berger de picardie

Raza de perro Berger de Picardie: un perro pastor muy leal

Nuestra intención, con este artículo, es que conozcas al increíble perro de origen francés Berger de Picardie, un peludo de lo más inteligente que además de ser un gran compañero para los pastores, es una mascota ideal. Sus principales características son:

  • Tamaño: entre los 55 y los 65 cm.
  • Peso: 23 – 32 kg.
  • Carácter: cariñoso, activo.
  • Media de vida: 12 – 13 años
  • Ideal para: casas amplias con jardín, casas de campo y montaña.

Y ahora… ¡atrévete a conocerlo!

berger de picardie

Más sobre las características físicas del Berger de Picardie

Además de lo mencionado, hay otras características que destacar.

Su cuerpo musculoso está cubierto por un pelaje largo y grueso, que varía entre diversas tonalidades que van del negro al marrón. ¡Ese cuerpo debe ejercitarse todos los días para que se mantenga fuerte!

En su cara destacan sus ojos ovalados y sus orejas grandes y erguidas.

Su cola es larga y fina.

Carácter del Berger de Picardie

Este perro es, desde su origen, un perro de pastoreo. Por ello está muy acostumbrado al ejercicio físico y le gusta mantenerse activo. ¡Es un gran trabajador y se lleva especialmente bien con los rebaños de ovejas!

A la vez, es un animal cariñoso y sensible, que adora a su familia. Además, es muy sociable con personas y perros, pero, como todos, necesita de una buena educación desde cachorro.

Alimentación y cuidados del Berger de Picardie

Al tratarse de un perro muy enérgico, necesita una alimentación adaptada a perros muy activos.

Como sabes, los perros que no paran quietos tienen un desgaste energético mayor que un perro sedentario, por eso, su alimentación debe tener un aporte calórico superior.

Según la edad y necesidades de cada Berger de Picardie o Berger Picard, habrá que adaptar su dieta y, para ello, siempre hay que contar con la opinión de un profesional.

En cuanto a su higiene y cuidados, lo ideal es cepillar con frecuencia el pelo de este perro, ya que al tenerlo largo es muy común que se formen nudos. Además, de esta manera eliminaremos restos de tierra y suciedad y lo mantendremos limpio sin necesidad de recurrir a más baños de los necesarios.

berger de picardie

Al ser un perro al que le gusta andar en libertad por campos y montañas, es necesario revisar y cuidar sus patas y almohadillas todos los días para comprobar que no se las haya dañado al pasear por piedras y terrenos irregulares.

Una de las enfermedades más frecuentes del Berger de Picardie es la displasia de cadera, por eso, no debes faltar a ninguna cita con el veterinario que pueda detectarla o hacer caso omiso a los síntomas, como que el perro no pueda caminar.

También sus ojos suelen verse afectados con frecuencia, así que la limpieza de los mismos debe hacerse con regularidad y también deben ser revisados por un profesional.

Berger de Picardie: un perro que casi se extingue

La primera vez que se tuvo constancia de esta raza fue en la segunda mitad del siglo XIX en la región de Picardie (Francia). ¡De ahí viene su nombre!

Era un can usado para el pastoreo y pronto desarrolló todas las habilidades necesarias para ello, como la agilidad o el instinto de protección.

Sin embargo, tanto la primera como la segunda Guerra Mundial hicieron estragos en la raza y el Berger de Picardie estuvo a punto de desaparecer.

Por suerte, en el año 1955, se fundó el Club de Amigos del Berger Picardie y consiguieron mantenerla.

Además, en el año 2005, un Berger Picardie protagonizó la película «Because of Winn-Dixie», lo que hizo que se llevaran varios ejemplares a Estados Unidos y se incrementase el interés por esta raza, creando, incluso, el Berger Picard Club of America.

Aunque no es una raza muy conocida, aquellos que tienen la suerte de tener un Berger Picard como mascota destacan de él su lealtad y su carácter amigable. Algunos ejemplares siguen ejerciendo su función de perro pastor, aunque no es de los perros pastores más conocidos.

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *