¿Por qué mi hurón no quiere comerse el pienso? La alimentación es la base de la salud de cualquier ser vivo, ¡también de nuestras mascotas! Vamos a ver las posibles razones por las que un hurón podría dejar de comer su comida. Además, ¡te enseñamos cómo solucionarlo! Sigue leyendo…
Mi hurón no quiere comer pienso
Recurrir al pienso para alimentar a un hurón es la mejor forma de asegurarnos de que le damos todos los nutrientes que necesita. ¿Cómo es la alimentación de los hurones? Para que crezca sano y fuerte, la dieta de un hurón debería constar de:
- Entre un 30 y un 40% de proteína animal, porcentaje mayor que el de la proteína vegetal.
- Grasas saludables en un máximo de un 20%, nunca menos del 17-18%.
- La fibra es también muy importante, pero si la proporción es muy elevada puede dar problemas digestivos como diarrea. Lo ideal es un 4%.
- Un alimento completo para hurones debe contener también cierto porcentaje de taurina y vitaminas A, C y E.
Es mejor no darle pienso para otras especies, como perros o gatos, ya que puede proporcionarle demasiadas grasas y proteínas. Si tienes un hurón, ¡dale pienso para hurones! Además, te recomendamos el pienso seco, que favorece la eliminación de sarro. El alimento húmedo, por el contrario, provoca la acumulación de placa dental.
Si mi hurón no se come el pienso, ¿está enfermo?
Hay ciertas patologías que podrían provocar una falta de apetito en los hurones, por lo que si tu hurón no come, lo primero que debes hacer es descartarlas. ¡Acude al veterinario!
Algunas de las razones por las que tu hurón no come podrían ser:
- Enfermedades digestivas
- Infecciones
- Alergias
- Intoxicaciones
- Problemas del metabolismo
- Insuficiencia cardíaca
- Problemas neurológicos, trastornos
¿Cómo saber si mi hurón no come porque está enfermo? El veterinario podrá hacer un diagnóstico acertado.
Síntomas de enfermedad en el hurón
Si tu hurón no come, obsérvalo en busca de síntomas como los siguientes:
- Vómitos
- Diarrea
- Dificultades respiratorias
- Desorientación
- Rigidez en las patas
- Falta de coordinación
- Caída inusual de pelo
Estos síntomas son señal de que algo no va bien. Lo más probable es que no sea nada serio, pero te recomendamos que vayas a la clínica lo antes posible para salir de dudas. Si es necesario, le recetará un tratamiento y adaptará su dieta hasta que se recupere.
Recuerda: nunca debes medicar a tu mascota por su cuenta ni hacer cambios bruscos en su dieta sin pedir consejo a tu veterinario. Lo mejor si tienes un hurón es recurrir a un veterinario especializado en animales exóticos.
Mi hurón no está enfermo, pero sigue sin comer
Si el veterinario ha realizado un examen general y la salud de tu hurón parece estar en orden, ¿entonces por qué no come? ¡Puede ser por otro motivo! Lo más seguro es que:
- No le guste el sabor del pienso. ¿Se lo has cambiado recientemente? ¿Es joven y está empezando a comer pienso por primera vez?
- No le guste la textura. Especialmente ocurre con el pienso seco y los hurones jóvenes, que tienen dificultades para masticarlo.
- ¿Lo estabas alimentando hasta hace poco con alimentos frescos y has cambiado a pienso? No le ha gustado mucho este cambio y le cuesta adaptarse…
- ¿Te has asegurado de que le das un pienso adecuado para su especie y de buena calidad? Si es de baja gama o para otros animales, también puede provocarle rechazo.
- Ha acumulado sarro y le ha provocado gingivitis, le duele y por eso no quiere comer.
Si no es por enfermedad, seguro que tu hurón se encuentra en uno de estos casos. ¡No son difíciles de solucionar! Sólo requieren informarse bien, buscar consejo y sobre todo mucha paciencia.
Consejos para que mi hurón se coma el pienso
Tenemos unos cuantos consejos que te pueden ayudar a solucionar esta situación tan desesperante. Si tu hurón se niega a comer pienso:
- Dale juguetes que pueda morder, si tiene sarro esto le ayudará a eliminarlo.
- Dale sólo pienso para hurones, no para gatos ni otros animales.
- Intenta a cambiar de pienso, puede que el nuevo le guste más.
- Si le cuesta masticar el pienso seco, puedes comenzar humedeciéndolo con agua para que se ablande.
- Si tu hurón estaba acostumbrado a comer carne fresca, ¡no hagas un cambio radical! Comienza mezclando la carne con pienso y reduciéndolo poco a poco hasta que coma pienso solo.
Lo más seguro es que no consigas un cambio de un día para otro, hace falta constancia y paciencia. ¡Pero seguro que el problema se acaba solucionando!