Raza de perro Setter inglés

¡Conoce al increíble perro Setter inglés!

Queremos presentarte al perro Setter inglés, un perro de tamaño mediano, con un pelaje muy identificativo, cariñoso y sociable. Aquí tienes sus principales características:

  • Altura: entre 55-68 cm, variando entre sexos.
  • Peso: 25-32 kg.
  • Esperanza de vida: 10-15 años.
  • Es ideal para: campo.

así es el perro setter inglés

El origen del perro Setter inglés

Se dice que el origen de los perros Setter se encuentra en Francia a finales de la edad media. Se habla de que son descendientes del Braco, aunque algunos dicen que lo son del Pointer.

Sin embargo, algunos expertos afirman que el Setter ya había llegado a Inglaterra antes de la aparición de los Pointer, con lo cual, no se podría decir que descienden de ellos.

Con el tiempo, empezaron a surgir derivados de la raza, pudiendo hablar ahora mismo de Setter inglés, Setter irlandés, Setter irlandés rojo y Setter escocés.

El que ahora nos atañe, el Setter inglés, surge en el siglo XIX de la mano de Edward Laverack. Con una pareja de Setters y a través de la endogamia, fue desarrollando este estándar, para el cual se constituyó un club propio, el English Setter Club, en el año 1890.

origen del perro setter inglés

¿Cómo es físicamente el Setter inglés?

Se trata de un perro de tamaño mediano, siendo los machos (57-68 cm) algo más grandes que las hembras (55-65 cm) y con un peso que suele situarse entre los 25-30 kilos.

El hocico es alargado, coronado por una trufa negra y tiene los ojos grandes y marrones. El cráneo tiene forma de óvalo y a los lados caen dos orejas largas y bastante peludas.

Si hay algo que es distintivo del Setter inglés es su pelaje. Este es, en su tronco, de longitud media, muy suave y fino y ondulado. Es más largo en las orejas, patas y cola, donde cae en flecos.

Se trata de un pelaje moteado y el color puede variar. El más común del estándar de perro Setter inglés es el conocido como Blue Belton, que es blanco y negro (a veces un negro azulado), sin importar el predominio de un color u otro en el moteado. También hay ejemplares de colores blanco y naranja o blanco, naranja y negro.

características físicas del perro setter inglés

Carácter del Setter inglés

Estamos ante un perro muy cariñoso y nada agresivo. Se muestra siempre muy sociable, incluso con desconocidos y adora estar en compañía, tanto de las personas como de otros perros. ¡Y se lleva especialmente bien con los niños!

Es un perro protector que siempre se mantiene vigilante, pero a la vez muestra una dulzura y simpatía tan grandes como él.

El Setter inglés es un perro que necesita realizar mucho ejercicio diario, de ahí que lo ideal es que habite en un lugar donde pueda pasear y correr sin peligro.

Es un perro muy inteligente que aprenderá con paciencia y disciplina (adiestramiento en positivo), pero que requiere de tiempo, ya que es muy curioso y tienen a analizar todo lo que le rodea constantemente, perdiendo así el foco de atención.

Debido a que es un peludo muy activo que no se cansa con facilidad y a su gran olfato, esta raza era y sigue siendo desde su origen usada para la caza en el campo.

comportamiento y carácter del setter inglés

Cuidados que requiere un Setter inglés

Estamos ante un perro de esperanza de vida larga, cuya media se suele encontrar entre los 12-14 años, pero con casos que han llegado a los 20.

Al tratarse de un perro de pelo medio-largo, debe cuidarse semanalmente para evitar enredos y suciedad acumulada en el mismo. Con un cepillado varias veces por semana, conseguirás que tu Setter inglés luzca un pelaje brillante y sano.

Para ello y para su buena salud en general también ayudará darle una alimentación de calidad apropiada a las características de la raza. Recuerda que una de esas características es que se trata de un perro muy activo, con lo cual, su alimentación deberá cubrir ese desgaste energético diario.

Como cualquier perro, no está exento de tener parásitos, tanto externos como internos, por lo que la desparasitación no debe ser pasada por alto.

cuidados del setter inglés

Del mismo modo, debe seguirse con rigor el calendario de vacunación del perro para evitar enfermedades como la rabia, el moquillo, etc.

Por otro lado, estamos ante un perro de orejas largas y como tal, suelen ser más propensos a padecer ciertos problemas, como infecciones. Por ello, debes tener presente los cuidados de las orejas largas de los perros, como evitar que en ellas se acumule humedad y revisarlas con frecuencia.

Problemas más concretos de la raza

Cabe destacar que hay algunos problemas que son bastante comunes en esta raza.

Uno de ellos es la rotura de cola, ya que esta tiene una longitud media y suelen agitarla bastante y con cierta fuerza, lo que hace que choque constantemente contra cosas.

También se dan muchos casos de atrofia progresiva de la retina, lo que suele conducir a la ceguera del animal. Es, por desgracia, una enfermedad degenerativa hereditaria y no tiene cura.

Otro de los problemas más comunes del Setter inglés es que son perros propensos a engordar. Por ello, es muy importante el cuidado de su alimentación y el ejercicio.

La otra patología frecuente es la displasia de cadera, muy común en perros de mediano y gran tamaño y especialmente, en aquellos que son muy activos, como es el caso del Setter inglés.

problemas frecuentes del perro setter inglés

Ahora ya sabes un poco más del perro Setter inglés. ¿Te gustaría que uno de ellos formase parte de tu familia?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *