Por qué los perros tiemblan

¿Por qué los perros tiemblan?

Ver temblar a los perros es algo relativamente común, pero muchas veces cuesta saber por qué ocurre. Por qué los perros tiemblan no es una pregunta de una única respuesta, la verdad es que hay un montón de causas que pueden desencadenar esta situación transitoria. ¡Descubrimos cuáles son!

 

Por qué los perros tiemblan

Por qué los perros tiemblan

Las causas por las que los perros tiemblan son variadas, pero se pueden clasificar en dos tipos principales: causas físicas y causas emocionales.

Causas físicas por las que tiemblan los perros

  • Bajadas de azúcar: la hipoglucemia es una de las causas más frecuentes que hacen temblar a los perros. Es especialmente común en perros de raza pequeña, ya que tienen menos masa corporal y les cuesta mantener los niveles de glucosa en sangre. Pueden darse cuando el perro lleva varios días sin comer.
  • Bajas temperaturas: igual que nosotros, los perros tiemblan por el simple hecho de tener frío. Procura que tu perro no pase frío en invierno ¡podría enfermar! Ten especial cuidado si tienes un cachorro, un perro anciano o enfermo o bien una raza sin pelo o muy delgada. ¿Tienes un galgo y suele temblar mucho? Es muy frecuente que les ocurra.
  • Medicamentos: los temblores son un efecto secundario frecuente de los medicamentos. Si tu perro está siguiendo un tratamiento y notas que tirita, consulta al veterinario, no anules el tratamiento por tu cuenta.
  • Fiebre e hipotermia: los desequilibrios de temperatura en el cuerpo pueden hacer temblar a tu mascota.
  • Artritis: si los temblores de tu perro se localizan en las patas, puede deberse a molestias y debilidad provocadas por artritis.
  • Síndrome de Shaker: esta patología, caracterizada por presentar anomalías neurológicas, a menudo produce temblores.
  • Edad avanzada: ¿tu perro es anciano? Es normal que parte de sus capacidades físicas se vayan reduciendo, ya que las conexiones neuronales empiezan a fallar. Por eso, es habitual que sus patas traseras tiemblen un poco cuando el perro está en reposo.
  • Moquillo: la enfermedad del moquillo canino es un virus y provoca temblores entre otros síntomas.

Causas psicológicas por las que los perros tiemblan

Por qué los perros tiemblan

  • Excitación: cuando los perros se ponen extremadamente contentos ante ciertas situaciones, su cuerpo puede reaccionar de maneras muy diferentes, y una de ellas es que se pongan a temblar.
  • Ansiedad o miedo: también ocurre en el caso contrario; cuando un perro está muy asustado o ansioso, puede quedarse bloqueado y empezar a temblar. Mientras que algunos perros plantan cara a sus miedos atacando a lo que sea que los amenaza, los perros más sumisos tienden a asustarse y temblar o llorar. Ocurre, por ejemplo, cuando los perros tienen miedo de las tormentas, a quedarse solos, a ciertos ruidos, a viajar…

 

¡Ya sabes por qué los perros tiemblan! Algunas de las razones, especialmente las externas, tienen fácil solución y son transitorias. Sin embargo, en otras ocasiones los perros tiemblan por enfermedades o malestar. ¡Acude a tu veterinario si no sabes qué le ocurre!

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *