las cobayas

14 curiosidades sobre las cobayas que te sorprenderán

¿Existirá alguien que se pueda resistir a la carita tan adorable que tienen las cobayas? ¡Estamos seguros de que nadie puede evitar sonreír al verlas! Pero, ¿cuánto sabes sobre ellas? Hoy te traemos algunas curiosidades sobre las cobayas que te sorprenderán. ¡Sigue leyendo!

Curiosidades sobre las cobayas

Estas maravillosas mascotas se están convirtiendo en los animales de compañía más elegidos junto con los perros y los gatos. ¡En Wakyma queremos que aprendas un poco más sobre estos animalitos a través de estas curiosidades!

1. Unas buenas amigas

Por su naturaleza, las cobayas suelen vivir en manada. Si en casa está sola, intentará cubrir ese apego con sus dueños, desarrollando un gran afecto hacia los humanos. ¡Son muy sociables! Además, si cuidas bien de este animal, puede llegar a vivir hasta 8 años.

2. Las cobayas pueden aprender trucos

¡Las cobayas son animales muy inteligentes! Pueden llegar a entender palabras y órdenes, pero es que, además, les encanta aprender trucos. ¡Puedes usar con ellos juguetes y puzzles para que mantengan su mente activa!

3. Existen muchos tipos de cobayas

Aunque algunas son más comunes que otras, existen muchos tipos de cobayas: crestada, americana, rex, sheltie, texel

Normalmente, se divide a las cobayas en tres grupos: las de pelo largo, las de pelo corto y las sin pelo. Porque sí, existe una cobaya sin pelo, ¡la skinny!

4. Pueden dormir sin cerrar los ojos

Las cobayas siempre están alerta y en su afán por la supervivencia han conseguido desarrollar la capacidad de dormir con sus ojos abiertos.

Algunas lo hacen más que otras y no siempre sucede. Así que si piensas que tu cobaya está despierta porque no tiene los ojos cerrados, ¡puedes estar equivocado!

5. Les gusta el ejercicio

A las cobayas les gusta descansar sus horas correspondientes, pero también les encanta la actividad. En su jaula deben tener algún tipo de circuito para que se entretengan moviéndose y, además, es recomendable sacarlas entre 1 y 2 horas durante el día para que corran fuera de la jaula.

6. Habladoras empedernidas

Las cobayas poseen un lenguaje propio formado por silbidos y ronroneos diferentes. Nosotros no las entendemos (aún), pero ellas son capaces de transmitirnos sus sensaciones.

curiosidades de las cobayas

7. No calculan bien las distancias

Son muy monas, sí, ¡pero un poco torpes! Y es que eso de calcular profundidades y distancias no es lo suyo. Las cobayas no son capaces de controlar la perspectiva, así que es común verlas chocarse contra algo. ¡Mucho cuidado con esto!

8. Cerdo ¿de Guinea?

A las cobayas se las conoce con múltiples nombres. Por ejemplo, en Latinoamérica son conocidas como ‘cuy’, por el sonido que emiten.

También se les da el nombre de chanchitos y se les conoce como conejillos de indias porque han sido utilizadas para la experimentación médica a lo largo de la historia.

Sin embargo, uno de los nombres más conocidos que tienen las cobayas es cerdo de Guinea. Lo curioso es que no provienen de Guinea, sino que su origen está en los Andes.

9. En algunos países son alimento

Esta no es una curiosidad muy agradable para muchos, pero es totalmente cierta. En algunos países de América del Sur, la carne de cobaya es considerada un manjar.

10. Isabel la Católica tuvo la primera cobaya en Europa

Como Isabel la Católica fue la que hizo posible cruzar el Atlántico y que los conquistadores llegaran a Sudamérica, uno de ellos pensó que sería buena idea coger uno de estos desconocidos animalitos y llevárselo como regalo a la monarca.

11. Se defienden con la orina

Si una cobaya se siente amenazada por otra, no lo duda: ¡le lanza un chorro de orina para apartarla!

12. Sus dientes no paran de crecer

Lo mismo que sucede con los conejos: los dientes de las cobayas están en crecimiento continuo. Una de las razones que produce que sus dientes crezcan tanto es el déficit de vitamina C en su organismo.

Por este motivo es recomendable que tengan acceso siempre al heno, lo que les ayuda a limarlos.

curiosidades de las cobayas

13. Las cobayas tienen un oído muy fino

¡Y tanto! Estos animales puede emitir sonidos que superen los 20000 hz y oír hasta los 50000 hz.

14. Se comen sus heces

Las cobayas son capaces de generar dos tipos distintos de excrementos que solo ellas diferencian entre sí. Algo muy útil, ya que uno de estos tipos de heces ¡se lo comen! Y es que en estos excrementos se encuentran unos nutrientes que su organismo necesita. Ya lo ves, no todo iba a ser bonito.

¿Cuál de estas curiosidades te ha sorprendido más?

Etiquetas: , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *