nepeta cataria, catnip,droga de los gatos o hierba gatera

Nepeta cataria: la droga de los gatos

Los gatos son unos animales de gustos bastante exquisitos. Sin embargo, hay algo a lo que casi ninguno se puede resistir: la nepeta cataria. Esta planta, además de ser un manjar en el paladar de los felinos, provoca en ellos unos efectos de lo más curiosos. Tanto, que es conocida como «la droga de los gatos».

¿Qué es la nepeta cataria?

La nepeta cataria es una planta que también es conocida como catnip, menta de los gatos, hierba gatera o más coloquialmente, la droga de los gatos.

nepeta cataria es la droga de los gatos

Crece de manera natural en Europa, Asia occidental y algunas partes de Norteamérica. La nepeta cataria recuerda a la menta, algo que la hace muy apetecible para los gatetes.

La planta puede alcanzar un tamaño de entre 20-60 cm. Su tallo tiene un color grisáseo, pero sus hojas verdes de bordes dentados y su flores de color amarillo y rosado, las hacen muy coloridas.

Existen algunas platas que son tóxicas para los gatos, pero esta no es una de ellas. Y a pesar de que se le conozca como la droga felina, los efectos no son nocivos para el animal.

Pero, ¿cuáles son esos efectos?

Los efectos de la nepeta cataria en gatos

El curioso olor y sabor de esta planta atrae a los felinos casi de manera hipnótica. Eso sí, no les pasa a todos. Alrededor de un 20-30% de los gatos son inmunes a los efectos de la nepeta cataria.

Por su parte, a los que sí les afecta, cuando se encuentren cerca de ella comenzarán a comer sus flores y masticar y frotarse por sus hojas. Hasta ahí todo normal, puesto que a los felinos les suelen gustar, en general, las plantas.

Luego comenzaremos a verlos más juguetones y alegres. Sin embargo, cuando el aceite aromático de la planta va haciendo más efecto sobre el animal, observaremos cambios en su manera de comportarse. Algunos de esos comportamientos nuevos serán:

  • Rodar sobre sí mismos.
  • Saltar muy alto.
  • Correr de un lado para otro sin motivo.
  • Cazar presas que no existen.
  • Lamerse mucho.
  • Ronronear más.

Que se presenten todos los efectos o solo algunos de ellos y el grado en el que aparezcan va a depender de cada gato, ya que influyen razones genéticas, ambientales, de raza y sexo.

Normalmente, cuando el gato llega al estado de éxtasis máximo provocado por la hierba gatera, pasarán unos 15 minutos para que los efectos comiencen a disminuir. Sin embargo, pueden tardar una hora en desaparecer completamente.

Pero, ¿qué es lo que hace que la nepeta cataria vuelva tan «locos» a los gatos?

la nepeta cataria produce unos efectos muy curiosos en los gatos

Tras un estudio realizado por expertos en Reino Unido, se ha confirmado que la causa de que la hierba gatera produzca esos efectos tan curiosos en los felinos es la sustancia química conocida como nepetalactonede la familia de los terpenos (compuestos orgánicos con efectos terapéuticos).

¿Es peligroso dar nepeta cataria a mi gato?

No, no es para nada peligroso. Pero como todo en esta vida, los excesos de hierba gatera en felinos también pueden traer consecuencias negativas.

Su consumo debe estar controlado por ti. Si el gato se comiese una planta entera acabaría bastante mal, digestivamente hablando.

Pero además, sus niveles de excitación, nerviosismo e hiperactividad serían tan altos que podrían poner en riesgo su vida si no se le tiene controlado.

Dicho esto, y aunque el gato no consuma nepeta cataria en exceso, dado el estado en el que entra, siempre es mejor tener vigilada a nuestra mascota, ya que puede sufrir algún pequeño accidente entre salto y salto.

Por eso, lo ideal es que le des una pequeña porción como premio o en momentos determinados, como cuando está estresado.

no es peligroso dar nepeta cataria a los gatos

Como no es algo que, a priori, sea peligroso para el gato, es muy fácil conseguir esta planta, sus semillas, pastillas o sprays, juguetes, etc. con esencia de catnip en tiendas especializadas en productos de animales.

¡No prives a tus gatos de algo que les encanta y es bueno para ellos!

Etiquetas: , , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *