Los perros reconocen a sus padres

Los perros reconocen a sus padres, ¿si o no?

La memoria de las personas nos permite reconocer a personas de nuestro entorno, por ejemplo nuestros padres, después de incluso años sin verlos. Pero, ¿a los perros les pasa lo mismo? ¿Los perros reconocen a sus padres después de pasar tiempo separados?

Los perros reconocen a sus padres, ¿si o no?

Los perros reconocen a sus padres

La inteligencia de los perros ha sido objeto de estudio durante años, y ¿sabes qué? Se ha comprobado que ¡sí! los perros reconocen a sus padres y sus hermanos, incluso después de años separados. Pero la verdad es que aún no se sabe con certeza cómo lo consiguen. Podría ser el olfato, o ¿quién sabe?, cualquier otra cosa.

Se ha concluido que la capacidad de los perros de reconocer a su familia depende de cómo fue su vida cuando estaban juntos. El período crítico, es decir, las primeras 16 semanas de vida del cachorro, juega un papel importantísimo: todas las experiencias y vivencias que tenga el cachorro durante esa temporada serán vitales para desarrollar su carácter, y además le marcarán de por vida.

Descubre cómo reanimar a un cachorro recién nacido.

Si durante el período crítico el cachorro ha desarrollado un fuerte vínculo con su familia, es altamente probable que pueda reconocerlos en un futuro, especialmente a su madre.

El olfato, esencial para “reconocer”

Como ya sabemos, los perros basan la mayoría de su “exploración vital” en el olfato. Todo lo que se encuentran, les entra por la nariz y así son capaces de reconocerlo y almacenarlo en su memoria: lugares, alimentos, objetos, personas, otros perros… La base de datos de la memoria de un perro se llena a través de todos los sentidos, pero el olfato es el más fuerte de todos.

Por eso, se cree que los perros reconocen a sus padres porque son capaces de detectar su olor particular, que quedaría en su memoria al terminar el período crítico. ¡No importa el tiempo que lleven sin verse! Así lo determina el doctor Lore Haug.

¿Pueden los perros reconocer a sus padres al verlos?

Pueden los perros reconocer a sus padres al verlos
Se han realizado diversos estudios que han determinado que los perros también reconocen a sus padres al ver sus caras. Además, sólo por medio de la vista, pueden diferenciar a los perros de otras especies animales.

¿Cómo se hizo? En el estudio, se mostraron fotografías a los perros, algunas de perros conocidos para ellos y otras de perros desconocidos. ¿Adivinas a cuáles miraban con más atención? ¡A los perros conocidos! Y sólo es una foto, ahí sí que no pueden contar con el olfato… Increíble, ¿verdad? Si es que son tan inteligentes nuestros amigos peludos…

De todos modos, se ha observado que los perros adultos reaccionan mejor a estos estímulos. Los cachorros muestran una atención menos detallada y más corta, por lo que reconocer a sus padres les puede resultar más complicado. ¡Incluso aunque lleven sin verlos menos tiempo!

Por otro lado, es posible que tampoco los perros muy mayores puedan reconocer a sus hijos, una vez estos se han hecho adultos.

Y tú, ¿sabías que los perros reconocen a sus padres por la vista y el olfato?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post