(Foto vía: puppytoob)

Mi mascota se ha perdido, ¿qué puedo hacer para recuperarla?

Cuando una mascota se ha perdido su familia se lleva un buen disgusto, es una situación muy traumática y además confusa, porque a veces no se sabe cómo actuar para recuperarlo. Te vamos a dar los pasos y consejos para que tu peludo vuelva a casa lo antes posible.

Mi mascota se ha perdido, ¿cómo la puedo encontrar?

Mi mascota se ha perdido
(Foto vía: hogarutil)

Si tu mascota se ha perdido, ¡es importante reaccionar y empezar a buscar cuanto antes! En la medida de lo posible (sabemos que es difícil) no te pongas nervioso. Si no estás tranquilo, te bloquearás y será más difícil pensar con claridad en qué hacer. Esto es lo que debes hacer para que tu peludo aparezca cuanto antes:

Avisa a las autoridades

¡Es muy importante que lo sepan! Acude lo antes posible a la Policía y/o Guardia Civil de tu localidad y hazles saber que hay una mascota perdida. Es muy probable que si sigue por ahí la encuentren cuando estén de patrulla, además te ayudará a correr la voz. Si llevas una foto al cuartel o comisaría, podrán colgarla. También es muy probable que, si alguien la encuentra, se lo comunique a ellos, así que está bien que sepan que su dueño lo anda buscando.

mi perro se ha perdido
(Foto via: nosotras)

Notifica la desaparición

Cada Comunidad cuenta con un archivo de identificación de mascotas, que juntos conforman la Red Española de Animales de Compañía (REIAC). Cuando una mascota se ha perdido, es de gran ayuda notificar esa desaparición para que conste en el archivo. Puedes acudir a ellos por tu cuenta o por medio del veterinario.

Para que se pueda notificar la pérdida, es imprescindible que tu mascota tenga un microchip de identificación.

¿Tu mascota está censada?

Si al entrar tu mascota en la familia la registrásteis en el Censo Municipal, notificarlo ahí también será de gran ayuda para dar con ella.

he perdido a mi perro
(Foto via: pet darling)

Contacta con refugios de animales y perreras

Investiga qué perreras y refugios hay en tu zona y contacta con todos ellos, especialmente con los que realizan servicios de recogida de animales perdidos. Pregunta si han encontrado a tu mascota y dales toda la información que puedas, ¡cuanta más información, más probable será que den con ella!

Llama a las clínicas veterinarias cercanas

Si alguien ha encontrado a tu amigo, es posible que lo haya llevado a un veterinario, así que a lo mejor pueden ayudarte.

Llama a las clínicas veterinarias
(Foto via: ellahoy)

¡Pon muchos carteles!

Toda la vida se ha hecho, pero ayuda más de lo que puedas imaginar. Imprime carteles con la foto de tu mascota, nombre, descripción, fecha de pérdida y teléfono de contacto y cuélgalos por todas partes. Así podrán contactar contigo si alguien la ve o la recoge de la calle.

Corre la voz lo máximo posible

Difunde la noticia por toda la zona, díselo a amigos, familiares, conocidos, vecinos… ¡Es importante que todos sepan que tu mascota se ha perdido!

Cuando salgas a buscarla, llámala repetidamente por la zona donde se perdió y hazlo a diferentes horas del día.

que hacer cuando mi mascota se pierde
(Foto via: globered)

Utiliza las redes sociales

Las nuevas tecnologías pueden ser una excelente ayuda si se usan correctamente. Utilizar las redes sociales para difundir la noticia ayuda a propagarla mucho más rápido y fácil. Sube fotos y la mayor cantidad posible de información.

Además, hay portales web dedicados a la búsqueda de animales perdidos, puedes recurrir a ellos y te ayudarán a localizar a tu peludo.

(Foto vía: descubreya)
(Foto vía: descubreya)

Como ves, hay muchas opciones y si las combinas todas multiplicarás la probabilidad de encontrarlo. Si tu mascota se ha perdido hace poco, es altamente probable que aparezca. Si reaccionas pronto y tu mascota está bien identificada, ¡no pierdas la esperanza! Seguro que la encuentras.

¡Ah! Otra cosa muy importante: cuando aparezca, recuerda retirar todos los carteles y avisar a las autoridades y a todo el mundo de que ya está en casa, para que no sigan buscando.

¡Ánimo y suerte!

 

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post