Mi gato pide más comida y su plato está lleno: ¿por qué?

Mi gato pide más comida y su plato está lleno: ¿por qué?

Quien comparte vida por primera vez con un gato se habrá dado cuenta de que este animal, en ocasiones, es difícil de comprender. Sobre todo cuando tiene actitudes contradictorias, como puede ser reclamar más alimento cuando aún no se ha comido lo que le has servido. ¿Por qué tu gato pide más comida si su plato está lleno? Hay una explicación muy lógica para ello. ¡Te invitamos a descubrirla!

ÍNDICE DE CONTENIDOS

¿Por qué mi gato pide más comida si su plato está lleno?

La situación puede ser igual o similar a esta: llega la hora de comer de tu mascota, le sirves su comida en su plato y este come un poco y para. O hace el amago de comer, pero… no. En lugar de eso, te mira y comienza a maullar con el propósito de que le eches más alimento.

¿Es un capricho del animal? No, en absoluto. No es una exigencia porque considere que no le has echado lo suficiente. El problema real es el plato en el que le has puesto la comida.

Es decir, que la razón más habitual por la que un gato pide más comida cuando su plato está lleno es que ese comedero no es el adecuado para él.

¿Por qué mi gato pide más comida si su plato está lleno?

¿Por qué no es el comedero adecuado para mi gato?

La explicación más frecuente viene dada por sus bigotes. Como os habréis fijado, los bigotes de los gatos son pelos muy largos y rígidos que el animal posee a los lados de su hocico.

Pues bien, esas vibrisas (se les conoce así) cuentan con terminaciones nerviosas que funcionan como sensores para el animal, usándolos para diversos fines: calcular espacios para ver si caben en ellos, orientarse, detectar cambios en los aspectos atmosféricos, identificar vibraciones, ofrecerles información a distancias cortas, etc.

De todo ello se deduce que los bigotes de los gatos son altamente sensibles.

Pero, ¿qué tiene que ver todo esto con que el gato pida más comida cuando su plato está lleno?

Pues que los comederos que son demasiado profundos, estrechos o con bordes muy pronunciados, les resultan muy incómodos para comer. Al intentar alimentarse de ellos, sus bigotes chocan con los bordes y dada su alta sensibilidad, esto les impide comer con comodidad y llegar a ciertos puntos del plato.

Es por ello que muchas veces solo logran comerse la comida del centro del plato, porque les resulta más sencillo llegar a ella, pero no la de los contornos.

¿Qué hago si mi gato pide más comida y su plato está lleno?

¿Entonces la solución a este problema es, verdaderamente, echarle más comida al gato? ¡En absoluto!

La cantidad de comida que pongas en su plato tiene que ser el total recomendado para garantizar el cubrir sus necesidades alimenticias, ni más, ni menos.

  • Por un lado, porque si finalmente el gato encuentra la manera de mover la comida (así sea volcando el plato) y se come todo lo que le has puesto y el extra, estará alimentándose de más.
  • Y, por otro lado, porque si no se la come, el alimento perderá propiedades y lo tendrás que desechar.

Por tanto, si sabes que a tu gato le molestan sus bigotes al comer, la solución es cambiar su comedero.

¿Qué hago si mi gato pide más comida y su plato está lleno?

¿Cuál es el plato apropiado para mi gato?

Aunque muchas veces sea una elección que se tome a la ligera, elegir el comedero para tu mascota debe hacerse teniendo en cuenta las características de cada animal.

En el caso de los felinos, viendo lo que os hemos comentado, se puede decir que el mejor comedero para tu gato es aquel que es amplio y tiene los bordes bajos.

Otras razones por las que el gato pide más comida con el plato lleno

Ya hemos aclarado la razón principal por la que un felino puede reclamarte más alimento aún cuando tiene su plato lleno.

Sin embargo, que la forma del comedero no sea la más cómoda para él no es la única razón. También puede deberse a otros motivos, por ejemplo:

  • El plato está muy sucio. Los gatos son animales muy higiénicos y con un olfato muy refinado. Si el plato donde le pones la comida está excesivamente sucio y/o desprende mal olor, puede suceder que los animales rechacen comer de él. En ese caso lo que reclama el felino es que le pongas la comida en otro lugar.
  • La comida está en mal estado. Supongamos que le echas la comida a tu gato y este no se la come o bien porque el plato no es el adecuado o porque está sucio. El alimento, al salir de su envase y entrar en contacto con el ambiente, comenzará a perder sus propiedades, de ahí que sea importante que el gato coma inmediatamente después de servirle la comida. Si no lo hace y consideras no echarle más hasta que se coma lo que tiene, el alimento empezará a no estar en buen estado. Por lo tanto, aquí hay dos problemas: el plato no es el correcto y/o está sucio y, además, la comida ya no está buena.

Otras razones por las que el gato pide más comida con el plato lleno

Elegir el bebedero del gato correctamente

Ya hemos visto que el hecho de no escoger correctamente el comedero adecuado para tu gato puede hacer que su alimentación se vea dificultada. ¿Qué pasa con el bebedero para el gato? ¡Efectivamente, también hay que saber escogerlo!

En el mercado se pueden encontrar diferentes bebederos para gatos:

  • Bebederos tipo plato (tradicionales).
  • Tipo fuente.
  • Bebederos automáticos.
  • Antisalpicaduras o antivuelcos.
  • Cuencos dobles.

Para elegir el bebedero para tu gato, lo ideal es que observes sus preferencias, así como debes tener en cuenta otros factores. Por ejemplo:

  • Si tu mascota bebe agua del grifo es que le gusta el agua en movimiento (como a la mayoría de gatos), así que lo mejor es optar por un bebedero tipo fuente.
  • Si pasa mucho tiempo solo en casa, los ideales son los automáticos, que sirven el agua según la vaya necesitando el felino.
  • En caso de haber más de un gato en casa, lo ideal es que haya un bebedero por gato. En esos casos, por una cuestión económica, lo normal es optar por los tradicionales.

Aun así, como siempre, lo ideal es que también te dejes guiar por las recomendaciones profesionales.

Ahora ya sabes por qué tu gato pide más comida aunque su plato esté lleno. ¡No pases por alto sus necesidades!

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *