las chinchillas

Las chinchillas: ¡déjate sorprender por estas curiosidades sobre ellas!

¡Las chinchillas son unos animalitos excelentes! ¿Cuánto sabes sobre ellas? Hoy te contamos algunas de sus características más peculiares. ¡No te pierdas estas curiosidades sobre las chinchillas!

Curiosidades sobre las chinchillas

1. Tienen varias formas de comunicarse

Para comunicarse pueden emitir una gran variedad de sonidos.

Por ejemplo, entre ellas emiten sonidos pequeñitos y castañean los dientes. Por otro lado, si quieren aparearse, usan un trino suave y si se sienten atacadas emiten un chillido fuerte.

A su vez, las crías hacen un sonido que recuerda a una especie de canto agudo cuando necesitan alimentarse.

2. Se les considera el animal más suave del mundo

Esto es así porque su pelaje resulta unas 30 veces más suave al tacto que el pelo humano. ¡Así es imposible no querer acariciarlas!

curiosidades de las chinchillas

3. Tienen muchísimo pelo

Y ese es el motivo por el cual resulta tan agradable tocarlas. Estos roedores pueden tener de 50 pelos en adelante en un mismo folículo, llegando a superar a veces los 80, mientras que nosotros, por ejemplo, solo tenemos uno.

4. ¡Y se defiende con su pelaje!

Sí, las chinchillas usan esa gran cantidad de pelo para defenderse.

Por ejemplo, al tener tanto pelo naciente desde un mismo punto, este no es muy consistente, así que cuando una presa la agarra, el pelo se cae y ellas escapan.

Por otro lado, las chinchillas salvajes sacuden su cuerpo cerca de su depredador haciendo que el pelo se le meta en los ojos y el hocico, momento en el que obtienen cierta ventaja.

5. No se comen los excrementos

Pensarás ‘¿qué tipo de curiosidad es esta?’. Te lo aclaramos: hay muchos roedores, como las cobayas o los hámsters, que se comen sus heces para completar, en cierta forma, su dieta. Lo curioso aquí es que las chinchillas no lo hacen.

6. Las hembras son más grandes

En muchas especies de animales las hembras tienen un tamaño y peso inferior al de los machos, pero en el caso de las chinchillas suele ser al contrario.

Ella llegan a alcanzar los 800 gramos, mientras que los machos se quedan en los 600.

7. El origen de su nombre

Se dice que la palabra «chinchilla» procede del quechua y su significado es «fuerte, silencioso y pequeño».

las chinchillas

8. Su procedencia

La chinchilla es una especie endémica de la mitad sur de los Andes.

9. Un animal en peligro de extinción

Su estado es «en peligro crítico – decreciente», ya que son animales cuyo pelaje es muy apreciado en la peletería de lujo.

10. Se bañan en arena

¡A las chinchillas les encantan sus baños de arena! Este animal no debe mojarse, por eso, en casa debes proporcionarle un recipiente con arena específica (podrás encontrarla en tiendas de mascotas) para que se revuelque en ella y mantenga limpio su pelo y su piel.

11. Son animales muy longevos

Con los cuidados correspondientes, ¡tu chinchilla puede llegar a vivir entre 15 y 20 años!

Etiquetas: , , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *