Puede pasar que, de repente, un día te preguntes: ¿mi gato está aburrido? ¿O quizás está enfermo? Lo cierto es que el aburrimiento en gatos, además de ser real, puede provocar que la salud del felino decaiga. A continuación, te contamos las señales más comunes que muestra un gato aburrido, así como las posibles causas y soluciones.
Las señales de un gato aburrido
Para determinar si un gato está aburrido, debemos prestar atención a su comportamiento. Esto es así porque hay determinadas actitudes que aparecen en los felinos cuando el aburrimiento se adueña de ellos.
El gato come más
Igual que muchas personas aumentan la ingesta de alimentos cuando están aburridos por la ansiedad que eso le supone, los gatos también pueden comenzar a comer más si se sienten aburridos.
Lo bueno de esto es que al ser nosotros quienes le proporcionamos el alimento, podemos controlarlo. El problema es cuando se trata de un gato que tiene libertad para salir de casa, ya que entonces intentará buscar fuera de ella más alimento.
No se relaciona igual que antes
Puede pasar que de repente tu gato cambie su actitud hacia a ti y se vuelva mucho más pasivo que antes.
Además, si en casa convive con otras mascotas, puede suceder que la relación entre ellas se complique.
El gato aburrido podría comenzar a molestar más de lo normal al otro animal con la idea de acabar con su aburrimiento, lo que puede provocar conflictos entre ambos.
Ataca tus tobillos
Una de las principales razones por las que un gato muerde los tobillos de su dueño es el aburrimiento.
Con ello lo que buscan es poner en práctica su instinto cazador. Y claro, cuando tus pies están en movimiento, para ellos es toda una aventura.
Duerme mucho más
Los gatetes ya de por sí son bastante dormilones. Si te preguntas cuánto duerme un gato, debes saber que si sumas el total de sus horas de descanso te saldrá una media de 12-16 horas.
El tiempo varía según la edad y el estilo de vida, pero también, por aburrimiento, podrían llegar a sumar aún más horas de sueño.
Es normal, si no tienen a su alrededor nada estimulante, lo único que les apetezca es estar tumbados.
Dedica más tiempo a acicalarse
También puede suceder que, en lugar de dedicar un tiempo extra a dormir, dediquen mucho tiempo al acicalamiento.
En el caso de un gato aburrido, el aseo se vuelve algo compulsivo, pudiendo afectar a la salud de su pelaje y piel.
Pueden aparecer calvas, lesiones de la dermis, además de las bolas de pelo que acaban en su estómago.
Conducta destructiva
Otra de las señales que indican que tu gato se aburre es si comienza a tener conductas destructivas.
Destrozar el mobiliario, morder paredes, romper elementos decorativos…
Es cierto que los felinos siempre llevan a cabo alguna de estas maldades, pero cuando las produce el aburrimiento, estas conductas son mucho más frecuentes.
Las causas más comunes que hacen que un gato esté aburrido
Entre las causas más comunes que pueden llevar a un gato al aburrimiento, están las siguientes.
Falta de juguetes
Los gatos necesitan tener a su alcance juguetes que les ayuden a ejercitar su mente y su cuerpo.
Entre los imprescindibles están los rascadores y aquellos que favorezcan su instinto cazador, como las cañas.
Socialización
Los gatos necesitan relacionarse desde pequeños. No solo es necesario que tengan contacto con otros de su misma especie, también con humanos y con otros animales.
Si la socialización no se lleva a cabo, con el paso del tiempo, además de mostrar problema conductuales, tu gato se mostrará aburrido aun estando acompañado.
Escasa motivación
No solo es necesario que los gatos tengan juguetes a su alcance. También es fundamental que tú juegues con tu gato, que varíes sus ejercicios, que le pongas retos.
Es verdad que los gatos son animales de rutinas, pero esas rutinas van más relacionadas con su alimentación y cuidados.
Su mente debe estar activa siempre y para ello son necesarias actividades que le motiven y le insten a superarse.
Dedica tiempo a observar y a conocer a tu mascota para saber en qué momento de su vida está, qué necesita y cómo ayudarle.
Cómo ayudar a un gato aburrido
Realmente, de las propias causas que provocan el aburrimiento en gatos, se pueden deducir qué es lo que podemos hacer para ayudar a un gato aburrido. O mejor, para prevenir el aburrimiento felino.
Juega con él y proporciónale diferentes juguetes
Dedica todos los días un buen rato a jugar con tu gato. Para ello puedes emplear juguetes como la caña, para que sea un juego en el que ambos participéis. Es una de las mejores formas de entretener a un gato en casa.
Por otro lado, tanto cuando estés en casa, como no, rodea el ambiente de tu gato de diferentes entretenimientos.
Entre ellos, como ya hemos dicho, los rascadores son los que cobran más relevancia. Siempre que te sea posible, pon a su alcance más de uno, de diferentes tamaños y formas.
Ofrécele un poco de catnip de vez en cuando
¿Sabes lo que es el catnip? También conocida como hierba gatera o droga de los gatos, se trata de una planta comestible para los felinos, que, sin afectar a su salud, les vuelve locos de contentos.
El estado de felicidad en el que entran la mayoría de los gatos al consumirla (es cierto que hay un porcentaje a los que no les hace efecto) le hará olvidarse del aburrimiento durante un buen rato.
Dale acceso a una ventana con seguridad
Si en tu casa tienes ventanas que den a la calle, permítele a tu gato llegar a ella siempre con seguridad.
Esto significa que esté cerrada para que no pueda salir por ella y que el lugar al que se suba para tener vistas también sea seguro.
Enriquece su día a día sin cambiar del todo sus rutinas
No se trata de cambiar su horario de comida, sino de darle de vez en cuando una comida diferente a ver si le gusta.
No se trata tampoco de llenar tu casa de visitas, pues estas estresan a los felinos, sino dejar que interactúe con otras personas de vez en cuando.
Tampoco hay que tirar todos sus juguetes y comprarle nuevos, solo añadir alguno acorde a su edad de vez en cuando que le pueda estimular. Por ejemplo, los dispensadores de premios.
Enriquece su día a día para que no acabes teniendo en casa un gato aburrido.
Dale todo tu cariño
Además de jugar con él, debes darle cariño, dirigirle palabras bonitas, dejar que se te acerque y corresponderle con amor. ¡Aunque sea cuando él lo pide!
Quien diga que los gatos son 100% independientes, se equivoca muchísimo.
Consulta a un veterinario
Si consideras que los síntomas de aburrimiento son excesivos y que puede tratarse de alguna enfermedad, no dudes en acudir con él a un centro veterinario.