Jaula para conejos: ¿cómo debe ser?

Jaula para conejos: ¿cómo debe ser?

Si tienes o vas a tener un conejito como mascota, seguramente te hagas algunas preguntas sobre los elementos necesarios que debes tener para él en casa. Entre ellos es esencial que sepas cómo debe ser la jaula para conejos perfecta. ¡Te hablamos sobre eso!

¿Por qué es importante la jaula para conejos?

Una jaula para conejos es ese habitáculo donde nuestra mascota puede refugiarse, descansar, jugar, comer, etc. dentro de unos límites seguros para ella.

Esta jaula es esencial para poder dejar a nuestro amigo siempre a salvo de cualquier riesgo cuando nosotros no podamos estar pendientes de él.

Si ya has convivido con uno de estos animales, sabrás que son bastante curiosos y algo atrevidos en lo que a morder cosas que no deberían se refiere. Especialmente cables y patas de mesas y sillas. Además, por supuesto, de morder cojines, zapatos, etc.

¿Por qué es importante la jaula para conejos?

Por ello, cuando no podamos estar presentes para vigilar qué hacen, lo mejor para que conserven su óptima integridad física (y que nosotros conservemos todos los elementos de nuestro hogar sin mordiscos) es que estén en la jaula.

No obstante, todo lo mencionado no implica que el conejito deba vivir enjaulado constantemente. ¡Para nada! El conejo debe salir de la jaula varias horas todos los días.

Cómo debe ser la jaula para conejos

Eso sí, siendo un elemento tan fundamental, no vale cualquier jaula. Esta debe poseer las características apropiadas para que tu mascota se sienta cómoda en ella.

Medidas que debe tener la jaula del conejo

La jaula debe tener un tamaño mínimo. Esto es así porque los conejitos son muy activos por la noche, es decir, cuando más tiempo pasan en la jaula porque tú no estarás con él.

Por ello, le debemos proporcionar un espacio seguro donde tengan una gran capacidad de movimiento, se sientan cómodos, puedan dar saltos o correr.

Uno de los errores que más se suelen cometer es elegir la jaula cuando el animal tiene poco tiempo de vida, sin tener en cuenta que este va a crecer y necesitará mucho más espacio pronto.

Por ese motivo, la jaula nunca debería tener unas medidas inferiores a 100 x 60 x 80 cm. Y esto si solo contáis con un animal. En caso de que la jaula vaya a ser compartida, las medidas tienen que ser superiores.

Accesorios de la jaula

Dentro de la jaula para conejos hay algunos accesorios que jamás deben faltar. Debido a esto, también es esencial que respetes unas medidas mínimas, para que pueda caber todo sin ser incómodo para ellos.

Jaula para conejos

Entre esos accesorios, destacan:

  • El comedero. Puede ser colgante, de los que se ajustan a los barrotes. Quedan un poco lejos del suelo y evitan que el sustrato entre con facilidad, mezclándose con la comida.
  • Bebedero. Los mejores para conejos son los de biberón. Mucho más cómodos para ellos y para ti, ya que en caso de ponerle agua en un plato normal a tu conejo, es probable que esta acabe derramada por toda la jaula.
  • Henera. Dentro de la jaula para conejos no debe faltar una henera, igual que en su alimentación no puede faltar el heno. ¡Les encanta y, además, lo necesitan! Las heneras se pueden fijar también a los barrotes y así podrán disfrutar del heno cuando quieran y sin tirarlo por la jaula.
  • Juguetes para roer. Los problemas dentales de los conejos vienen, principalmente, del hecho de que estos nunca dejan de crecer. Por ello, es esencial que cuenten en su jaula con juguetes que, además de entretenimiento, les permitan el desgaste dental. Estos juguetes están especialmente realizados para ellos y, por tanto, si son de madera tendrán que ser de madera natural (no tratada).
  • Bandeja de arena. Los conejitos son animales muy higiénicos, por lo que puedes enseñarles a usar una bandeja de arena para que hagan sus necesidades. Esta debe introducirse también en la jaula, en un lugar apartado de sus platos y zona de descanso.

El suelo de la jaula

La jaula para conejos debe ser un sitio que aporte seguridad al animal. Por ese motivo, hay que ser muy cautelosos con su suelo.

Muchas veces el suelo de la jaula está formado por el mismo entramado de barras de metal. Sin embargo, debes saber que la planta de las patas de los conejitos es muy sensible y que caminar sobre una rejilla no solo le puede hacer daño, sino que es peligroso. Se les podría quedar una pata enganchada y herirse. Por esa razón necesitan de un suelo firme.

Optar por una jaula con bandeja de plástico es una buena opción. Ese material facilita el ser limpiado y, además, aporta mayor comodidad al conejo. Otras posibilidades son que cubras el suelo de rejilla con una plancha de madera o con cartón.

Varios niveles

La jaula para conejos tiene que dar servicio a las distintas necesidades del animal.

Por ello, debería poseer tres espacios diferenciados: la zona de descanso, la de comida y la de hacer sus necesidades. Además, entre ellas tres, debe haber la máxima distancia posible.

Debido a esto, que la jaula cuente con diferentes niveles es una manera de dar respuesta a esa necesidad.

La apertura

La jaula también debe contar con un espacio de apertura que tenga buen tamaño.

Este debe ser suficiente como para que tú puedas manipular la bandeja de arena y sus platos con comodidad, pero también para que el animal pueda entrar y salir por ella sin causarle ningún daño.

Características jaula para conejos

Parque de juegos para conejos: ¿qué es?

Para finalizar, es importante diferenciar la jaula para conejos de un parque de juegos. Mientras que en la jaula se introducen los elementos necesarios para que el animal coma, haga sus necesidades y descanse, además de añadir accesorios de entretenimiento, el parque de juegos es una zona restringida destinada únicamente a su diversión.

Se trata de un conjunto de vallas que se unen unas a otras, creando un espacio amplio y abierto, donde el conejo se siente a sus anchas para divertirse. Allí se pueden introducir diferentes juguetes para conejos: túneles, pelotas, juguetes interactivos…

Estas vallas tienen la altura perfecta como para que el animal no las salte y permiten ser montadas a disposición de nuestras necesidades.

Por ejemplo, lo que muchas personas hacen es adaptar 3 vallas del parque a su jaula y dejar la puerta de esta abierta. De esta manera se crea un avance de la misma que permite al animal entrar y salir de su jaula cuando necesita cubrir sus necesidades más básicas, pero también disfrutar de una zona de juegos amplia.

 

Ahora ya conoces cómo debe ser la jaula para conejos ideal. ¡Proporciónale al tuyo la que se merece!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =