¿El limón es bueno para los perros?

¿El limón es bueno para los perros?

Sabemos de los beneficios que puede tener el limón para el organismo humano. Por eso, es muy normal que algunos dueños de mascotas se pregunten si este es tan ventajoso para su fiel amigo de cuatro patas como para sí mismos. De ahí que surja la duda: ¿El limón es bueno para los perros? Te damos la respuesta a continuación.

Beneficios del limón para las personas

A pesar de su sabor intenso y acidez, el limón es una fruta que proporciona grandes beneficios a la salud humana por sus cuantiosas propiedades.

Entre los principales beneficios que nos puede aportar este cítrico, se encuentran:

  • Favorece nuestros procesos digestivos.
  • Es rico en vitaminas y minerales, como son el hierro, el calcio, el potasio, el magnesio y el selenio.
  • Ayuda en la prevención de la anemia.
  • Es rico en antioxidantes.
  • Favorece la reducción de los niveles de colesterol en sangre y los triglicéridos.
  • Es bueno para ayudar a metabolizar la grasa corporal de manera más rápida.
  • Ayuda a las funciones de nuestro hígado, al estimular las secreciones biliares.

Sin embargo… ¿El limón es bueno para los perros?

El limón es bueno para los perros: ¿sí o no?

Los limones son frutas cítricas muy presentes en comidas y bebidas humanas, además de ser empleados para otros muchos usos más.

Poseen una alta cantidad de vitamina C, así como ácidos orgánicos que cuentan con un poder antioxidante muy grande, además de fitonutrientes y fibra soluble.

Sin embargo, es importante que tengas claro que, aunque sus beneficios para nosotros son múltiples, no sucede lo mismo en el caso de los perros. Es decir, el limón no es bueno para los perros.

Ya de por sí, el sabor del limón va a resultarle muy desagradable a tu mascota, por lo que es bastante probable que ni siquiera se acerque a él por voluntad propia. Por ejemplo, si por despiste dejas unas rodajas sobre la mesa.

Aun así, es fundamental que sepas cuáles son las razones principales que los expertos dan como respuesta a por qué el limón no es bueno para los perros.

El limón es bueno para los perros: ¿sí o no?

Por qué el limón no es bueno para los perros

Las razones que explican por qué un perro no debería comer limón son, principalmente, dos.

El limón es tóxico para los perros

Como sabes, hay ciertos alimentos que son tóxicos para los perros. Pues bien, el consumo de limón por parte de los perros puede resultar un verdadero problema para ellos, ya que puede llegar a ser tóxico.

La razón es que esta fruta contiene, en su piel, psoralenos y aceites esenciales. Cuando estos los consumen hay posibilidades de que aparezcan problemas digestivos y de otra índole. Algunos de esos problemas serían:

  • Diarrea.
  • Vómitos.
  • Letargo.
  • Signos genéricos de anorexia.
  • Reacciones en la piel.

Esas reacciones suelen venir dadas por los mencionados psoralenos. Estas son unas sustancias vegetales fotoactivas, por lo que se activan con la luz UV. Eso significa que si aplicas limón en la piel o el pelo de tu mascota y, tras esto, se expone a la luz solar, los psoralenos pueden producir edemas, quemaduras, enrojecimiento en su piel o descamaciones.

Esta es una de las razones por las que el limón no es bueno para los perros, pero no es la única.

El sabor les desagrada

Como sabes, el limón tiene un sabor ácido que viene dado por los ácidos orgánicos que lo conforman, como el málico, el cítrico, el acético y el fórmico. Además, su piel posee un sabor bastante amargo.

Por estas razones, lo normal es que un perro rechace de manera natural ingerir un limón, pero siempre hay peludos atrevidos que no les hacen asco a nada.

Dado que los mayores problemas de salud que produce este cítrico a los canes vienen dados de su piel, si le ofrecieses un poco de zumo no le pasaría gran cosa a nivel salud. No obstante, sería una experiencia desagradable para él y no es necesario exponerle a eso.

Alternativas al limón para perros

Aunque el jugo del limón no tendría por qué afectar a tu mascota, lo cierto es que los beneficios que le aportaría esa ingesta no son lo suficientemente valorables para considerar que los perros sí pueden comer limón o que este es bueno para ellos. Además de recordar que, por su sabor, no les atrae.

Es verdad que esta fruta es una gran fuente de vitamina C y de fibra, pero existen otros alimentos, como es el pimiento, la zanahoria, las espinacas y la manzana, en los cuales se podrán encontrar esos beneficios sin necesidad de poner en riesgo su salud. Además, cuentan con un sabor más agradable para el animal.

Mi perro ha comido limón: ¿qué hago?

Si por el motivo que sea sospechas o tienes la seguridad de que tu perro ha comido limón, lo primero que debes preguntarte es qué parte ha ingerido. Si es la pulpa es probable que no le cause mucho daño. No obstante, no está de más que observes sus posibles reacciones.

El limón es bueno para los perros: ¿sí o no?

Es más, repetimos que lo más seguro es que como su sabor le es desagradable, lo haya rechazado habiendo consumido muy poco limón.

En cambio, si es la piel de la fruta lo que ha comido, sí que debes prestar mucha más atención a sus posibles reacciones, puesto que existen más probabilidades que las haya.

Recuerda que entre esas reacciones pueden darse problemas en su piel, problemas digestivos y otros signos, como la apatía o la letargia.

Si detectas cualquiera de ellos, lo recomendable es que acudas con tu mascota a un centro veterinario, pues va a necesitar ayuda profesional.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + diecisiete =