Ceguera en conejos: causas y recomendaciones

Ceguera en conejos: causas y recomendaciones

Sí, al igual que sucede con los humanos y con otros animales, la ceguera en conejos se puede dar y es importante reconocer dicha condición para poder ayudar a tu mascota. Por ello, te invitamos a tomar nota de los aspectos más relevantes a considerar sobre este problema.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

Señales de ceguera en conejos

Para saber si tu conejo está ciego o comienza a estarlo, deberás estar pendiente a las posibles señales.

Es fundamental identificar cualquier manifestación de ceguera en conejos, puesto que aunque la ceguera no tiene cura, hay causantes que, de ser detectados en sus fases tempranas, se pueden erradicar o, al menos, hacer más lenta la evolución de la misma.

Entre las señales que pueden servirte para empezar a sospechar que tu conejo está o se está quedando ciego, se encuentran:

  • Tiene las pupilas siempre dilatadas o estas se ven asimétricas.
  • Presenta ojos enrojecidos o hinchados.
  • Su ojo presenta un color blanquecino, como si una capa grisácea estuviese delante de su cristalino (cataratas).
  • Se tropieza o choca con todo a su paso.
  • Se asusta con mayor facilidad que antes por los sonidos.
  • No capta los incentivos visuales.
  • Actúa con mucha precaución.
  • Se angustia con rapidez cuando entra en lugares desconocidos.
  • Se desplaza caminando muy pegado a las paredes.
  • Sus movimientos son lentos.

Señales de ceguera en conejos

Causas de la ceguera en conejos

Entre las causas más habituales de la ceguera en conejos se encuentran:

  • Una edad avanzada. Como sucede en los humanos, a medida que el conejo envejece, su vista va disminuyendo, pudiendo perder la visión en uno o los dos ojos.
  • Glaucoma. Debido a una presión intraocular, la retina se ve afectada y la regulación de fluido se ve impedida. Con ello se genera un exceso o falta de líquido que, a largo plazo, provoca ceguera.
  • Abscesos. Suponen una acumulación de pus que provoca inflamación y dolor. Su origen suele ser una infección. En el caso de la ceguera en conejos, esta puede ser provocada por abscesos retrobulbares, es decir, que aparecen detrás del globo ocular. Estos pueden comprimir algunos nervios, generando la pérdida de visión y en algunos casos la pérdida de vitalidad del globo ocular, lo que requiere cirugía. Es habitual que los abscesos retrobulbares se relacionen con problemas dentales en conejos, así que es importante que se cuide mucho la salud bucodental del animal.
  • Encephalitozoon Cuniculi: esta enfermedad está causada por un parásito intracelular que puede causar diversos problemas de salud. De los que se relacionan con los ojos, la lesión más usual es la uveítis facoclástica, causante de la pérdida de visión del conejo.
  • Genética. Otra de las causas de la ceguera en conejos es un problema congénito que haga que el conejo nazca ciego.
  • Lesiones. Los traumatismos severos en los ojos pueden llegar a ocasionar la pérdida del sentido de la vista, así como pérdidas del globo ocular de forma completa.
  • Cataratas. Cuando se da, el cristalino se vuelve opaco y causa una visión muy borrosa. No llega a provocar ceguera, pero sí una gran pérdida de visión con calidad.

Causas de la ceguera en conejos

¿Qué hago si mi conejo está ciego?

En primer lugar, debes saber que las atenciones médicas aumentarán en frecuencia en el momento en que se detecten los primeros indicios de ceguera en conejos. Con carácter preventivo, tu mascota tendrá que visitar al veterinario cada 6 meses.

No obstante, podría llegar a ser más seguido si el veterinario lo recomendase.

Además de esto, es esencial que en casa proporciones un ambiente seguro a tu mascota.

Cuidados de un conejo ciego en casa

Es fundamental que el orden de las cosas en tu hogar no se altere. Es decir, no cambies la distribución de objetos y muebles a no ser que de verdad supongan un peligro para la vida de tu conejo cuando sale de la jaula.

Piensa que si lleva años familiarizado con ese espacio, sabrá de memoria por dónde moverse, por lo que cualquier cambio que hagas, si pierde la visión, será perjudicial para él. Con ello, solo lograrás que se sienta más inseguro y que aparezca estrés en el conejo.

Simplemente, aparta aquellos objetos que pudiesen lastimarlo.

También es importante que al principio vigiles sus pasos para ayudarlo en caso de que sea necesario. Incluso debes examinar su comportamiento en la jaula y cómo interactúa con los objetos que hay en ella.

Por ejemplo, ten en cuenta que el bebedero por goteo suele quedar a la altura de sus ojos, por lo que si no está familiarizado con el mismo se podría hacer daño cuando vaya a beber.

En caso de necesitar un espacio personal mayor, lo ideal es que actúes de manera progresiva. Por ejemplo, moviendo la jaula del conejo unos centímetros cada cierto tiempo. A la vez, debes ir guiándolo poco a poco, sin presiones, para que se vaya acostumbrando.

Si tu mascota lleva muy poco tiempo en casa y no está acostumbrada al espacio fuera de la jaula, lo aconsejable es que al principio cuente con un espacio delimitado y luego vayas aumentando el perímetro.

Más precauciones frente a un conejo ciego

Por último, es importante que tengas en cuenta la manera en la que interactúas con un conejo ciego.

Lo ideal es que a medida que te vas acercando al mismo vayas hablándole con voz suave para que se percate de tu presencia y no lo haga de golpe cuando ya estás a su lado. Eso podría asustarle muchísimo.

Por otro lado, no lo tomes en brazos a no ser que sea estrictamente necesario, pues al colocarlo de nuevo en el suelo se puede sentir muy desorientado. De coger a tu conejo ciego en brazos, luego deposítalo en mismo lugar.

¿Qué hago si mi conejo está ciego?

Dada la situación de tu mascota, recuerda que establecer una rutina es fundamental para él. Y, sobre todo, ¡ten paciencia con tu conejito! Su condición no la ha elegido él y tienes que facilitarle las cosas en todo momento y jamás reñirle si no actúa como tú deseas.

Etiquetas: , , ,
Post Anterior Siguiente Post
By
Auxiliar de Veterinaria, Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y redactora SEO especializada en contenidos sobre mascotas. Siempre en continua formación para ampliar sus conocimientos sobre el mundo animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *