo pasado ¡la raza mucuchíes fue declarada oficial en Venezuela! A día de hoy, este perro sigue siendo un símbolo del país.

En varias ocasiones se ha dudado de la futura persistencia de la raza mucuchíes, pero siempre se ha luchado por preservarla. En el año 2008, en Venezuela se creó la Fundación Nevado, nombrado en honor al querido perro de Bolívar, que trasladó varios perros de la raza mucuchíes al Parque Nacional El Ávila, donde se dan condiciones ambientales similares a las andinas. De este modo, el perro mucuchíes se salvaría de la extinción.


Características físicas de la raza de perros mucuchíes

Características físicas de la raza de perros mucuchíes

(Foto via: mascotarios)

El perro mucuchíes es de gran tamaño y constitución fuerte y robusta, como ocurre en general con todos los perros de montaña. Sin embargo, tiene un aspecto muy agradable y dulce, aunque por otra parte, algo imponente.

Los perros mucuchíes son muy enérgicos y atléticos, aunque sus movimientos no suelen ser impetuosos. Son perros pausados y tranquilos, con una gran seguridad. Tienen un cuerpo muy bien proporcionado; su cabeza, grande, tiene un hocico moderadamente pronunciado con trufa negra, y orejas caídas de tamaño mediano. Los ojos de los perros mucuchíes son pardos.

El pelo de los perros mucuchíes es lanoso, de longitud media y muy espeso. El color puede variar: completamente blanco, blanco con manchas pardas y/o doradas y blanco con manchas negras. Hay otros colores de perros mucuchíes que no están aceptados como estándar; son las manchas rojizas o grises, el color base canela con manchas blancas o la base negra con manchas blancas.

 

Carácter de la raza de perros mucuchíes

Carácter de la raza de perros mucuchíes

(Foto via: defrentebarinas)

El perro mucuchíes es conocido en Venezuela por ser muy afectivo, cariñoso y cercano con su familia. Se muestra manso en situaciones en las que se siente cómodo, con personas conocidas. Con los extraños, por el contrario, puede llegar a ser agresivo; ten en cuenta que durante toda su historia ha sido un perro guardián y pastor, esto requiere un carácter fuerte y decidido y mucho instinto de territorialidad y protección.

El mucuchíes es un perro muy activo. Está acostumbrado a la vida en el entorno rural y a poder moverse con libertad y correr por zonas de campo. Este hecho, sumado a su gran tamaño, hacen del mucuchíes un perro no muy apropiado para personas que viven en pisos, especialmente en zonas urbanas muy pobladas.

Por otro lado, es muy inteligente; esta característica suele ser común a todos los perros que sirven o han servido como pastores. La raza mucuchíes destaca por su alta capacidad de aprendizaje y de dominio de las tareas para las que se entrena ¡no cualquier perro es capaz de controlar un rebaño! Esta gran inteligencia hace bastante fácil su adiestramiento.

Cuidados de un perro mucuchíes

Cuidados de un perro mucuchíes

(Foto via:animalpolitico)

Los perros de raza mucuchíes no son especialmente difíciles de cuidar, no necesitan mucho más allá de los cuidados propios de un perro pastor. Por un lado, conviene prestar atención frecuente al cuidado de su pelo: al ser semi rizado y largo, necesitará unos cuantos cepillados semanales para mantenerlo libre de enredos y suciedad. El baño, como ocurre con todos los perros, es mejor que no sea demasiado seguido; basta con un lavado cada 6 semanas aproximadamente, a no ser que el perro esté especialmente sucio. Después de salidas al campo, eso sí, revisaremos su cuerpo en busca de posibles parásitos, espigas y otros “intrusos” no deseados, prestando especial atención a sus orejas, patas y pies.

Por otro lado, como decíamos, el perro mucuchíes es muy activo y propio del entorno rural. Necesitará salir de paseo varias veces al día para mantenerse en forma; deberían ser paseos largos y en buena marcha. Además, para los perros de raza mucuchíes es muy importante poder tener donde correr libremente de forma segura: una casa de campo alejada del tránsito de muchas personas y coches es lo ideal para un perro mucuchíes.

Además, al tratarse de un perro por naturaleza algo desconfiado y violento con extraños, el mucuchíes necesita ser socializado firmemente desde cachorro, para acostumbrarse a relacionarse con todo tipo de personas y animales sin dar problemas. Incluso si buscas en el perro mucuchíes un guardián o protector, necesitarás enseñarle cuándo debe serlo y cuándo no, es decir, cómo comportarse en cada momento para evitar situaciones complicadas.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *