La enfermedad de Legg-Calve Perthes en perros es una degeneración repentina de la cabeza del fémur de las patas traseras. Este hecho supone la desintegración de la articulación de la cadera, además de inflamar el hueso y las articulaciones, provocando dolor.
Síntomas de la enfermedad de Legg-Calve Perthes en perros
Los síntomas más comunes y visibles de la Legg-Calve Perthes en perros son la cojera, que se inicia leve y va aumentando gradualmente en los dos o tres meses siguientes, dolor al mover la cadera y atrofia de los músculos del muslo de la pata o patas afectadas.
Causas de la Legg-Calve Perthes canina
No se conoce exactamente cuál es el origen de la enfermedad de Legg-Calve Perthes en perros, aunque suele ir relacionada a problemas de circulación sanguínea en las patas. Esta dolencia es más frecuente en perros miniatura y en general en las razas pequeñas, especialmente en la raza Manchester terrier. Por otro lado, la gran mayoría de casos de Legg-Calve Perthes en perros se dan en cachorros de entre 5 y 8 meses de edad.
Diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Legg-Calve Perthes en perros
Si sospechas que tu perro podría tener la enfermedad de Legg-Calve Perthes porque presenta síntomas que encajan, cuando acudas al veterinario es muy importante que especifiques cuánto tiempo llevan presentes esos síntomas y con qué periodicidad e intensidad aparecen. Entonces, el veterinario someterá a tu amigo a un exhaustivo examen físico, prestando especial atención a las zonas posiblemente afectadas por la Legg-Calve Perthes.
No son necesarias pruebas de laboratorio, pero sí se toman radiografías para estudiar la zona afectada. Si la enfermedad está en sus primeras etapas, la imagen ofrecerá una ampliación del espacio articular, disminución de la densidad ósea e inflamación de la cabeza del fémur. Si ya se trata de un caso muy avanzado, el aspecto será diferente: se verá una clara deformación de la cabeza femoral, hueso nuevo intentando formarse en la zona afectada y una fractura del fémur.
Tratamiento de la enfermedad de Legg-Calve Perthes en perros
Un tratamiento doméstico basado en el descanso, los analgésicos y las compresas frías ayuda a paliar los dolores, pero para solucionar el problema de raíz, muy a menudo es necesaria la cirugía. En ella se extirpa la cabeza y el cuello del fémur, y el post operatorio requiere una etapa de rehabilitación que tu veterinario te recomendará en función del estado específico de tu mascota.
(Foto via: pinterest)
¿Cómo es la vida de un perro con la enfermedad de Legg-Calve Perthes?
Es muy importante seguir una rutina de ejercicio regular y rehabilitación para que la extremidad afectada se recupere por completo. En ocasiones, tras operar de Legg-Calve Perthes en perros, se coloca a los animales una pequeña pulsera-pesa en la pata afectada para ayudarle a mantenerla firme en el suelo y soportar su propio peso.
Lo habitual es hacer revisiones cada dos semanas aproximadamente, para asegurarse de que el tratamiento da los resultados esperados. La recuperación completa puede demorar de tres a seis meses.
Es importante también vigilar su dieta, ya que el sobrepeso o la obesidad pueden dificultar la mejoría.
Debido a la predisposición genética de la raza Manchester terrier a padecer la enfermedad de Legg-Calve Perthes, se recomienda que no se realicen cruces con ejemplares que sufran o hayan sufrido esta patología.