Anemia en hurones

Anemia en hurones: todo lo que debes saber

Los hurones son una de las mascotas que más relevancia han cobrado en los hogares estos últimos años. Son animales juguetones, inteligentes y muy sociables y eso los hace muy atractivos como animal de compañía. Sin embargo, como cualquier otra mascota, los hurones también pueden enfermar. Y entre las patologías más comunes que pueden sufrir los hurones se encuentra la anemia. Veamos las consideraciones más importantes de la anemia en hurones.

¿Qué es la anemia en los hurones?

La anemia es una patología que se desarrolla cuando la sangre genera una cantidad inferior a la normal de glóbulos rojos sanos. Por tanto, la anemia en el hurón implica exactamente eso mismo.

Como sabemos, las células de la sangre son esenciales para la salud, ya que llevan oxígeno a todo el cuerpo. Por eso, cuando se da la anemia, es normal sentir cansancio o debilidad. Estos son también síntomas de la anemia en tu mascota, pero de eso hablaremos más adelante.

Causas de la anemia en el hurón

Existen varios motivos que podrían explicar que un hurón sufra anemia.

Exposición continuada al zinc

Pocas veces se presta atención al material del que está hecho la jaula del hurón. Muchos de los barrotes de estas jaulas se componen de zinc y, también, muchos hurones tienen la mala costumbre de mordisquear esos barrotes.

El consumo de ese zinc puede acabar provocando anemia en el animal.

Parásitos

Como sucede con otras muchas mascotas, los parásitos como las pulgas pueden infestar al animal.

Como sabemos, pulgas y garrapatas se alimentan de la sangre de los animales a los que se adhieren, pudiendo provocar, en caso de una infestación severa, anemia en tu hurón.

Por celo prolongado

Esta anemia en hurones es muy grave y se puede observar en hurones hembras que entran en celo y no procrean o no se le corta el celo de manera artificial.

La anemia surge debido a que hay una elevada concentración de estrógenos en su sangre de manera prolongada, la cual impide la formación de las células sanguíneas.

Causas de la anemia en el hurón

Tumor en la glándula suprarrenal

Aquellos hurones que desarrollan un tumor en la glándula suprarrenal, suelen padecer, como consecuencia, anemia.

Esto es debido a la misma razón mencionada anteriormente; que la producción excesiva de estrógenos que se da en esos casos, evita que la médula ósea del hurón produzca los suficientes glóbulos rojos.

Además de estos tumores, otros muchos pueden presentar la anemia como efecto secundario.

Insuficiencia renal

Otra de las causas de la anemia en hurones es la insuficiencia renal.

Cuando esto sucede, las sustancias tóxicas que se quedan pululando por la sangre imposibilitan la formación de glóbulos rojos sanos.

Anemia hemolítica autoinmune

Sucede cuando se produce una destrucción de los glóbulos rojos por parte del propio organismo.

Hemorragia intestinal

Una hemorragia intestinal producirá, entre otras consecuencias, diarrea con sangre en el animal.

Esto puede acabar provocándoles anemia si se prolonga en el tiempo.

Cualquier otro tipo de hemorragia interna o externa

Esta es una urgencia veterinaria muy grave. Si el hurón sufre un accidente por el cual pierde mucha sangre, padecerá anemia de forma aguda, de tipo regenerativa.

Eso significa que solo cuando se consigue controlar la hemorragia y estabilizar al hurón, su médula podrá volver a producir la sangre que hubiese perdido y podrá recuperarse.

¿Cuáles son los síntomas de la anemia en el hurón?

Los síntomas de la anemia en hurones pueden variar según la causa y también según la gravedad propia de la anemia.

No obstante, algunos de los signos comunes que debes tener presente para poder reconocer este problema y acudir de inmediato a un centro veterinario, son:

  • Sueño continuo.
  • Respiración agitada o dificultosa a causa de una baja oxigenación.
  • Falta de higiene.
  • Ojos amarillos.
  • Muy poca energía, cansancio, letargia.
  • Apatía.
  • Falta de apetito.
  • Encías pálidas, así como palidez en otras mucosas como su nariz.
  • Dificultad para coagular la sangre.
  • Pérdida de peso.

síntomas de la anemia en el hurón

¿Cómo se trata la anemia en los hurones?

Detectar los síntomas a tiempo es importante para poder ayudar a tu mascota. Eso sí, solo un profesional veterinario podrá determinar que se trata de anemia tras realizar un análisis de sangre que confirme, en efecto, ese déficit de glóbulos rojos.

En caso de una anemia grave, lo más adecuado es hacer una transfusión de sangre de un hurón donante, aunque es cierto que esto es algo complejo debido al pequeño tamaño del animal.

En otros casos serán necesarios algunos precursores eritropoyéticos como el ácido fólico o tratamientos hormonales con eritropoyetina.

Por su parte, si la anemia es moderada, normalmente basta con suplementar al hurón con hierro y vitaminas.

Si tu hurón padece anemia y esta no es tratada, lo más seguro es que fallezca, ya que es imposible vivir con unos niveles de glóbulos rojos por debajo de lo normal de manera indefinida.

Por ello, es importante que ayudes a tu mascota ante cualquier patología que pueda sufrir, pero también hacer todo lo posible que esté en tus manos para evitar que se enfrente a cualquier problema de salud.

Es cierto que esto no se puede controlar siempre, pero ofrecerle a tu mascota una dieta adecuada, así como todos los cuidados básicos que requiere, le ayudarán a crecer sano y con menos posibilidades de enfermar.

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − Diez =